1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Hipotético desarrollo premium para Oculus

Osadías de un mercado ilusionante
Por Toni Piedrabuena

Brendan Iribe, CEO de Oculus, ha tenido unas palabras para GamesIndustry en las que ha tratado varios apuntes sobre el accesorio para ordenadores que todos los jugadores quieren. Entre las declaraciones ha hablado de una circunstancia que llevase a subir el precio de los juegos que incorporasen compatibilidad con el visor. No lo ha asegurado, no lo ha confirmado y ni mucho menos ha instado a nadie a hacerlo, pero ha hablado de ello como una medida posible, y es que la experiencia de la realidad virtual, según Iribe, es un paso real a la nueva generación de videojuegos en ordenadores.

 

Y cada uno tendrá sobre qué significa 'la nueva generación del PC', pero es indudable que Oculus será un complemento estupendo para ver los juegos como nunca antes los habíamos visto. Al menos por un precio tan popular. La cuestión es que en el hipotético caso de que se lanzasen a cobrar de más por esas experiencias en ordenadores, me pregunto cómo encajaría el mercado esos precios 'premium' para justificar su uso con Oculus Rift, y más conociendo cómo está actualmente el mercado de compatibles.

 

Palmer Luckey hace unos días en el CES con Endgadget

 

Lo de 'el PC está muerto' que tanto gusta decir a los usuarios del PC de forma irónica hace años que huele a rancio y merece una jubilación. Gente como Valve dieron con el problema de una plataforma que, admitámoslo, nadie sabía vender en comercios especializados y solo daba dolores de cabeza a usuarios y vendedores y lo acabaron arrancaron de raíz ofreciendo precios competitivos y pasando del mercado tradicional. Eso ha terminado siendo muy bueno para ese campo. Me pregunto si esa cura, de alguna forma no ha terminado 'mal acostumbrando' (véase comillas) al jugador de ordenador, que vive un mercado utópico alejado de los abusivos precios de la consola. No veo a nadie en PC pagando 70 euros por prácticamente nada a día de hoy si no se llama Half-Life 3 o viene firmado por Blizzard.

 

La cuestión es que el estándar actual en PC no tiene nada que ver con el mercado comercial de las consolas. El muerto resucitó, pero ahora tiene otra apariencia y es mucho más moderno y vanguardista. Dudo que aceptase un paso atrás y cayese en las redes del 'setentaeurismo' sin rechistar o hacer usos ilícitos y malas artes a las que ese mercado ha estado tan acostumbrado desde siempre. A la ecuación, además, añadir que el hipotético desarrollo en exclusiva para Oculus parece suicida, y que en caso de que acaben existiendo ese software lo hará con una base de accesorios suficientemente interesante como para que sea rentable.

 

Por mucho que triunfe el accesorio, seguirá siendo un mercado reducido, por tanto es lógico que al existir, objetivamente, un menor ratio de ventas se deba cobrar más por esas producciones… o buscar alternativas, como decía Iribe en la noticia al respecto del F2P. Hablemos de éxitos: vender un millón de Oculus no garantiza vender un millón del juego lanzado para el susodicho, por lo que las cuentas se deberán hacer en consecuencia a los estímulos y respuestas que dé el mercado una vez salga el aparato a finales de año.


<< Anterior Siguiente >>