1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Hitman y el formato episódico ¿Válido para todos los géneros?

Reconozco que me frustra no poder analizar el juego entero
Por Rafa del Río

Llevo unos días jugando a Hitman por aquello de su análisis, y reconoco que pocas veces me había enfrentado a algo tan frustrante para un analista como la forma en la que la gente de IO Interactive, Eidos y, en última opción, Square Enix han decidido llevar a cabo su extraño formato episódico. 

 

Desde el momento de su anuncio, Hitman ha jugado al despiste con una serie de pistas y datos que, al final, no han terminado de quedar claros ni al público ni a la prensa. Una promoción 'rara' que ha culminado con un formato episódico que si bien puede que funcione en juegos de otro estilo y categoría como los clones de Telltale o esa joya de Dontnod, Life is Strange, en un título de la talla y género de Hitman, no acaba de cuajar. 

 

aaa 6

 

La difícil postura del analista

Si analizar un episodio suelto de una aventura gráfica es difícil, hacer lo mismo con un juego de acción y sigilo como Hitman es todavía más complicado. Oh, sí, puedo hablar del Prólogo, del que ya hablé en su momento tras probar la beta, y puedo hablar de la misión de París a la espera de que empiecen a surgir los eventos semanales anunciado por la compañía. Puedo hablar de los contratos, que repiten personajes y escenarios, y puedo hablar de 'Los Seis de Sarajevo', pero sólo en Playstation 4. A la hora de la verdad, ni siquiera puedo hablar de todos los contenidos que parecía ofrecer al principio el paquete introductorio y que al final se han convertido de pago al margen. Contenidos que, para más inri, no saldrán al mercado hasta abril y mayo.  

 

Eso si hablamos solo de los primeros escenarios. Si además añadimos las características extra que no estarán disponibles hasta dentro de un tiempo o del juego completo, que tiene previsto salir a finales de año, la cosa ya es para tirarse de los pelos. Y yo, como el agente 47, no tengo pelo.

 

¿Cuál es la opción correcta en estos casos? Hablar de lo que ves y sin adelantar nada que no hayas experimentado empíricamente y de forma personal, claro, por mucho que las compañías engalanen los envíos de información con promesas de futuro y demás paja con la que rellenar un análisis que queda, a todas luces, tan cojo de contenidos como esta primera entrega del juego

 

aaaa 3

 

La postura del jugador no es mucho mejor

¿Comprar ese paquete introductorio que por 15 euros nos da el prólogo y un sólo escenario, o invertir en la experiencia completa que a saber cómo funciona al final? ¿Tiene sentido comprar un juego por episodios soltando toda la pasta al principio, dejando en medio unas pausas que harán que perdamos el interés? ¿No es mejor esperar al final y comprarlo todo reunidito y, seguramente, más barato?

 

Me sigue rechinando la forma elegida para distribuir y lanzar Hitman, y lo único que se me ocurre para justificarlo es que IO y su distribuidora han intentado un nuevo exponente de early acess. Algo con lo que ir rascando una ventas mientras desarrollan y producen el resto de su juego. Un sistema que tiene sentido en otros géneros pero que en el caso de Hitman no creo que haya sido especialmente acertado.

 

El tiempo dirá, pero lo que ahora veo, sencillamente, no me gusta. Es una mancha en un título que podría haber sido más y una estrategia que me huele a truqui, a escaqueo, a jugar al despiste para que nadie pregunte cómo es posible que un juego con seis únicas misiones a repetir de mil maneras distintas cueste 60 pavos de lanzamiento con un tiquet de espera de más de medio año. ¿Nos estamos volviendo locos? Como digo, el tiempo dirá.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>