Horizon Zero Dawn y las microtransacciones

¿Sí o no?

Horizon Zero Dawn y las microtransacciones

Cuando comencé a jugar a Overwatch, lancé una opinión al viento que muchos malinterpretaron. No es que el juego no me gustase, simplemente consideré que su precio no era el adecuado, o que quizás su estilo de financiación debería haber estado más ligado al modelo free-to-play. Pero la gente entendió otra cosa, que ya sabemos que somos un poco así.

 

Al final, el tiempo me dio la razón. Overwatch no es un juego completo. Como todo eSport, se encuentra en constante cambio a través de añadidos y actualizaciones. Por supuesto, estos cambios, al menos los esenciales, son completamente gratuitos. Eso no quita que el juego cuente con microtransacciones (y no muy baratas), lo que enfada un poco a todo aquel que se gastó 60 o 40 euros con su lanzamiento.

 

Es lo que pasa con los DLCs de pago, y ocurre en todos los juegos habidos y por haber (bueno, en los que incluyen estas opciones). Creo que por eso todos hemos aplaudido la noticia de que Horizon Zero Dawn no tendrá microtransacciones, y todos sus DLCs y añadidos serán gratuitos. O eso dicen ahora, yo ya no me fío de nadie.

 

Sea como fuere, todos nos alegramos de que el juego de Guerrilla sea claro con este tema. Sin embargo, yo quiero plantearos una pregunta, no ya sobre este título en particular, sino en general: ¿Tan malas son las microtransacciones? Vaaale, ya sé que a todos nos cuesta bastante sacar la cartera. Sobre todo en épocas de crisis donde dicha cartera no anda muy estable. Pero cuando un juego nos gusta, o nos gusta el trabajo del equipo que está detrás, no nos importa pagar lo que sea necesario, o lo que consideremos justo.

 

horizon zero dawn

Microtransacciones sí, pero planteándolas bien

 

Son muchos, muchísimos, los títulos que a día de hoy tienen microtransacciones, DLCs de pago y todo eso. Pero, esto no funciona en todos, y la comunidad se queja de muchos de ellos. Por ejemplo, yo no estaría dispuesta a pagar por un personaje en un juego de lucha que me ha costado 50 pavos. Que dicho personaje sólo se pueda conseguir de esa forma, dejándose la pasta (y normalmente no cuestan un euro o dos), me parece injusto para aquellos que ya se han dejado bastante con el juego base.

 

Las microtransacciones están bien cuando las planteas adecuadamente. Hay que planificar cómo va a ser nuestro juego y de qué manera nos va a reportar ganancias. Por eso os decía lo de Overwatch. League of Legends es otro ejemplo, y, además, de cómo se debe hacer. La gran estrella de los eSports es un título completamente gratuito. Pero, sí, tiene microtransacciones. Sin embargo, éstas no afectan al juego ni al desarrollo del jugador, sino que no son más que simples añadidos estéticos para mejorar su experiencia. Cuando pagas en un juego gratuito para ser mejor que el otro, sabes que algo está mal.

 

Los juegos como Horizon, que tienen una historia, con su inicio, nudo y desenlace, son diferentes. Las microtransacciones aquí están bien hasta cierto punto, sobre todo si no afectan a la forma de jugar en casos de títulos con opción multijugador. Pagar por que Aloy tenga una vestimenta alternativa, que las tendrá, no me parece algo malo. Seguir pagando (ojo, pequeñas cantidades) a un estudio para que siga desarrollando su trabajo, aunque se trate de pequeñas cosas, en la obra que ya hemos adquirido es bueno. No obstante, tener que pagar por actualizaciones y añadidos sin los cuales el juego no se disfruta igual, no me parece justo.

 

Por tanto, sí, es una buena noticia que la historia de Aloy no vaya a tener microtransacciones, pero tampoco debemos tenerles miedo. Eso sí, nunca dejéis que una compañía se ría de vosotros con este tipo de cosas.

26 de Enero de 2017 a las 10:30 por Kysucuac
17
Comentarios
Comentar
    • En mi opinión los videojuegos actuales han pasado de ser bienes a ser servicios. Atrás quedó el ir a comprar un videojuego a una tienda y tener todo el contenido, ahora con ese mismo procedimiento te encuentras con una parte del videojuego y para tenerlo completo debes continuar gastándote dinero en las plataformas digitales.

      A mí los micropagos me parecen un cáncer de este medio y que se está propagando a un ritmo vertiginoso, los cabrones son pequeños pero ya son capaces de alterar por completo títulos e incluso franquicias a su antojo (Fifa se hace por y para Ultimate Team y los Cod para los suministros)haciendo que juegos con una determinada estética se altere para que ahora tengamos armas rosas, disfraces que desentonan con el juego e incluso ventajas jugables que rompen cualquier tipo de igualdad competitiva.

      Entiendo y respeto que un juego free to play recurra a este tipo de negocio, pero que un juego previo pago use este modelo me parece algo asqueroso y deleznable, y me da igual que sean skins estéticos que no influyan en la jugabilidad, el mero hecho de abrir cofres o las malditas cartas que están por todas partes me ponen de los nervios.

      Ahora resulta que lo mejor que tiene un juego de fútbol es el ir abriendo cartas, un FPS abrir suministos y un juego de coches acumular millones de monedas para desbloqeuar coches que deberían conseguirse de una forma más centrada en los logros jugables y no económicos.

      La situación es tal que una compañía como Microsoft no contempla un nuevo juego sin incluir este sistema (Gears Of War, Forza, Halo) incluso alterando un juego de estrategia en tiempo real como Halo Wars 2 para incluir cartitas potenciadoras y un nuevo modo de juego con la única intención de forrarse a costa de algo tan pequeño pero tan eficaz como los puñeteros micropagos.
    • Yo soy muy tajante en este tema; me parece abusivo e irrespetuoso con el consumidor plantear micropagos a un juego por el que hay que pagar previamente para jugar. Aunque lo que desbloquees lo puedas conseguir jugando (que en la mayoría de casos es mediante un tiempo desproporcionado).

      Otra cosa distinta es lo que hace GTA V, que en mi opinión es la forma en la que las compañías deberían fijarse para implantar este sistema en sus juegos. Todo el DLC en GTA V es gratuito, pero mediante los micropagos, el que quiera puede disfrutar estos NUEVOS añadidos antes. Es la mejor forma en mi opinión de sacar DLC sin dividir a la comunidad.

      Saludos.
    • Los DLCs son el cancer de la industria, desde que se dieron cuenta de que pueden sacarnos dinero por un DLC prefieren cortar aquello que antiguamente iba incluido en el juego y que era desbloqueable al final del mismo o bien realizando algun movimiento de botones o logrando alguna historia dentro del mismo juego, y ahora te atracan directamente el bolsillo para cuatro mierdas. Que sí, que a veces hacen maravillas o incluso DLCs que se notan currados, pero para mi al menos, no justifica ni justificará jamas el querer sacarnos la pasta de algo recortado o añadido a posteriori. Pagamos por un juego entero y ellos nos chotean con juegos a cachos, por muy bien hechos que dichos "cachos" estén hechos. No he pagado por añadidos en todo este tiempo desde que empezaron con este mierdeo en ps3, hasta la fecha, y no tengo intencion de hacerlo. Si tengo que esperar a jugar un juego completo GOTY lo haré, pero no estoy dispuesto a pagar 100 euros para un juego completo de salida (es decir, 70 euros + 30 de pase de temporada). La gran culpa la tenemos los jugadores(en concreto los que pasan por el aro, por supuesto), ya que aceptando estas politicas para mi abusivas, y dandolas ya como algo normal, en lugar de seguir combatiendolas, lo unico que logramos es tener lo que tenemos, y así nos va...
En respuesta al comentario anterior:
    • Mientras sean solo cosmeticos por mi genial. Como tu dices, asi se sacan unas pelillas que les permitan seguir trabajando.

      Ahora bien, no voy a dejar de comprarme un juego por eso pero, no entiendo el tipico DLC de lanzamiento o reserva en el que te dan un par de armas nuevas y algunos consumibles. Muchas veces se quedan desfasados a los 30 minutos y pueden llegar a ser tan ilogico como empezar la aventura en una celda pero tener encima 4 armas y 20 pociones de curación
    • Con todos los respetos, si quieres pagar un extra para el estudio, compra el juego dos veces, pero la inmensa mayoría preferimos los juegos sin DLC y micropagos.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Que tienen de malo los micropagos estéticos? ¿Acaso no es mejor tener DLCS importantes gratis a costa de dichos micropagos? Como el caso de Titanfall 2 (mapas gratis, colores y skins pagando)
    • Los cambios cosméticos han existido siempre y antes eran gratuitos. Prefiero que no haya micropagos a que moneticen el aspecto del juego que sea.
    • Muchas veces son colores que si estuviesen gratis no los usarias, pero como son micropagos entonces los queremos y gratis
    • ¿En serio no ves las ventajas de que te den contenido importante gratis a cambio de venderle colores, skins o boosters a alguien que le pueda interesar?

      Titanfall 2, Rainbow 6 siege, el futuro For Honor. Todos siguen ese modelo de negocio y gracias a eso extienden la vida útil del juego. Pero claro, tu prefieres que sigan expandiendo el juego gratuitamente, porque que trabajen gratis para ti es genial.

    • ¿Que trabajen gratis? ¿He pedido eso? Yo pago religiosamente el juego en la tienda. Yo no sé si ese contenido es "recortado" del juego final, porque como he dicho, en los juegos antiguos eran más que habituales. Como le he dicho a la redactora, si quieres remunerar (más de los 70€ del juego) a los creadores, compra el juego dos veces. Porque aquí hablamos de un juego completo, no de un F2P o derivados, donde claro que me parece legítimo (y necesario) que te vendan ese tipo de contenido.
    • un juego que ha costado ya sus 60,70 pavos, por favor, micropagos no, la compañía ya ha recibido ese dinero, otra cosa es que saquen sus buenas expansiones, pasado sus buenos meses o un año, como el caso de witcher, leches, son expansiones cojonudas, largas, y me parece justificado que las cobren, porque son eso, expansiones, de las poquísimas que merecen la pena. En un freetoplay, el juego es gratis, y tu pagaras lo que quieras o veas oportuno, pero el juego es gratis.
    • Con motivo de la expansion gratuita de Japon en Rainbow Six Siege están sacando skins con esa temática. Imagino que tendrán un departamento de diseño dedicado a crear skins, colores de los personajes e incluso personajes nuevos.

      Según tu, una vez lanzado ese juego no deberíamos tener más skins ni personajes nuevos porque el juego ya está completo. Así que deberíamos echar a esa gente o ponerlos a trabajar en un juego nuevo. Con lo cual la gente que lo juegua acaba dejandolo porque no se actualiza.

      Otra solución para mantener ese departamento sería cobrar los mapas y nuevos personajes pero las skins dártelas gratis. Imagino que no te parecerá bien esta opción.

      Como he comentado, modelos de negocio como el TF2 me parecen muy buena idea. Me gustaría saber si tienes más inconvenientes a parte de el "Es que siempre ha sido asi". Si pensasemos así nunca progresaríamos.

      La industria evoluciona y prefiero que tome este rumbo de microtransacciones de pago y contenido interesante gratis a que pase como en Evolve, que a parte de skins te cobraba por personajes.




    • Si te has leído mi comentario habrás visto que los modelos F2P me parecen legítimos y hasta deseables, así que no entiendo qué me cuentas de TF2.

      Si tú crees que el hecho de que puedas comprar un skin con aspecto de bacon para el CoD va a dar más vida al juego me parece genial, pero yo discrepo. Estás planteando un falso dilema entre pagar micropagos y que los desarrolladores tengan que vivir debajo de un puente. No me gusta pagar 70€ por un juego y además que pretendan que pague más, si a ti te parece bien adelante, no tienes por qué convencerme. Esto, como todo, se vota con la cartera, y desde luego que no verán un euro mío en micropagos.
    • Alargan la vida del juego porque añaden contenido como mapas nuevos gratis a costa de skins (El TF2 es un ejemplo de esto).

      Yo tampoco compro micropagos pero no les veo nada de malo
    • Solo me parecen aceptables en juegos gratutitos como League of Legends. En juegos de pago son intolerables, por mucho que sean "solo cosméticos". ¿Acaso no son parte del juego?
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa