1. Mundogamers
  2. Noticias

Horizon Zero Dawn no necesita más expansiones

The Frozen Wilds es suficiente
Por Kysucuac

Hemos cogido una mala costumbre en la industria del videojuego, y es intentar alargar más de la cuenta la historia de cualquier título que llega a nuestras manos. Voy a sonar un poco a señora mayor, pero en mis tiempos los juegos tenían una duración determinada y a nadie le molestaba que ésta fuera larga o corta, siempre y cuando la historia y el camino que nos llevase hasta el final fuera algo bonito que guardar en nuestra memoria. Con cada vez más juegos de mundo abierto en el mercado, empezamos a pensar que todos ellos deben darnos más y más, hasta llegar a un punto en el que no hubiese un final: si el mundo es abierto, ¿por qué no va a serlo la historia?

 

Guerrilla Games ha dejado claro en un tweet que The Frozen Wilds va a ser la primera y última expansión de Horizon Zero Dawn. En ese momento, surgen dos caminos con dos opiniones diferentes: hay quien se alegra y hay quien se siente incluso decepcionado. ¿En qué lado me encuentro yo? A mí me parece un gran acierto por parte de la desarrolladora. Y ahora es cuando os explico por qué. La historia de Aloy nos hace movernos en un mundo abierto, sí, pero no se trata de un mundo que necesite contar más de lo necesario. Puede que nuestra pelirroja no necesite un final cerrado, pero no por ello se ha de continuar con algo que no necesita alargarse.

 

The Frozen Wilds puede ser una continuación, un pequeño extra para dejarnos con buen sabor de boca. Pero con esto será suficiente. Horizon Zero Dawn es un juego que no necesita contar más, al menos no en forma de DLC o con ninguna expansión. Creo que este tipo de títulos encajan mucho mejor con una secuela.

 

201690FFXV Shot 02 

No me gusta la idea que tiene Square Enix con Final Fantasy XV

Como Horizon veo a Final Fantasy XV. Más bien, así es cómo me gustaría verlo. Square Enix quiere seguir alargando la esperanza de vida de Final Fantasy XV a pesar de que cuenta con una historia que puede terminar de forma cerrada. Está bien que haya títulos que te ofrezcan muchas horas de juego, pero hay que saber cuándo hay que parar. En el juego de los japos, no se sabe parar. No digo que todo el contenido extra que trae (y que traerá) este Final Fantasy sea malo; sólo digo que tampoco es que fuera estrictamente necesario. A mí ya me parece haber perdido el interés por encontrarme con algo que no termina nunca.

 

Cuando te encuentras en un mundo abierto, siempre hay algo que hacer. Y siempre ha habido juegues que, incluso después de llegar a su final “oficial”, han seguido ofreciendo algo que hacer. Leñe, ahí tenéis toda la saga de Pokémon en las portátiles de Nintendo. Te pasabas la Liga Pokémon, pero seguías jugando, porque podías seguir haciendo algunas cosillas. Hasta ahí, todo correcto. Pero intentar vender más de la cuenta haciendo uso de expansiones, DLCs y ese tipo de cosas no me parece lo correcto. Horizon Zero Dawn es un buen juego y está bien tal y como está.


<< Anterior Siguiente >>