How to Survive nos enseña su supervivencia zombi

Y bien integrada, cosa rara.

How to Survive nos enseña su supervivencia zombi

El tema de la supervivencia es un campo aún por explorar en el terreno de los videojuegos. Muchos títulos lo han tomado por bandera y han proclamado que la emplearían en sus títulos: Tomb Raider, Fallout New Vegas, MGS3 Snake Eater, The Last of Us... Pero la supervivencia aplicada a videojuegos tiene un problema: no deja de ser una constante recolección de ítems para ser combinados y controlar la subida o bajada de unos determinados stats, algo rutinario y hasta pesado.

 

No os cuento nada nuevo si os digo que es común que un título anuncie una cualidad determinada, para al final aplicarla a medias. Ya me imagino al equipo creativo diciendo lo guay que sería que el prota pasara hambre, sed y se hiriera, para que luego, en los momentos de testeo, estos mismos descubrieran que no es divertido. Al final, la idea queda reducida a poner cuatro cositas en el juego: que beba, si no lo hace pues tendrá menos acierto al disparar, etc, etc. Porque sería tanto el trabajo a desarrollar por el jugador para hacer que su personaje no muriera, que se obviaría el resto del título.

 

La enésima propuesta de supervivencia llega de la mano de 505 Games. How to survive combina ésta con la presencia de zombis en un conjunto de islas infestadas. El equipo desarrollador ha tenido la habilidad de ver que, en este caso, se pueden incluir elementos de supervivencia “capados” y aún así parecer que no lo están. Eso es gracias al factor zombi. Estamos tan acostumbrados a pelis, series y libros en los que los protagonistas luchan por salir adelante, que a poco que a ella tres detallitos de gestión acerca de cómo sobrevivir, estos destacan positivamente. Más si sabemos que el título está basado en el famoso “Manual de Supervivencia Zombie” de Max Brooks. Y mucho más si estos han sido elegidos e integrados con acierto.

 

 

Lo positivo de este How to Survive es que en lugar de poner sobre la mesa una promesa, nos explica exactamente en qué consiste su modo de ver la supervivencia: habrá crafting para crear armas y protecciones, la necesidad de comer y de beber o seremos más torpes y tendremos que dormir. Parece poca cosa, pero como ya dije, la presencia de zombis consigue que no sepa a poco. Realmente, si pasamos de cuidar al personaje, los no muertos se volverán más letales contra nosotros, con lo que trabajar sobre estos elementos adquiere un plus de interés. Bebe y lo tendrás más fácil, caza animales y serás más útil contra ellos.

 

Es la única manera de implementar supervivencia en un videojuego: ésta tiene que estar integrada en él, tiene que afectar directamente a acción y jugabilidad, y hasta conseguir definirla. En The Last of Us al final se optó por dejar sólo el crafting de objetos, lo que fue todo un acierto. Sin embargo, en New Vegas, la excelente idea de tener que cuidarnos mientras vegetábamos por el Mojave se podía desactivar. Era absolutamente baladí.

 

Pretender adornar un videojuego es una cagada, ahora bien, meterle cosas que realmente alteran su núcleo jugable y lo hacen especial es fantástico. Por ahora, parece que How To Survive se encuentra en este segundo grupo.

16 de Octubre de 2013 a las 11:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....