Hijo, entrega tu arma digital y tómate un helado.

Ben&Jerry's por juguetes y videojuegos violentos

Hijo, entrega tu arma digital y tómate un helado.

El condado californiano de Marin -llamado así seguramente por la hermana de Seiya-, va a convertirse en escenario de excepción del primer paso de una de esas actividades multitudinarias adoradas por la prensa generalista que se basa en el viejo clásico de 'cambia tu juguete violento por un -inserte aquí el producto a promocionar-'. Tal y como recogía la publicación Joystiq enlazando al periódico Marin Inquirer, la semana pasada, Ed Berberian, fiscal del distrito del citado condado, se ha unido a la compañía de helados Ben&Jerry's y el Centro para la Paz Doméstica para llevar a cabo una iniciativa de cambios en la comisaría a principios del mes que viene. El día 4 de octubre, los padres e hijos que se acequen con un arma de juguete o un videojuego violento recibirán a cambio un helado de la famosa marca estadounidense.  

 

El tipo parece majo

Y es que, cuanto más leo de Ed Berberian por la red, más cariño le cojo. No sé si es por su carrera, que cuenta con varios casos desagradables a sus espaldas, por ese pelito blanco a lo Frank Drevin -a.k.a. Leslie Nielsen- en Agárralo como Puedas, o por su anterior iniciativa, en la que mediante un programa de 're-compra' sacó de las calles casi 900 armas reales, lo que en un estado como California no deja de ser interesante. 

 

ed

Ed Berberian (Dcha.) en el caso de Joseph Naso, un asesino en serie de mujeres.

 

Incluso cuando habla, el amigo Berberian lo hace bien: 'por lo que sabemos, la gran mayoría de los casos de violencia doméstica son contemplados por los hijos de la pareja en conflicto. Son niños que crecen con la violencia familiar como una constante (...) Esos chicos llevan sus experiencias a la vida adulta, y a veces suelen repetir los patrones de violencia contra su unidad familiar'. Algo que no ocurre siempre, pero que sin embargo está demostrado que sucede en alto porcentaje de ocasiones. Sea como sea, Berberian parece un buen tío...

 

...Pero ya no sé qué pensar de la iniciativa.

O mejor dicho, ayer cuando escribí el borrador de esta noticia tenía clarísimo que era una estupidez, que no era más que una forma de promocionar nombres, productos y a algún tipo grande de la Casa Blanca a golpe de poco esfuerzo y mucha fama. Hoy, después de leer la forma en la que otros medios han tratado la información, ya no estoy tan seguro. Llamadme prepotente, pero cuando veo que mi opinión coincide con la de otros medios tiendo a suponer que es porque no he pensado suficiente y hago el esfuerzo de seguir buscando. Si os pedimos a los lectores de Mundogamers que vayáis más allá del simple 'llevo jugando diez años a videojuegos y nunca he matado a nadie con una katana', ese esfuerzo a la hora de tratar una noticia es lo mínimo que podemos y debemos hacer. 

 

Ayer...

Tenía muy claro que al bueno de Ed Berberian le habían mareado la perdiz entre el Centro por la Paz Doméstica, la compañía heladera y, probablemente, algún tipo de Washington que pretende llevar la iniciativa all around the UNITED STATES OF AMERICA WOOOHOOO!!. Algo del tipo de: 'Eh, Ed, o haces esto o vuelves a tu carrera como abogado de oficio'. Ayer pensaba que todo esto de los helados a cambio de pistolas de juguete y de callofdiutis y asasinscrids era una estupidez.

 

Una estupidez porque, como bien dice el propio Berberian, son muchos los factores que inciden en la violencia de género, con un alto componente socio-hereditario, y los videojuegos violentos y las pistolas de juguete no entran dentro de estos factores. 

 

Una estupidez porque no iba a dejar de ser un GAME a lo comisaría de policía. Una iniciativa en la que los chavales se desharán de los juegos que ya no quieren a cambio de una palmadita en la espalda de papá y mamá y un helado que, teniendo en cuenta el precio al que van los puñeteros Ben&Jerry's, saldrá más rentable que los vales que dan a veces en las tiendas de videojuegos. Me los imaginaba en casa, buscando un juego de alguna consola obsoleta, y sus padres, orgullosos, pensando en lo concienciado que estaba el zagal.    

 

 

Y una estupidez, en fin, porque al final la inciciativa sólo iba a servir para que cuatro idiotas con ínfulas se dieran golpecitos en el pecho. Pero como os digo, éste punto de vista lo he encontrado compartido por los cuatro medios de prensa serios -especializados o no- que han tratado la noticia como merece. Oh, ha habido otros medios menos serios -especializados o no- que han degradado a Ed Berberian a abogado local, que han escrito el nombre como Ed BArberian (yeah, con a, casi como Conan), y una gran mayoría que ha querido llevarlo todo al terreno del victimismo gamer y el 'se meten conmigo por ser videojugador'.  

 

Hoy...

Hoy le he dado un par de vueltas a la noticia y, tras dedicarle un rato a la iniciativa, creo que he comprendido, al fin, lo que se oculta detrás de ese intercambio. La gracia es que el quid de la cuestión no radica en el intercambio en sí ni en sacar esos videojuegos y juguetes violentos de las casas de los adolescentes. No se trata de arrebatarte tu afición ni de que si dejas de jugar a Battlefield serás un buen marido o si dejas de jugar a pistoleros con las pipas de plástico del todo a cien con la vecina de al lado no le pegarás a tus hijos el día de mañana. Eso seguiría siendo una estupidez hoy, mañana, y siempre. Lo importante de la iniciativa no es la forma, si no todo lo que la rodea.

 

El lugar, la comisaría, que se viste de fiesta para darle un helado a los chiquillos, que presenta al policía local como ese vecino amable con el que se puede hablar y no como ese tipo armado que pretende joderte la vida cada vez que se te ocurre hacer algo divertido. Es una cuestión de acercamiento y de romper barreras, de cambiar una mentalidad social vendida por interses políticos en la que los tipos de azul son el enemigo y te pegarán sólo para poder limpiar después sus porras.

 

policia

 

La actividad social de pasar un sábado con tus padres, de reunirte con otros chavales y, ¿por qué no? hablar de juegos, de clases, de lo que sea mientras te tomas un helado. Una forma de propiciar el sábado en familia y con amigos, lo que es bastante saludable pra los hijos, especialmente en el periodo adolescente

 

Y por supuesto, el mensaje. Ya os digo que no es tanto el 'sacar los videojuegos violentos del mercado', lo que sería una soberana gilipollez, como un simple 'mira, chaval, puedes jugar a videojuegos violentos, pero también puedes prescindir un día de ellos un rato, tomarte un helado con tus padres, traerme un juego de PSX y yo haré la vista gorda y haré como si fuera de PS4'. Mandar un mensaje que es doble, y que por un lado va al gamer de una sociedad como la estadounidense en la que hay chavales que viven dentro del exclusivo ámbito de la violencia, a los que informa de que hay otras cosas, otras formas de socializar y múltiples maneras de divertirse. Y un mensaje también al mundo: '¿Decía que los videojugadores son criaturas extrañas que viven pegados a sus monitores y sólo piensan en matar? Pues mirad, aquí están tomándose un helado tan ricamente y disfrutando con sus padres y sus amigos'.  

 

helados

 

Resumiendo

El mundo es, en ocasiones, un sitio muy jodido en el que vivir. Un lugar en el que la sensación de ser incapaces de seguir adelante lleva a los cobardes y los débiles a acabar con su propia vida y la de sus seres queridos, a dañar a las personas a las que aman y a convertirse en justos objetivos de toda la ira de la justicia y la sociedad a la que nos repugnan tales comportamientos y nos hacen arder de rabia a duras penas contenida.

 

Puede que esta iniciativa sirva para poco más que para que los chiquillos pasen un día con sus padres y para que vean que no todo es como ellos piensan pero, qué demonios, a mí con eso ya me vale. Tengo claro que si dentro de unos años lo hacen en España iré con mi hija, y no lo haré porque piense que los videojuegos son malos ni porque considere que la violencia no es otra cosa más que una de las facetas de la naturaleza humana conectada con el instinto de supervivencia. Ná. Iré porque disfrutaré de su compañía, porque así podrá ver un poco más de mundo y porque bendita sea cualquier actividad que sirva para completar esas pequeñas casillas de la ficha de personaje que rellenamos poco a poco cada día de nuestra vida.

 

¡Nos leemos!

24 de Septiembre de 2014 a las 11:00 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Es otro enfoque igualmente válido, @Danterut, pero precisamente ese lollypop and rainbows hace mucha falta en ciertos rincones del planeta. Puaf, me leo escribir esto y me siento sucio. O limpio... Ya me entiendes.

      @gandalflin, eres un chungo y un malote, que lo sepas, pero ná, ya en serio, tampoco le viene mal soltar la mosca a estos muchachos de B&J y oye, si vale para llevarse un helado de cinco pavos a cambio de una pistolita de plástico desesenta céntimos del todo a cien, bienvenida sea su promo.

      @Koldkod98 Ostras, gracias, alguien que me ha entendido jajaja. Y como bien dices tú y @gandalflin, la coña es que esos chicos que entregan sus juegos violentos, en la mayoría de los casos NO tienen la edad para supuestamente poseerlos, lo que hace que al final sea todo muy raruno.
En respuesta al comentario anterior:
    • Uy! Soy chunguísimo y estoy muy loko! uf, que asco me doy diciendo esto.
      En el caso de cambiar el helado por una pistola de plàstico me apunto hasta yo, pero es que un día vi como habian hecho fortuna los dos coleguitas barbudos, vamos, el Ben y el Jerry, y tras la bondadosa fachada de granjero con camisa de cuadros, peto tejano y barba a lo amish no dejan de ser dos tios que venden helado a precio de oro. La empresa ya no les pertenece pero como con su aspecto le daba ese toque casero a los helados siguen siendo su imagen publicitaria.
      Es que a veces nos quejamos al llenar el depósito del coche y luego dejamos que nos atraquen con el helado del niño por que este lleva trocitos de galletita.
      Al final será verdad que mientras nos tienen entretenidos debatiendo la moralidad del suceso nos han colado unos heladitos por la puerta trasera.
    • XDDD Ná, al menos en casa lo único que entra es el heladito del Hacendado de a dos pavos el litro, que tiene cachitos de cosas y todo.
    • Me he emocionado un poquito con el artículo :D La verdad es que siguiendo tu razonamiento, y teniendo en cuenta que los sectores más conservadores que están en contra de los videojuegos suelen estar a favor de tener armas en casa y blablabla, creo que es exactamente como deberíamos tomarnos la iniciativa, es más un "salid a la calle niños y dejar la maquinita que hay vida afuera" que el típico "Hay que desbaratar la industria del videojuego porque anima a los niños a llevar una AK-47 al colegio". Supongo que todo aquel que no quiera que los niños beban tanta violencia (Que realmente aunque no se vuelvan psicópatas desmedidos, con 10 o 9 años tampoco es para estar pegando tiros en una consola) sustituiría el helado por cuentos, eso sí que es una buena campaña contra la violencia ;)
    • Darle una lección al niño que juega a lo que le han regalado sus propios padres me parece ya la guinda de la enorme tarta rellena de hipocresia que es la sociedad. Aún que creo que como en otras ocasiones se le ha dado pompa a la notícia por ser curiosa y no por su repercusión real, no deja de sorprenderme el por qué todos los videojuegos y todos los anúncios y vídeos promocionales sobre ellos vayan encabezados con el "pegi info..." para que luego se lo pase por el forro todo diós. Si a mi en el fondo me da igual, pero al menos que dejen de perder el tiempo con la jodida canción del "yo ya puedo dormir tranquilo" o "menudo favor le he hecho a la sociedad", que seguro que el organismo que lo regula nos cuesta un buen dinero a todos.
      Ignoro el resultado de esta movida pero si se trata de reducir la violencia...a mi me viene el barbudo ese del Ben&Jerry y me cambia un juego de 60 pavos por un helado y le pego un mazazo.
      Pues yo...hoy me he levantado cabreado, tenia que desahogarme...
    • No hay que darle muchas vueltas.Ben&Jerry's gana publicidad gratuita, mejora la imagen de la policía y los chavales se deshacen de un juego viejo que ya no vale nada a cambio de un helado.Incluso si hubiera un mensaje de fondo (que no veo que lo haya) de "las nintendos las carga el diablo" no creo que fuese un problema mayor.Es siplemente un poco de sunshine lollipops and rainbows, como decía Lesley Gore.

      Por cierto.A quien regale a estas alturas una reliquia de PSX lo mato.Y sin necesidad de estar inspirado por los videoGüejos.
    • Hombre, intereses de fondo hay, eso por descontado, al igual que la re-compra de armas reales no es sólo por sacarlas de un mercado que permiute la compraventa de las mismas, si no también por encontrar algunos 'hierros' que coincidan con casos por cerrar.

      Pero eso no quita que la cosa sí pueda servir para algo. Soy el primero en definir la acción como 'cambia tu juego por -inserte aquí producto a promocionar-', pero el hecho de que también se incluya las armas de juguete le dan algo que va más allá del 'machaquemos al gamer'. Ten en cuenta que, precisamente esos sectores más conservadores son los que tienden a apoyar la tenencia de armas y a la NRA, por lo que la cosa les saldría un poco rana si fuera esa la intención.
      No sé... Hoy me he levantado majete

      XDDD Bien visto, @mva255.

    • Creo que lo unico que me gustan mas que los videojuegos son los helados. En este caso gana el formato fisico. Si les diera una de estas keys repetidas valdria?



    • Me alegra mucho esa mentalidad positiva que tienes, pero en este caso estaría mas de parte de lo que diría Dayo jejej
      Puede que se generase eso y al final se pudiese extraer algo bueno de todo, pero dudo mucho que esa fuera la intención.
      Me parece mas un acto para llamar la atención de los sectores mas conservadores, que no entienden de que va esto de los videojuegos, generaciones de consolas y demás, y se quedan en el "juegos violentos", sin ver lo inútil del acto y de paso se promociona una marca made in usa, que los gamers son esos seres asociales, que viven metidos en sus cuartos alimentándose de doritos, bebiendo montain dew, por que no introducirles el ben and jerry para el postre de tan rico menu?? y haciendo esto la marca a salido en todas las paginas web especializadas del sector...
      No me casa ami el capitalismo desmedido con tan buenas intenciones, aunque seria bonito.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
ArmA III ArmA III
Informate de todas las novedades de ArmA III para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
X360 PS3 PC XOne PS4 WIIU

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 05/11/2013

Desarrollador: Infinity Ward

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa