Hollow Knight y Shovel Knight, dos caballeros fuertes, decididos... pero tan solos

A través de la armadura del guerrero

Hollow Knight y Shovel Knight, dos caballeros fuertes, decididos... pero tan solos

El arquetipo del ‘caballero’ en un videojuego me fascina. En estos días en los que ya he terminado de analizar las oleadas de Souls-like del mes pasado, y descansando para la que se viene con Pokémon Espada (la única versión razonable) y Death Stranding, me he puesto con Hollow Knight y me ha hecho pensar en Shovel Knight. Dos caballeros con el rostro oculto tras una máscara (vamos a pensar que el caballero de Hollow lleva una máscara) y con una misión que cumplir en un mundo hostil.

 

La figura del caballero reúne dos elementos muy atractivos. Por una parte, son anónimos. Al no mostrar su rostro nos están diciendo que su misión es su mismísimo rostro, no su cara humana. No importa su ‘yo’ o su ‘ego’, solo la tarea que tienen que emprender. Por otra parte, tenemos que hablar de su encargo, de eso que los mueve y que conseguirán sin que importe lo que se les ponga por delante.

 

 

Cuidado. Este trailer da ganas de reinstalar Shovel Knight en todas tus consolas (mejor en Vita)

 

Ese valor que tienen por su profesión da mucha tranquilidad en los momentos más oscuros y terroríficos, porque sabes que a su lado nunca hay un peligro real. El semblante siempre alerta de Hollow Knight, con sus dos ojos enormes y abiertos, te dice que no te preocupes, que perseveres y que lo conseguirás. Al mismo tiempo, toda esa coraza se derrumba o permite ser penetrada en los instantes en los que el juego te descubre que un caballero siempre está solo.

 

El juego de Team Cherry nos hace sentarnos en unos bonitos bancos de metal. El protagonista nos mira y pintarrajea su mapa. Está solo. Estamos solos. Es humano y, en el fondo, tiene debilidades. Shovel Knight también muestra quién está al otro lado de la armadura cuando se sienta en la hoguera y recuerda triste a Shield Knight.

 

 

Y así llegamos a la tercera parte que adoro de encarnar a un caballero: su soledad. Todos los caballeros son humanos en realidad, pero nos hacen creer que no, con sus máscaras, hasta que necesitan descansar y respirar. Lo guay es que no se la quitan, nos miran y sufren con ellas puestas, porque siguen siendo caballeros, profesionales. El ser humano que está ahí dentro somos nosotros mismos avatarizados dentro de su traje. Somos el caballero.

 

Además, estos dos juegos plantean un 'girito' muy interesante, y es que ambos caballeros son pequeñitos, cuquis y monos, lo que logra que parezcan más indefensos al principio de la partida, pero más fuertes al final por sobreponerse a todo.

 

Hollow Knight y Shovel Knight son perfectos representantes de este arquetipo jugable, al que le va perfecto ese mutismo selectivo que tienen. No hablan, solo corren, matan, persiguen su objetivo y combaten su soledad al lado del jugador cuando necesitan descansar. Porque ambos son el mismo ser. Somos el caballero.

24 de Octubre de 2019 a las 11:31 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Bleed 2 Bleed 2
La secuela de Bleed llega a nuestrsos PCs para ofrecernos una nueva aventura en 2D llena de acción. En esta entrega veremos como las platafo...
Rain World Rain World
Eres un gato-babosa. El mundo que te rodea está lleno de peligros, y debes enfrentarte a ellos...tú solo. Separado de tu famili...
Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componente...
Ficha
PC Switch

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 24/02/2017

Desarrollador: Team Cherry

Distribuidor: Team Cherry

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa