Historias ocultas a plena vista

Un instrumento casi único del videojuego

Historias ocultas a plena vista

Hoy he leído en Kotaku UK una historia magnífica sobre The Last of Us que, sinceramente, ya no recordaba. Se trata de la narración e interpretación de las notas dejadas por un habitante del particular mundo posapocalíptico creado por Naughty Dog, una que deja muy mal sabor de boca y que sirve, además de para dar más fuerza a la historia, para realzar la facultad del videojuego para contar historias por los mecanismos que le dé la gana. 

 

Ciertamente, los videojuegos pueden contar cosas de la forma que les dé la gana. Están los juegos que hablan mediante cinemáticas (cualquier juego actual), los que tienen mucho texto sobre el que pulsar (los Final Fantasy clásicos), los que emplean el entorno para contarla (Portal 2) o los que aparentemente no tienen historia pero que se va creando a medida que se juega (Minecraft). Estos últimos son mis favoritos, por ejemplo.

 

En el caso que se cuenta en The Last of Us, hay que ir buscando notas por los escenarios y molestarse en fijarse en lo que nos rodea. No es algo novedoso en absoluto y se lleva haciendo tropecientos años, si bien en ejemplos como Bioshock consiguen una nueva juventud: entre tanto tiro, no está mal parar y leer algo sobre por qué estamos disparandos.

 

73560Skyrim book Of Fjori and Holgeir pg 2 3

ZzZzZZzZzzZzZzZZzz

 

Sin embargo, aunque me gustan estas historias, siempre termino pensando lo mismo: ¿por qué dejo de jugar para enterarme de algo? ¿No hay otra forma mejor de hacerlo? El videojuego es un medio interactivo, la lectura es otra cosa diferente... Y aunque siempre hay que leer cosas en todas partes, se me hace extraño que parte del interés de un juego esté en leer libros, como siempre ha pasado en The Elder Scrolls.

 

Evidentemente, el caso de la saga de Bethesda es muy extremo, y existen muchos juegos que hablan a través de sus paredes más que estos son sus libros. Fallout New Vegas, sin ir más lejos, y eso que también tiene mucho que leer. Dark Souls es un ejemplo extremo de esto, hasta el punto de ser difícil de entender qué quiere contar; y hay clásicos como Super Metroid que hacen un arte de contar la historia con la jugabilidad. 

 

De ahí que, lejos de querer decir que 'el lenguaje del videojuego tiene que ser tal o cual', espero que este post simplemente sirva para apreciar la enorme variedad de lenguas que domina el videojuego, que no deja de ser un medio que capta las influencias de todas partes y las transgrede a su manera. Quizá sí exista un lenguaje único del videojuego, uno que ni el cine pueda emular, pero mientras siga existiendo calidad en el multilenguaje, bienvenido sea. 

04 de Agosto de 2014 a las 13:39 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Centrándome en lo de leer para descubrir nuevas historias y conocer más a fondo el lore del juego: lo odio. Me gusta leer y eso, pero solo cuando hablamos de la literatura. Si lo piensas sí tiene sentido lo de leer, porque encarnamos o directamente somos un personaje en un universo determinado queriendo descubrir más, pero no quita que el planteamiento sea aburrido.

      Pudiendo emplear recursos como la narración escénica o la narración en tiempo real no entiendo cómo los desarrolladores recurren a otros medios. No me importa leer un párrafo pequeño o dos, pero eso cambia cuando, para conocer algo, debo gastar tiempo en leer un buen tocho. No es lo que busco en un juego, siento que la experiencia se ve interrumpida de forma innecesaria.

      Demonios, me gustaría que los videojuegos tendieran hacia la sutileza, que recibiéramos información de manera casi indirecta como el característico "send us food, not bullets" de Dishonored (aunque luego también nos hace leer textos largos...).
En respuesta al comentario anterior:
    • Dishonored es el perfecto ejemplo para refutar lo que dices. La lectura no tiene por qué interrumpir las mecánicas ni estorbar. Si juegas como yo, lento, intentando explorar cada pequeño rincón del escenario, encuentras en los textos de Dishonored (que tampoco son muy largos) una nueva forma de conocer el mundo de Dunwall, sugerente y distante pues la mayoría son canciones, diarios y textos extraídos de obras supuestamente mayores y no aportan información directa del universo, por lo que te obligan a relacionarlos con los escenarios que encuentras a lo largo de la aventura. En mi opinión una de las mejores partes del juego.

      Ahora bien, sobra decir que Dishonored es perfectamente disfrutable sin leer estos textos, solo hacen falta para un par de misiones secundarias que nadie te obliga a hacer y es lo bastante sugerente con sus escenarios como para que imagines historias solo con ver el bello paisaje.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa