Hotline Miami 2 invita a ser pirateado en Australia.

¿Y esto como se come?

Hotline Miami 2 invita a ser pirateado en Australia.

La noticia dio la vuelta al mundo la semana pasada. Después de que Australia le negara la clasificación por edades a Hotline Miami 2: Wrong Number y lo condenara por ello a no ser lanzado en esa vieja prisión británica, los tipos de Dennaton Games, en concreto el creador del juego, Jonatan Söderström, ha decidido optar por invitar a la piratería para luchar contra la prohibición.  

 

soder

Y la prensa encontró a Wally

 

I Fought the Law, Law Won

Todo empezó a raiz de un twitter en el que desarrollador Jonatan Söderström fue preguntado acerca de la prohibición del juego en el continente de los canguros y de esas fieras criaturas repulsivas y altamente pisoteables conocidas como 'koalas'. El aficionado, de nacionalidad astraliana, se ofreció a enviar dinero directamente a la compañía a cambio del título, a lo que el desarrollador, ni corto ni perezoso, denegó la oferta para luego invitar a los australianos a piratear su juego sin necesidad de enviar dinero. 

 

Parece que el videojuego no se lanzará en Australia al final de cuentas, así que sólo os queda piratearlo después de su puesta a la venta (...) No necesitáis enviarnos nada de dinero. ¡Sólo disfrutadlo!"

 

Ni que decir tiene que, tras recibir este mensaje, el usuario colgó la información rapidamente en los foros de Reddit, donde varias dudas acerca de la veracidad de la misma concluyeron con Fork Parker de Devolver Digital, compañía distribuidora de Hotline Miami 2, confirmando que había sido el propio Jonatan Söderström quien había realizado la invitación.

 

cactusphil copia

Phil Fish, Södertröm, y Tchin-tchin de Afflelou

 

¿Todo vale?

La noticia ha recorrido internet y las muestras de apoyo a Jonatan 'cojonazos' Söderström han ganado por goleada. Desde 'qué majo' hasta 'así se hace', pasando por un buen puñado de speechs y discursos acerca de la libertad de expresión que desde la comodidad de un sillón en tu casa se me hacen cuesta arriba e infumables. No os confundáis, siempre me he considerado caótico-bueno, tengo problemas serios con eso de aceptar la autoridad y me gusta que un artista defienda su trabajo. Aún así, hay algo en este rollo que no compro. Básicamente, no acabo de tragarme del todo tanto buen rollito y tanta solidaridad con los coetaneos de los temibles koalas

 

Pregunto en el epígrafe si todo vale porque, la verdad, no lo tengo tan claro. El desarrollador con el apellido de tarta de manzana ha quedado como Dios al hacer esas declaraciones, pero no deja de estar invitando a que se realice un delito en territorio Australiano. Y no, no me refiero a la piratería, ya que al contar con el consentimiento expreso del autor ésta deja de ser delito. Ná. Me refiero al delito de tenencia de videojuego violento, que seguramente más que delito sea falta, pero no por ello te libra de la multa si te trincan. 

 

Otra cosa que me ralla es el tema de 'piratéame en Australia - cómprame el juego en Argamasilla de Alba'. Que sí, que los australianos no pueden comprar el juego por culpa de la prohibición y encima sufren el acoso de esos asquerosos koalas, pero eso no quita para que la situación sea un poco puñetera para quienes sí pueden comprar el juego legalmente pero no pueden hacerlo de facto por falta de pelas. Para eso haces como Alex Poysky con su Pixel Piracy y regalas tu juego, mamoncete, que ahí sí que habrías quedado como Dios.   

 

musicos

Los músicos de Bremen

 

Demasiado buen rollito

Supongo que estoy haciendo una montaña de un grano de arena y en verdad debería aplaudir a la tormenta Strudel por su buen rollito y por estar decidido a no cobrar por el pirateo de su juego en un mercado del que de todas formas no iba a sacar un duro, pero me cuesta hacerlo e intento dar otro punto de vista. Ojalá me equivoque, pero las cosas, tal y como decía mi abuelo, no son nunca más que lo que son, y en este caso las botas de super héroe y el gorrito verde con pluma de Robin Hood me parecen demasiado para un desarrollador que en realidad no está renunciando a nada.

 

¡Nos leemos!

19 de Enero de 2015 a las 11:30 por Rafa del Río
18
Comentarios
Comentar
    • Pues como ya han dicho, este hombre ha quedado como Dios. La parte que no me gusta llega cuando los piratas de toda la vida que no compran un juego aunque valga un céntimo creen que hacen un favor al desarrollador al darle "publicidad gratuita". Eso me revienta xD
    • Zero, tu quoque, fili mi?
      Me estáis haciendo sentir mal y todo, tíos, pero conste que vais a ir al infierno por confundir libertad con libertinaje
En respuesta al comentario anterior:
    • Ey, si este "libertinaje" tiene como resultado que Australia deje de censurar productos debido a su actitud de Flanders, por mí encantado.Siempre he sido algo friolero y tienen serpientes para jugar en el 8.7.

      PD: Los koalas traman algo. http://youtu.be/lDi6UX1KE0w
    • jajaja lo siento rafa pero es que siento una animadversión total contra estas arbitrariedades donde un viejo que de pequeño abuso de el un sacerdote quiere imponerle a una nación que contenido puede consumir.

      y si el amigo nos propone una solución donde todos ganemos (o por lo menos los australianos) lo prefiero mil veces a cuando cdprojek en sus años mozos cuando amenazaron de que el que pirateara el juego irían su casa y le tocarían la puerta con una orden de arresto en polaco por si te quedaban ganas de leerlo.

      Si es que el que censura las cosas en australia son los koalas fijo.
    • Por mas que me esfuerce no le consigo la quinta pata al gato XD

      En Australia ponen una censura estúpida, el señor viene y dice que si no pueden comprar su juego pues pirateadlo, total si de todas maneras no vera ganancias en esta zona al menos así los australianos que tengan interés en el titulo lo disfrutaran.

      Que si esto es pura publicidad? pues no sabría decirlo, el ya con anterioridad había ayudado a que su juego se bajara por torrent y de todas maneras lo van a piratear en todas partes del mundo puedan o no comprarlo dijera lo que dijese por lo tanto me parece la postura mas inteligente sobre la situación.

      Lo de incitar a los habitante de un país a violar una ley.... mas o menos rafa ahora eres james gordon XD? ni que fuera trata de blancas.

      Por cierto lo de regalar el juego o buscar formas alternativas de recolectar dinero por el no se puede, cuando un juego tiene bloqueo en una zona directamente no te aparece en las store de juegos y si metes una key comprada desde afuera tiene dos opciones o no te funciona o corres el riesgo de un baneo. Y si el país en cuestión se entera que el amigo esta distribuyendo o lucrando de manera clandestina pasándose por el forro del corazón la censura o prohibición esta se puede comer una demanda interesante mientras que si piratean su juego... pues que le pueden hacer? eso lo hace cada quien en la comodidad de su casa.

    • Que pinta de hippster asqueroso que tiene el creador. Es que en el mundo indie no hay gordos comedoritos del WOW?
      Lo del videojuego, me la trae floja,la verdad. Si no iba a sacar un duro por el juego, pues adelante.
      Eso si, deberian haber ingeniado algún sistema casero, como un paypal para que los australianos donen una cifra simbolica a cambio del juego, enviado a través de un torrent o descarga directa (no creo que el juego ocupe mucho)
      El capitalista asqueroso que llevo dentro hubiese sacado provecho de este sistema. Además, al hacerlo así no es una compra ni garantiza nada.

      Que motive a que se cometa un delito...¿cuantos hemos jugado a ROMS de juegos japoneses NTSC que nunca llegaron a Europa y traducidos por un tio en su casa?
    • Sinceramente no se que otra cosa podrían estar tramando , me parece bien que haya tomado esa decisión.
      A veces nos quejamos de las malas practicas de la industria , y esos gestos feos que se van dando a conocer con mas frecuencia , juegos rotos de lanzamiento , multijugadores que no funcionan , "trolleadas" al mas puro estilo de Shinji Hashimoto con lo del ff7 , las promesas incumplidas , etc.

      Estoy de acuerdo que no hay que poner el grito en el cielo por esto , pero no le veo nada de malo.
    • Eh... ojo, que no estoy criticando nada, sólo digo que tampoco lo flipemos: Lo único que ha hecho ha sido aprovechar el tirón. Es más, dudo que haya sido nada meditado, sino que simplemente ha dicho lo que le pareció más obvio. Lamentablemente, parte de esa obviedad contiene un mensaje chungo a la hora de animar a llevar a cabo un comportamiento que, si no delito, si es falta en el país de origen. Lo dicho: ni creo que haya sido meditado, ni creo que haya sido malintencionado, pero tampoco creo que el colega sea un héroe.


      Lo de la corbata de plástico... Supongo que la idea era una protesta alternativa o algo.

      Los koalas no molan.
    • Yo lo veo muy simple: vosotros no podéis pagar por el juego, así que pirateadlo, que a mí no me hacéis ningún mal, vosotros disfrutáis el juego y yo gano buena fama, que siempre viene bien.

      Por cierto, por mucho que "alguno que otro" hiciese como el que le iba a enviar dinero, seamos claros; la cantidad final recibida incluso pidiéndolo públicamente sería absolutamente despreciable y nada relevante. Le viene mucho mejor decir que no tienen por qué enviarle nada y que simplemente lo disfruten, quedando así de bien.

      Aun así, tampoco veo nada de criticable. Al contrario, él ha sido inteligente y ha actuado frente a la situación de la forma más beneficiosa no solo para él, sino para todos, y a mí eso me parece genial y muy respetable.

      ¿Halagarle de esa forma como muchos hacen tiene sentido? No demasiado, puesto que no deja de ser el movimiento más beneficioso para él (no pierde nada y se gana buena fama), así que no tiene nada que ver con el altruismo ni nada que se le parezca.
      Pero, ¿qué más da eso? Lo que he dicho en el párrafo anterior sigue siendo cierto.
    • Hombre, podría haber regalado el juego y quedar como dios, sí, pero tampoco nos pasemos de quejicas, que el tío tiene que ganar pelas con esto y comprarse más gafas de pasta.¿Qué es una maniobra publicitaria?.Probablemente, pero eso no quita el gesto que otras personas no habrían tenido de encontrarse en la misma situación.Gana él y ganan los Cocodrilos Dundees.Para un desarrollador hipster que es majete, no vayamos a lapidarlo, no sea que se quede tonto como Pececito.

      Como dice UnTipoCualquiera, no veo mucha diferencia entre esto y los comentarios perfectamente planificados para mojar bragas de CD Projekt.
    • Viéndolo como que """""motiva""""" a perpetrar un delito en un país que prohibe el juego sí, es negativo que Söderström haya publicado ese tweet, pero dudo que lo haya hecho con esa intención. Su comentario no despide """""malicia""""", sino que simplemente representa su propia mentalidad. La gente es libre de decidir por su propia cuenta: si quiere descargar el juego es su propia responsabilidad, ya que Söderström no obliga a ello (parece más bien una sugerencia, aunque a la vez me resulta atrevido calificarlo de tal manera). Al mismo tiempo, tampoco es una forma de presumir de sí mismo, como hace CD Projekt Red en ocasiones, por ejemplo. Honestamente, me parece perfecto que haya creativos como este.
    • que no había sido el mismo Söderström que subió el primer hot line miami a piratebay o eso fue lo que escuche por hay

      creo que al final a el le importa mas que la gente disfrute su obra a hacerse de dinero con ella

      a sinceridad no se de que lado ponerme porque el acto de "regalar" el juego esta bien pero el mensaje pues......
En respuesta al comentario anterior:
    • No Rafa, es que eres la leche. Una cosa es dar un puto de vista alternativo y otra quejarse por defecto, porque para tu información Soderstrom ya hizo algo parecido con el primer Hotline que apoyaba que los que no pudieran pagarlo que lo descargaran e incluso contactó con las páginas de torrents para que cuando actualizó el juego sustituyeran la versión anterior por la nueva que corregía errores y mejoraba la jugabilidad, PERO EH, LLAMÉMOSLE POPULISTA Y DIGAMOS QUE POR QUÉ NO REGALA EL JUEGO, SEAMOS ALTERNATIVOS.
    • Una bufanda de plástico. Transparente. Pero Phil Fish sigue siendo más odiado.

      No voy a buscarle los tres pies al gato o los doble sentido al asunto. El tío no va a ver un dólar australiano de su producto, así que de perdidos al río. No puede regalarlo, porque lo estaría distribuyendo, lo cual está prohibido. El mensaje es "solo os queda piratearlo" fuera de los canales de distribución legales y controlables. No dice "pirateadlo!", sino que "solo os queda piratearlo", que de decirlo a "dejarlo caer", se pierde la imperatividad. Creo. Igual me estoy haciendo la picha un lío por algo de la semántica de una traducción.

      EDIT: Se me olvidaba el latigazo: Lo triste será la de paisanos y foráneos que de repente se sentirán más australianos que los canguros asesinos y se sentirán, más que con el derecho, con el deber de piratear el juego en plan "bamos a pr0testar contra los juezes haustralianos y piratear el juego lol"
En respuesta al comentario anterior:
    • Ni tú ni nadie.Es una bolsa del Primark, lo que nos hace pensar que es un hipster de mentira, porque si fuese auténtico llevaría una del Fnac.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hotline Miami Hotline Miami
Los bajos fondos de una peligrosa Miami de los 80 se llenan de sangre. Tu contestador te ordena que cometas actos de ultra violencia, y as&ia...
Retro City Rampage Retro City Rampage
Informate de todas las novedades de Retro City Rampage para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Please, Don't Touch Anything Please, Don't Touch Anything
Please, Don't Touch Anything viene intentando ofrecer algo similar a Papers, Please en el ámbito de la recreación laboral de algo muy...
Ficha
PC PS4 PSVita PS3

Género: Acción

Lanzamiento: 10/03/2015

Desarrollador: Dennaton

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

L.A. Cops. Echando de menos a Hot Line Miami

O cómo saber que Dennaton Games son la leche

[Análisis expandido] Hotline Miami 2

La naturaleza de una secuela

Ir a ficha completa