Historia y arte español podrían ser buenos amigos del videojuego

Pero no les han presentado

Historia y arte español podrían ser buenos amigos del videojuego

Los españoles de AGEOD van a hacer un juego basado en la Guerra Civil Española, uno de los capítulos más importantes y trágicos de la historia de nuestro país, pero con un innegable valor histórico para entender y comprender la propia idiosincrasia nacional. ¿Qué duda cabe del interés de ese episodio? ¿Quién se atrevería a negar su importancia? De la misma forma, lanzo la pregunta: ¿Acaso no hay otros episodios en nuestra historia dignos de llevar a otros medios? El cine, la literatura y el propio videojuego han llevado múltiples veces al conflicto armado a sus respectivos canales, pero parecemos olvidar que los acontecimientos de nuestro país darían para obras muy ricas que estamos olvidando.

 

En una industria de desarrollo en la que tiramos más del fantástico y de las invenciones personales para hacer videojuegos, ¿basarse en capítulos del siglo XX o XIX no podrían resultar interesantes? Ahí lucharíamos con la feroz batalla de hacer divertida la historia, pero si muchos otros lo han logrado, ¿por qué nosotros no íbamos a lograrlo? Dejando de lado quién mande en las altas esferas de la política española, posicionarse en pos de un juego de historia, ¿no podría ayudar a ser subvencionado o, al menos, visto con otros ojos por parte de los que mandan? Tenemos acontecimientos y arte de sobra para fijarnos en ese legado, pero parece complicado lanzarse a ello, no sé si por respeto o ignorancia.

 

Goya Guerra

Los Desastres de la Guerra, desgarrador testimonio de las atrocidades cometidas durante la invasión del ejercito francés en España

 

Hablando del XIX, en plena Guerra de la Independencia, con la de arte ilustrado por Goya en sus grabados los Desastres de la Guerra, ¿por qué no tomar esas ilustraciones para crear un juego crudo sobre esa batalla? ¿No sería divertido crear una obra en el que influir en la política durante la I Guerra Carlista en la que había un Presidente del Gobierno cada tres meses? Imagina lidiar con la pérdida de las americas y la Desamortización en un videojuego de gestión económica o ilustrar de forma lúdica una batalla importante como la de Cuba, con españoles, cubanos y americanos de por medio. Eso por citar tres o cuatro ejemplos aleatorios: nuestra historia daría para mucho más.

 

Y ya que hablamos de Goya… ¿Por qué no fijarse en el arte español? Ya querrían muchos países del mundo tener los autores que hemos tenido durante toda nuestra historia artística, y parece que la literatura y el cine han sabido sacarle partido a ese legado, pero en el videojuego nos preocupamos más de nuestras milongas. La compañía de danza Miguel Ángel Berna paseó por muchos puntos de España un espectáculo de danza llamado Goya: El sueño de la razón produce monstruos y basó todo el espectáculo en las Pinturas negras del autor aragonés. Es imposible no ver las pinturos de Francisco de Goya y no ver en ellas algo de nuestro ocio. Contempla a Saturno devorando a un hijo y dime que no tendríamos ante nosotros uno de los enemigos más aterradores con los que jamás se hayan batallado a los mandos de un pad. Sin embargo, ahí está, prácticamente sin ser referenciado por nadie, ni siquiera en España.

 

goya

Dudo que alguien haya sabido retratar mejor la maldad. ¿Queréis un reto? Llevarlo a un videojuego lo sería

 

No pido un Assassin’s Creed desarrollado en España con nuestro país de fondo, pero si pienso que con esos fondos se puede hacer un software muy rico en cuanto valor educativo y llevar esa educación a un territorio lúdico que ya de por sí, sin mucho esfuerzo, resultaría 'divertido' solo por los acontecimientos que ocurrieron en un país bastante loco. Con mimo, buenas intenciones, objetividad y rigor histórico, seguro, se podría hacer algo estupendo. Ahora queda que alguien en las desarrolladoras sepa algo de ello y convenza a todos para lanzarse en esa empresa. Parece complicado, pero es una lástima dejar un legado así y acordarse siempre de lo mismo.

27 de Septiembre de 2013 a las 17:45 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • Exelente...! es algo digno de discutir, lamentablemente estoy totalmente deacuerdo con Chache, en mi particular situacion (mexico) recuerdo un encontronazo de lo mas ridiculo con los videojuegos, aquel caso de Ghost Recon al inicio de la generacion, donde los ignorantes medios del populacho lo tacharon de un juego en el que los gringos invadian mexico, y fue prohibido, ahora un juego que nos abra los ojos y cuente la historia como realmente fue, lo crucifican, pero la historia esta llena de momentos dignos de revisitar, y que son tierra fertil para nuestro querido medio, desgraciadamente no se ve asi para la gente promedio, tendremos que esperar a que mueran algunas generaciones...
    • Buen artículo. Educación y videojuegos a través de la historia... pero primero hay que hacerlos y este país está peleado con la historia, es más, la ridiculiza.

      No estamos preparados para enfrentarnos a nuestra propia historia, y no lo digo por el pueblo, pero sí por los que tendrían que apoyar este tipo de proyectos.

      Y me paro aquí porque si sigo entraremos en otro debate, sin duda interesante, de "vencedores y vencidos", pero otro debate.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....