1. Mundogamers
  2. Noticias

Hope desafía las convenciones del videojuego

Una carta de una aficionada lo tilda de "machismo de vergüenza", "dejar a la mujer a la altura del betún" y "¿se puede ser más misógino?"
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Durante la semana pasada se hizo un hueco en algunas cabeceras del mundillo indie. Hope, un juego diseñado por el estudio español Mr. Roboto, cuestiona los límites del videojuego desde un punto de vista muy peculiar: el de la princesa que aguarda a que el héroe de turno derrote a todos los jefes finales para salvarla.

 

Tanto por planteamiento como por estructura, Hope se aleja mucho de lo que entendemos por videojuego tradicional y se acerca más al ocio interactivo. Dividido en pequeñas fases de cinco minutos que se desbloquean cada 24 horas, el juego nos pone en la piel de esa princesa que aguarda la salvación (o no). En esos cortos lapsos de tiempo tampoco es que haya mucho juego. Escuchamos los pensamientos de la princesa, entre deprimida y esperanzada, y aunque la pantalla táctil nos ofrece una cruceta y un par de botones, los controles están prácticamente de adorno.

 

Lo que Hope propone no es tanto un juego como un viaje a la psicología del personaje.

 

Y, pese a todo, Hope es un experimento interesante que nos detiene a pensar, durante cinco minutos, en esa cara B del videojuego. En esa otra realidad que nunca se ha tenido en cuenta. ¿Qué hará la princesa Peach mientras Mario viaja de castillo en castillo? ¿Y la prometida de Sir Arthur? ¿En qué piensan? ¿Dan por hecho que alguien las salvará?

 

De hecho, Hope entra en un terreno más crudo cuando, poco a poco, vemos los planes que tiene el villano (conocido como el Duque) que secuestra a la princesa. Pero esos detalles os los dejamos para los que decidáis probar el juego, que para algo es gratuito. Sin embargo, no ha faltado la meada de tiesto típica cuando un juego decide explorar territorios desconocidos.

 

Hope

¿Qué pensará la pobre Liara T'Soni cuando nadie la toma en serio como ejemplo de heroína lista y con sentido?

 

Lo ha colgado el mismo estudio en su página web, lo tenéis encima de este párrafo y es una denuncia de esas que te dejan ojiplático y a las que hay que tomar como una anécdota y poco más. De hecho, en Mundogamers hemos hablado del papel de la mujer en el videojuego pero no creo que ese sea el debate que pretende instaurar Hope, que simplemente quiere mostrar una cara diferente de una historia que ya nos conocemos de pe a pa.


<< Anterior Siguiente >>