Horizon Zero Dawn en 4K sigue siendo fantástico

Quiero decir, tanto como antes

Horizon Zero Dawn en 4K sigue siendo fantástico

Ayer tuvimos la presentación de Playstation Meeting con la flamante PS4 Pro. Tras mostrar su rendimiento con varios títulos, sin duda, con lo que más brilló la máquina fue al enseñar nueva jugabilidad con Horizon Zero Dawn. El trabajo de Guerrilla Games se sigue viendo fantástico, y sí que es cierto que en el vídeo se puede llegar a percibir más color, brilo, luminosidad y ese pretendido fotorrealismo del que Mark Cerny habló; ¿pero sabéis qué? ¿Qué más da todo eso? ¿Influye realmente en la experiencia de juego original? Y si lo hace, ¿cómo?

 

Como ocurre con los mejores juegos, a los dos minutos de ver cómo se mueve el pelo de Aloy o cómo atardece, el aspecto o virtuosismo gráfico da absolutamente igual. Horizon Zero Dawn me sigue fascinando por ser una aventura que cuenta con una estructura sencilla pero que sabe usar a sus enemigos para plantear situaciones de infiltración, de plataformas sobre ellos mismos, de disparos a caballo o de eliminación a lo Monster Hunter. Para dar paso a esas secuencias jugables no se recurre a un mensaje emergente que te obliga a pasar de una jugabilidad a otra, lo haces de manera natural porque Aloy es más débil que sus enemigos, y adoptar una estrategia parte de su inteligencia, el arma que la hace más poderosa.

 

 

Mark Cerny hablaba de que pasar a las 4K y al HDR supondría un cambio crucial y fundamental, un salto a otra dimensión, sin embargo, no es tal cambio o por lo menos es muy difícil apreciarlo a través de un juego cuya experiencia de juego ya convencía como tal; simplemente se ve mejor lo que vemos en la pantalla. Para ello tendremos que dejarnos un dineral tanto en la nueva máquina (que de por sí no es cara, menos mal) como en la televisión, y el resultado será la adaptación de títulos que ya funcionan en PS4 a estas resoluciones, ¿pero será esta adaptación capaz de afectar a la propia experiencia de juego? Mínimamente, tan solo en el aspecto más frívolo de lo visual. Lo que se tendría que haber hecho es presentar un juego nuevo en el que este 4K, HDR y nuevo hardware sí fueran cruciales, porque Aloy sigue siendo Aloy.

 

Horizon Zero Dawn sigue siendo lo mismo en una Playstation 4 que en una PS4 Pro, y a nadie se le escapa que para fingir que serán cosas distintas, se elevó el nivel de sonido de la BSO para acongojar y emocionar en combinación con la luz de la tarde, nada más. Sin embargo, todo eso se esfuma cuando estamos inmersos en la piel del personaje y resolviendo su jugablidad. Falta comprobar cómo funciona el overclockeo de la máquina y el procesador de gráficos para saber si realmente la tasa de fps se optimiza, también si los creadores son capaces de sacarle rendimiento a esto, o todo se basará en ver atardeceres que dejan de ser espectaculares cuando empezamos a jugar y no a contemplar, y a una teatralidad que juega a favor de los juegos que pecan en lo jugable pero que ahora parecen más bonitos.

08 de Septiembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
8
Comentarios
Comentar
    • Yo aún dudo mucho que el hardware que lleva ps4 PRO pueda mover este juego a 4K. Apuesto más bien por 2K con escalado a 4K. Si eso es así, páginas como Digital Foundry van a despedazar a Sony.
En respuesta al comentario anterior:
    • Digital Foundry ya a opinado sobre esto y comentan que si, es 2k reescalado, pero que les a sorprendido lo tremendamente similar que es visualmente a un 4k nativo.
    • Es que por definicion, el HDR o las 4K son aspectos tecnicos que no influyen en la jugabilidad, mas alla de la inmersion claro esta. Pero utilizar la capacidad de procesamiento adicional en subir los fps, o en introducir mejores IAs, eso si mejoraria la experiencia de juego. Pero claro, Sony debe mantener a la gente poseedora de una PS4 estandar.

      Esta consola Pro solo mejorara los graficos. Tocar lo jugable seria un agravio comparativo demasiado grande con las consolas estandar.

      Yo ya he comentado alguna vez. Las limitaciones de hardware dan lugar a ideas y generos nuevos. Por mi que no se mejoren los graficos mas en los proximos 10 años, y que inviertan en originalidad. Al final lo del texto es cierto, te olvidas de los graficos en 1 hora.
    • Esto viene a ser lo típico, que por mejores gráficos, un juego no es mejor. ¿Es mejor GTA V en nueva generación? Pues luce mejor, sí, pero es un gran juego lo juegues donde lo juegues. El problema vendrá con los fallos de rendimiento y los bugs que puedan aparecer en las PS4Noob (lo siento), y que no estarán en la versión Pro. No debería pasar, pero yo no pondría la mano en el fuego.
    • Como muy bien explica Adrián,aquí hay algo que ha mucha gente se le esta pasando,que aprovechar la Ps4 Pro en sus virtudes es comprar el combo ps4+tv4k,un dinerito muy apañado.Seguramente en foros y comentarios de webs todo el mundo ya tiene su tele 4k de las buenas,porque no os olvidéis que en España ya tenemos pleno empleo,de calidad y muy bien remunerado.Señores que esto es una estrategia de Sony para que entremos en las 4k a través de su producto estrella.Vamos a ver cuanto se va a vender esta Play,concretamente en territorio español.
    • No he querido ver mas gameplay, pero esto juego me enamoro cuando salio el primer gameplay. De todas formas todo esto de la Play Pro me parece una tomadura de pelo para todos los usuarios que como yo han hecho un desembolso de dinero para tener su play 4 y ahora te sacan otra que lo unico que tiene es mas resolucion. No se. Yo soy sonyero a muerte mas que nada porque todos los cachivaches que he tenido desde enano son de sony, y la play me convence mas que la de mocosoft, pero esto me parece una tomadura de pelo. Mal Sony muy mal
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que Sony no te está diciendo que te cambies de consola porque el desembolso que has hecho ya no sirve para nada. ¿Todavía estamos con esas tonterías?
    • No, hombre, lo que te quiero decir con este artículo es que Horizon está cojonudo con o sin HDR, de lo que presume mucho el gameplay del título. La experiencia de juego sigue siendo fantástica, solo que ahora hay atardeceres más chulos. Solo tendrás que pagar si los quieres tener, sino seguirás teniendo a Aloy como se presentó en su momento ;)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa