Hotline Miami, ¿de verdad es para tanto?

Historia de un hype

Hotline Miami, ¿de verdad es para tanto?

Día sí, día no, alguna noticia relacionada con Hotline Miami nos asalta. Que si una secuela, que si el juego llega a The Pirate Bay con el consentimiento de su autor, que si Eurogamer le pone un diez... ¿De verdad merece todo este bombo?

 

Todo comienza hace ya un par de meses, cuando a mediados de octubre comienza el hype por el título. Vistas las primeras informaciones, no hay nada fuera de lo normal porque Hotline Miami es un título que se presta mucho a todo el bombo que los circuitos indies suelen dar a este tipo de juegos: temática, y estética, ochentera; pixelacos; violencia cruda; jugabilidad old school...

 

Pero pasan las semanas, el juego sale en plataformas digitales, y la bola que genera se hace cada vez más grande. Su creador, Jonatan Söderström, asegura que la secuela ya está en marcha y la crítica, en general, comienza a generar un halo muy señor Lobo en el que todos se congratulan por lo bueno que es el título y se vuelven muy locuelos con cualquier mención relativa al mismo.

 

Hotline Miami

 

Pero, ahora en serio, ¿de verdad merece ese diez de un medio como Eurogamer? Está claro que cada redactor, y cada medio, puede poner la nota que le salga de las narices pero mi experiencia con Hotline Miami me dice que el título de Söderström es un juego independiente como muchísimos otros que pueblan la red. Es simpaticón, propone una jugabilidad a la antigua usanza que no permite el más mínimo error y su estética mola. Sí, está bien. Pero también tiene puntos negativos que le colocan en el mismo escalón que otras muchas propuestas a las que damos bola una semana y luego se nos olvidan en el baúl de los independientes.

 

Vaya por delante su sistema de control. Engorroso y complicado hasta la desesperación, te obliga a ser un as con el ratón para poder dar muerte a todos los enemigos en pantalla. Y dejando de lado que su jugabilidad ultra hardcore pueda echar para atrás a los que somos más garrulos en esto del videojuego, el título se puede hacer algo repetitivo puesto que gira alrededor de unas mecánicas muy simples que deberemos poner en práctica en varios escenarios, a cada cual más complicado.

 

Hace poco leía en Twitter que la unanimidad de la prensa era un síntoma de que el juego era bueno de por sí. No cabe duda de que Hotline Miami ha gustado, y mucho, pero vaya desde aquí una reivindicación para todos aquellos que creemos que el juego no es para tanto. Ni ha inventado el medio ni es el título definitivo que nos va a salvar el año. Otra cosa es que Söderström, como ya se ha apuntado en otros foros, tenga muchos contactos dentro del mundillo indie que le hayan allanado el camino del marketing por las redes habituales.

 

¿Héroe o villano? ¿Qué opináis vosotros del fenómeno Hotline Miami? Un redactor de Mundogamers ha llegado a decir que el juego es "feo". ¿Le apaleamos o le damos nuestra bendición?

12 de Diciembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
4
Comentarios
Comentar
    • El juego es muy bueno, te tiene enganchado horas y horas hasta que te lo acabas, y lo vuelves a empezar. La temática es simplona, cierto, pero ¿hay mejor que algo fácil de entender? No lo creo, vivimos en un mundo en que los juegos son todos muy iguales, miremos los shooters, todos son lo mismo por no mencionar otros tipos de juego. Este juego nos hace volver atrás, donde el videojuego era algo simple, que lo que busca es entretener (y lo consigue con creces).
      La música es muy buena, y el planteamiento de la historia y los escenarios.
      A mi parecer, este juego si que se merece el 10, por que es un juego que nos devuelve el verdadero motivo por el cual jugamos a videojuegos, por que es entretenido.
    • Tras oir todo tipo de bondades sobre Hotline Miami y pensando lo mismo que Jaume, decido comprarlo ¿Que si es para tanto? Me ha encantado. Está totalmente cimentado en la mecánica y el control es malo sí, pero cuando miras el reloj y han pasado dos horas volando sin darte cuenta, algo tiene.

      ¿Fueron para tanto Journey o Machinarium?
      • 12-12-2012 16:08
    • Feo no, es la madre de las abominaciones lovecraftianas. Me encanta leer y escuchar a los hipsters que el juego les parece la bomba y solo te hablan de tendencias y estilo, como si fuera una prenda de ropa.
    • El juego es divertido y original, y punto. Eso debería ser lo importante, porque es eso, un juego.
      Si además le sumamos una música muy buena, unos gráficos reguleros pero atrayentes por medio de la historia y el gore, pues ahí tienes la fórmula para tener un éxito
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hotline Miami 2 Wrong Number Hotline Miami 2 Wrong Number
La esperada secuela de Hotline Miami no nos pone en la piel del mismo personaje, pero sí que nos lleva por el mismo camino de destrucci&oacu...
Please, Don't Touch Anything Please, Don't Touch Anything
Please, Don't Touch Anything viene intentando ofrecer algo similar a Papers, Please en el ámbito de la recreación laboral de algo muy...
Titan Souls Titan Souls
Entre nuestro mundo y el más allá habitan las Titan Souls, la fuente espiritual de todas las cosas vivas. Ahora yacen desperdigadas e...
Ficha
PC PS3 PSVita

Género: Acción

Lanzamiento: 23/10/2012

Desarrollador: Dennaton

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Paprium y el regreso de MegaDrive

Gracias a WaterMelon

Steam nos trae ofertas de Devolver Digital

Hasta un 90% de descuento

Hotline Miami llegará a PS3 y PS Vita el 26 de junio

Hotline Miami hará su aparición en las plataformas de Sony con la función Cross-buy

Ir a ficha completa