Homefront: The Revolution y su defensa como forma de promoción

Perogrulladas y retroalimentación del mercado

Homefront: The Revolution y su defensa como forma de promoción

Lo reconozco, tengo ganas de echarle un ojo a Homefront: The Revolution y poner mis manos en él, sobre todo después de la cruda decepción con final de chiste malo de Arévalo que supuso su primera parte, pero eso no quita para que haya algunas artimañas promocionales que resulten, cuando menos, molestas a los que llevamos un tiempo en estas labores. Con esto me refiero a las declaraciones que publicaba anteayer el portal videogamer, en la que un Fasahat Salim investido como director de diseño de juego en Deep Silver Dambuster 'se defendía' de las comparaciones que estaba sufriendo su Homefront: the Revolution con el aclamado Far Cry 4 de Alex Hutchinson y Ubisoft.

 

No es lo mismo porque mola más

En el texto recogido por la publicación, Salim va directamente a 'defenderse' de dichas comparaciones remarcando en todo momento lo 'mucho más mejor' que es su juego a costa de subirlo a la espalda de Far Cry 4 para quedar como claro vencedor. 

 

Hay algunos elementos que pueden resultar familiares, pero todo es diferente en la forma de plantearse (...) para nosotros es muy importante capturar la esencia de lo que significa resistir (...) Eso significa que no puedes utilizar cualquier arma que tengas y correr hacia un combate. Tienes que pensar en cómo acabar con enemigos cuando menos se lo esperan"

 

aaaa

 

Tras aprovechar el juego de Ubisoft para explicar que en el nuevo Homefront tendremos que usar la cabeza para sobrevivir y no limitarnos a hacer el cabra a tiros, Salim volvió al ataque hablando del paralelismo entre las torres de radio de Far Cry 4 y sus puntos de control: 

 

Cada punto de control revela una parte concreta del mapa y te da más presencia en cuanto a resistencia en ese espacio concreto, sin embargo, una de las cosas que nos distancian de ese juego es que aquí cuando coges uno de estos puntos no liberas la zona de enemigos, queremos que siga habiendo cosas que hacer. Queremos que el espacio siga funcionando, sin embargo en Far Cry si te haces con una torre y completas el desafío esa zona ya está terminada"

 

Una declaraciópn audaz en la que destaca la referencia a Far Cry 4 como 'ese juego' y que no se atiene a la realidad del juego de Ubisoft en pro de destacar la obra propia. 

 

aa

 

El mercado se retroalimenta

Y los géneros tienden a compartir elementos entre ellos para mejorarse los unos a los otros en busca de la fórmula perfecta. Sin ir más lejos, Far Cry 3 aprendió a convertir las Atalayas de Patrice Désilets y su primer Assassin's Creed en Torres de Radio que posteriormente heredaría Far Cry 4, que por el camino aprendió algo del Just Cause de Avalanche Studios y del padre del parkour en primera persona, Mirror's Edge. Sin embargo, no vimos a Alex Hutchinson defendiéndose de unas comparaciones inexistentes para elevar su juego. 

 

Tampoco hemos visto a Treyarch, DICE, Visceral Games ni Sledgehammer defender sus títulos a costa de los clones de la competencia a pesar de la más que obvia evolución que sus juegos suelen conllevar de la manita de los de sus rivales, e incluso cuando Bioware y CD Projekt RED hablaron de sus Dragon Age Inquisition y The Witcher 3: Wild Hunt y se atrevieron a mencionar a la competencia, lo hicieron desde el respeto y el halago admirando el trabajo de lo que en un documental de las dos definirían como 'enemigos naturales'.

 

aaa 1

 

Es por esto que la maniobra de el antiguo director de joyería reconvertido a ejecutivo de diseño de juegos no acaba por convencerme. Habría sido muy sencillo alabar a Far Cry 4 y explicar las diferencias desde un prisma neutro que no tratara de crear etiquetas de mejor o peor, pero Salim ha preferido dar información errónea del primero para poder elevar su Homefront: The Revolution y, como digo en la intro, a mí estas triquiñuelas me dan asquito.  

 

Tengo ganas de ver este juego que Crytek abandonó para sacar al mercado con el nombre cambiado y los mismos trabajadores amparados en otra empresa, pero voy a ser bastante crítico con su resultado: Cuando un autor menciona y miente sobre el trabajo ajeno es porque algo sucio hay detrás.

 

¡Nos leemos! 

12 de Agosto de 2015 a las 09:28 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Un día habría que hablar de los minijuegos de hackeo de los videojuegos. Que poco creíbles, que ridículo queda pensar que puedes hacerte con acceso a sistemas de alta seguridad tan solo resolviendo un puzle que en los Layton apenas te darían 20 picarats.
      ¿Y este de Homefront, con esa interfaz tan de los 80 para un juego ambientado en el futuro cercano? Por favor, si hasta el hacker de Kung Fury tenía mas credibilidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • @Danterut Primero intentaron beberse las babillas de Cod y ahora se quieren beber las de Farcry, como no cambien de política seguirán siendo unos mediocres bebedores de babillas.
    • Joer, que yo dije de coña lo de "Farcry in da hood", pero que al final va a resultar verdad.

      No voy a decir que este Homefront vaya a ser un mal juego, pues lo visto no me ha desagradado, pero que no mientan a la hora de hablar del juego. Es obvio que estás copiando elementos del Farcry de Ubisoft, tanto en mecánicas como estética y de esto se da cuenta cualquiera que tenga ojos en el jeto. No es algo malo siempre y cuando dejes en la obra una impronta que la diferencie de las demás. Lo que no puedes hacer es, en primer lugar, negar lo obvio, y en segundo, restarle mérito al trabajo de otros para ensalzar lo propio.

      Y leches, que si no estuviese claro me callaría, pero algunas animaciones, el icono de descubierto por enemigos e incluso el minimapa y la disposición de todos estos elementos en la imagen es un calco.

      El primero es un vídeo de Homefront y el segundo una imagen de Farcry 3. Mirad el minuto concreto que he puesto en el enlace y buscad las diferencias.

      https://youtu.be/VCpJsS9xckY?t=1m29s

      http://guides.gamepressure.com/farcry3/gfx/word/770765406.jpg

      Y ya siendo troll; el cochecito es una copia del multijugador de CoD:Black OPS y lo de cambiar armas lo han sacado de Crysis 2, pero supongo que esto último no lo critica porque sería cagarse en la alfombra de casa.
    • Se ve a la legua quienes en esta industria quieren innovar y quienes se limitan a imitar. Si la mejor forma de promocionar tu juego pasa por compararte con otro o copiarlos y después remarcar las pequeñas diferencias, es que no eres muy original, a mi ya no me la pegan, estoy cansado de refritos y copias baratas (o muy caras, según se mire). Con el paso de los años necesito experiencias frescas, al final las empresas que se arriesgan son las que me tocan la patata y a las demás las veo como a unos simples imitadores que no llegarán a nada y a los que lo único que les queda es aprovecharse de la gran masa no pensante.

      Me extrañaría mucho que este juego, cuando hayan pasado unos años, sea siquiera recordado.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crysis 3 Crysis 3
Año 2047. Nueva York deja de ser una jungla de asfalto para convertirse en una selva real plagada de peligrosy soldados aumentados con nanom...
Call of Duty Advanced Warfare Call of Duty Advanced Warfare
El nuevo Call of Duty es el primero desarrollado por Sledgehammer Games y con la nueva generación de consolas en mente, y nos lleva de nuevo...
Battlefield Hardline Battlefield Hardline
El nuevo Battlefield abandona por completo la tónica de las guerras mundiales y nos pone al frente de un cuerpo de policía de é...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/05/2016

Desarrollador: Crytek

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Homefront: The Revolution sigue mejorando y añadiendo misiones

Los problemas de lanzamiento le hicieron mucho daño al proyecto

Ir a ficha completa