1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Horizon Zero Dawn y las microtransacciones

¿Sí o no?
Por Kysucuac

Cuando comencé a jugar a Overwatch, lancé una opinión al viento que muchos malinterpretaron. No es que el juego no me gustase, simplemente consideré que su precio no era el adecuado, o que quizás su estilo de financiación debería haber estado más ligado al modelo free-to-play. Pero la gente entendió otra cosa, que ya sabemos que somos un poco así.

 

Al final, el tiempo me dio la razón. Overwatch no es un juego completo. Como todo eSport, se encuentra en constante cambio a través de añadidos y actualizaciones. Por supuesto, estos cambios, al menos los esenciales, son completamente gratuitos. Eso no quita que el juego cuente con microtransacciones (y no muy baratas), lo que enfada un poco a todo aquel que se gastó 60 o 40 euros con su lanzamiento.

 

Es lo que pasa con los DLCs de pago, y ocurre en todos los juegos habidos y por haber (bueno, en los que incluyen estas opciones). Creo que por eso todos hemos aplaudido la noticia de que Horizon Zero Dawn no tendrá microtransacciones, y todos sus DLCs y añadidos serán gratuitos. O eso dicen ahora, yo ya no me fío de nadie.

 

Sea como fuere, todos nos alegramos de que el juego de Guerrilla sea claro con este tema. Sin embargo, yo quiero plantearos una pregunta, no ya sobre este título en particular, sino en general: ¿Tan malas son las microtransacciones? Vaaale, ya sé que a todos nos cuesta bastante sacar la cartera. Sobre todo en épocas de crisis donde dicha cartera no anda muy estable. Pero cuando un juego nos gusta, o nos gusta el trabajo del equipo que está detrás, no nos importa pagar lo que sea necesario, o lo que consideremos justo.

 

horizon zero dawn

Microtransacciones sí, pero planteándolas bien

 

Son muchos, muchísimos, los títulos que a día de hoy tienen microtransacciones, DLCs de pago y todo eso. Pero, esto no funciona en todos, y la comunidad se queja de muchos de ellos. Por ejemplo, yo no estaría dispuesta a pagar por un personaje en un juego de lucha que me ha costado 50 pavos. Que dicho personaje sólo se pueda conseguir de esa forma, dejándose la pasta (y normalmente no cuestan un euro o dos), me parece injusto para aquellos que ya se han dejado bastante con el juego base.

 

Las microtransacciones están bien cuando las planteas adecuadamente. Hay que planificar cómo va a ser nuestro juego y de qué manera nos va a reportar ganancias. Por eso os decía lo de Overwatch. League of Legends es otro ejemplo, y, además, de cómo se debe hacer. La gran estrella de los eSports es un título completamente gratuito. Pero, sí, tiene microtransacciones. Sin embargo, éstas no afectan al juego ni al desarrollo del jugador, sino que no son más que simples añadidos estéticos para mejorar su experiencia. Cuando pagas en un juego gratuito para ser mejor que el otro, sabes que algo está mal.

 

Los juegos como Horizon, que tienen una historia, con su inicio, nudo y desenlace, son diferentes. Las microtransacciones aquí están bien hasta cierto punto, sobre todo si no afectan a la forma de jugar en casos de títulos con opción multijugador. Pagar por que Aloy tenga una vestimenta alternativa, que las tendrá, no me parece algo malo. Seguir pagando (ojo, pequeñas cantidades) a un estudio para que siga desarrollando su trabajo, aunque se trate de pequeñas cosas, en la obra que ya hemos adquirido es bueno. No obstante, tener que pagar por actualizaciones y añadidos sin los cuales el juego no se disfruta igual, no me parece justo.

 

Por tanto, sí, es una buena noticia que la historia de Aloy no vaya a tener microtransacciones, pero tampoco debemos tenerles miedo. Eso sí, nunca dejéis que una compañía se ría de vosotros con este tipo de cosas.


<< Anterior Siguiente >>