1. Mundogamers
  2. Noticias

Hideki Kamiya contra Kotaku

#TWITTERBRONCA
Por Toni Piedrabuena

Hideki Kamiya, uno de los máximos representantes de Platinum Games y pieza clave en el desarrollo de juegos como Resident Evil 2, Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami o Bayonetta, ha sido atacado por Kotaku tras responder al tweet de un usuario que le pedía su opinión sobre Valve y Steam. El creador no dudó en argumentar que no conocía en exceso y que no tenía interés en ello. 54 caracteres necesitó el blog americano para titular su historia con un desacertado titular en el que se decía que 'el creador de Bayonetta no tiene ni idea de Steam y el juego en PC'. Esas palabras no sentaron nada bien al japonés, que comenzó a batallar con su teclado desde la red social y no dejó títere con cabeza.

 

No dudó en llamarlos 'capullos', ridiculizar la labor periodística de Kotaku o protagonizar un entuerto con un colaborador del propio blog. Ante la reacción nipona, Luke Plunkett le preguntó si se había molestado en leer el texto; Hideki Kamiya le preguntó si 'comía mierda'. Todo se fue de las manos y se crearon los bandos: unos se posicionaron a favor del de Platinum, otros con el medio y los últimos se pusieron en contra de ambos tras el lamentable espectáculo que estaban protagonizando ante los ojos de los usuarios y lectores.

 

kamiya 600

Incluso comprando limpiadores de suelo y cristal sigue siendo un tipo majo. Llega a Twitter y monta la pajarraca

 

No creo que nadie dude que las formas de Kamiya no fueron adecuadas durante el choque con Kotaku, pero tampoco es justo que se tomen las palabras de un tweet y se use como ejemplo de lo poco que se juega y lo ignorantes que son en Japón por no jugar en PC. Ese fue, prácticamente, el texto original de la noticia antes de ser editada múltiples veces, incluso cambiando el titular para no crear más polémica. En realidad ya no la necesitaban: los hits ya estaban hechos y todos hablaban del blog para bien o para mal, pero dando sus preciadas visitas a cambio de perder un poco de su dignidad.

 

Se editó el texto por una incorrecta explicación del servicio Steam en tierras japonesas, que tuvo que ser cambiada para adaptarse a la triste realidad que viven en el país del sol naciente con el invento de Valve. Pero eso no frenó al autor del texto, que volvió a arremeter contra el protagonista tras dar una nueva opinión sobre el juego en la nube, de la que dijo que 'parece un poco inestable, pero es mi opinión personal'. La batalla continuaría con nuevos tweets de Kamiya, en uno de ello invitando en japonés a tener una buena noche a 'los putos idiotas extranjeros', que sentó como un barril de gasolina en un incendio.

 

ITAGAKI OK

Podría haber sido peor: si el enfrentamiento hubiese sido con Itagaki el redactor de Kotaku ya estaría muerto

 

En Kotaku se han hecho cosas interesantes, pero nadie duda de lo amarilla que resulta su línea editorial muy frecuentemente. David Jaffe, por ejemplo, tuvo un monstruoso enfado que degeneró en un debate sobre los medios de comunicación de videojuegos y el poco respeto hacia los desarrolladores. Particularmente, no pienso que estemos ante tal problema: más allá de los casos concretos de unos y otros medios y personalidades de la industria, la realidad es que la confrontación en el periodismo, por suerte o por desgracia, es habitual y una constante diaria de choques voluntarios e involuntarios entre protagonistas y comunicadores. 

 

Hay que reconocer que Kamiya es un tipo peculiar en Twitter. Tiene sus salidas de tono, responde de forma prepotente y chula a sus usuarios cuando las preguntas no le gustan pero también tiene detalles: ayer mismo habló maravillas del DmC de Ninja Theory, algo que no podríamos haber imaginado tras algunos comentarios hechos en el pasado sobre el nuevo devenir de Dante y compañía. Eso sí, lo que no debemos olvidar a la hora de tratar con él es que a pesar de no tener ni idea de Steam o Valve ha hecho Resi 2 o Devil May Cry, y creo que eso ya vale para ganarse un hueco en el olimpo del videojuego y tratarle con el respeto que merece.


<< Anterior Siguiente >>