¿Hideo Kojima es un divo o una comunicación tendenciosa lo ha convertido en un divo?

El Steve Jobs de los videojuegos

¿Hideo Kojima es un divo o una comunicación tendenciosa lo ha convertido en un divo?

Hideo Kojima es uno de los autores de videojuegos que más declaraciones hace, que más entrevistas concede, qué más tweets publica y al que más le gusta publicar detalles de su vida profesional ajenos a la publicación de sus propios juegos. Es fácil verlo abrazado a los actores de sus títulos, adorando películas o comentando libros, acertar y equivocarse, triunfar y fallar. También es ya común, y casi un meme, ver su nombre impreso ochenta veces en pantalla en múltiples puestos, ¿pero nos preguntamos por qué lo hace o es más fácil decir que no lo entendemos o que es un egocéntrico?

 

A esto se le suma que Kojima tiene mucho de troll, ¿verdad?. Le gusta traicionar al fan, poner a Raiden cuando esperamos a Snake y a Big Boss cuando esperamos a este. No se sabe qué esperar de él. Para aumentar el motivo de razones por el que criticarlo, endiosarlo o dudar de él, se entiende que es un director de cine frustrado y que lo paga con el videojuego.

 

Todas estas cuestiones, interpretadas por quienes recogen sus declaraciones, lo acaban dejando como un niño caprichoso enfurruñado y egoísta. Sin embargo, si leemos todas sus entrevistas a fondo e intentamos entender su vida puede que cambiemos de opinión.

 

 

Hideo Kojima es un egocéntrico

 

¿Por qué se dice que Hideo Kojima es un autor con un ego enorme? Principalmente por la cantidad de veces que su nombre aparece acreditado en sus juegos. El motivo de que lo haga es que Kojima sufrió mucho acoso y bully cuando empezó a trabajar en Konami. El primer juego que asistió en su dirección ni siquiera lo acredita en sus créditos y en Metal Gear aparece como productor. Se rieron de él cuando le cancelaron su primer juego y no fue hasta la llegada de Metal Gear Solid cuando se le empezó a respetar.

 

Sony inició su andadura con Playstation poniendo en portadas de revistas a sus directores y creativos, lo que le puso el foco en la cara a Kojima, que por fin pudo decir que sus juegos eran suyos y que, efectivamente, participaba en todos los procesos del mismo. Si te machacan durante toda tu vida porque no tienes capacidades técnicas y solo humanísticas, como a él le pasó en Konami, ¿cómo reaccionas cuando por fin te dejan hablar de tu trabajo como autor? Pues hablas de tu trabajo como autor.

 

 

Hideo Kojima es un director de cine frustrado

 

Kojima quería hacer cine porque era la forma hacer historias que vio de pequeño, pero luego se dedicó a escribir novelas y finalmente encontró en los videojuegos la mejor y más atractiva forma de lograrlo. Todos sus amigos se burlaron de él por decidir dedicarse a esta profesión y acabó declarando que iba a hacer juegos hasta que se muriese tras alucinar jugando a Super Mario Bros. y a The Portopia Serial Murder Case. Con la publicación de MGS4, él mismo hizo acto de reflexión y declaró que se había pasado con las cinemáticas y que buscaría una forma de equilibrar esto. Él quiere hacer videojuegos, pero todos somos esclavos de lo que nos influenció de pequeños.

 

 

Lo quiere hacer todo él y llevarse el mérito

 

Hideo Kojima quiso abandonar la publicación de sus Metal Gear un millón de veces. Tras Metal Gear Solid 3 confió el legado de la serie en sus discípulos porque él quería embarcarse, de una vez, en hacer un género nuevo, pero tuvo que volver a su producción porque llegaron amenazas de muerte a Kojima Productions. Desde siempre él quiso hacer algo nuevo con el videojuego. Lo de querer parir un género nuevo no llega con Death Stranding.

 

 

Solo quiere pasar el rato con gente famosa

 

Lo que quiere Kojima llevar al videojuego del cine son las buenas actuaciones, la coherencia, la buena iluminación, los buenos planos y también el humor de Hitchcock o Peter Sellers, que sirve para realizar alivios cómicos en momentos de gran tensión, en eso radican sus kojimadas, así cómo experimentar para qué sirve la interacción y a dónde puede llevarla.

 

Con los actores, quiere contar con ellos porque de sus interpretaciones y sus capturas faciales extrae más coherencia que haciendo modelos animados, por eso usó modelos para The Beauty and the Beast. Por supuesto, escoge actores que ame por sus trabajos y famosos, que también hay que vender juegos.

 

Sin embargo, sin querer entender el por qué de sus acciones, resulta más sencillo decir que es un creador con un ego enorme, que no tiene sentido que cuente con actores, que es un payaso, etc. Él siempre ha sido honesto con los motivos por los que hace videojuegos, lo que persigue y quién es. Pero, por supuesto, cada uno es libre de interpretar a un autor como desee.

31 de Octubre de 2019 a las 12:45 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género:

Lanzamiento: 08/11/2019

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa