1. Mundogamers
  2. Noticias

Horizon Zero Dawn en 4K sigue siendo fantástico

Quiero decir, tanto como antes
Por Adrián Suárez Mouriño

Ayer tuvimos la presentación de Playstation Meeting con la flamante PS4 Pro. Tras mostrar su rendimiento con varios títulos, sin duda, con lo que más brilló la máquina fue al enseñar nueva jugabilidad con Horizon Zero Dawn. El trabajo de Guerrilla Games se sigue viendo fantástico, y sí que es cierto que en el vídeo se puede llegar a percibir más color, brilo, luminosidad y ese pretendido fotorrealismo del que Mark Cerny habló; ¿pero sabéis qué? ¿Qué más da todo eso? ¿Influye realmente en la experiencia de juego original? Y si lo hace, ¿cómo?

 

Como ocurre con los mejores juegos, a los dos minutos de ver cómo se mueve el pelo de Aloy o cómo atardece, el aspecto o virtuosismo gráfico da absolutamente igual. Horizon Zero Dawn me sigue fascinando por ser una aventura que cuenta con una estructura sencilla pero que sabe usar a sus enemigos para plantear situaciones de infiltración, de plataformas sobre ellos mismos, de disparos a caballo o de eliminación a lo Monster Hunter. Para dar paso a esas secuencias jugables no se recurre a un mensaje emergente que te obliga a pasar de una jugabilidad a otra, lo haces de manera natural porque Aloy es más débil que sus enemigos, y adoptar una estrategia parte de su inteligencia, el arma que la hace más poderosa.

 

 

Mark Cerny hablaba de que pasar a las 4K y al HDR supondría un cambio crucial y fundamental, un salto a otra dimensión, sin embargo, no es tal cambio o por lo menos es muy difícil apreciarlo a través de un juego cuya experiencia de juego ya convencía como tal; simplemente se ve mejor lo que vemos en la pantalla. Para ello tendremos que dejarnos un dineral tanto en la nueva máquina (que de por sí no es cara, menos mal) como en la televisión, y el resultado será la adaptación de títulos que ya funcionan en PS4 a estas resoluciones, ¿pero será esta adaptación capaz de afectar a la propia experiencia de juego? Mínimamente, tan solo en el aspecto más frívolo de lo visual. Lo que se tendría que haber hecho es presentar un juego nuevo en el que este 4K, HDR y nuevo hardware sí fueran cruciales, porque Aloy sigue siendo Aloy.

 

Horizon Zero Dawn sigue siendo lo mismo en una Playstation 4 que en una PS4 Pro, y a nadie se le escapa que para fingir que serán cosas distintas, se elevó el nivel de sonido de la BSO para acongojar y emocionar en combinación con la luz de la tarde, nada más. Sin embargo, todo eso se esfuma cuando estamos inmersos en la piel del personaje y resolviendo su jugablidad. Falta comprobar cómo funciona el overclockeo de la máquina y el procesador de gráficos para saber si realmente la tasa de fps se optimiza, también si los creadores son capaces de sacarle rendimiento a esto, o todo se basará en ver atardeceres que dejan de ser espectaculares cuando empezamos a jugar y no a contemplar, y a una teatralidad que juega a favor de los juegos que pecan en lo jugable pero que ahora parecen más bonitos.


<< Anterior Siguiente >>