Héroes que no son unos psicópatas

Vale, no todos están mal de la cabeza

Héroes que no son unos psicópatas

Decíamos que hay algo que no funciona bien con la mayoría de personajes de videojuego, que están como en otra realidad y ajenos al sufrimiento que tienen delante o que ellos mismos causan. Pero es verdad que no todos los videojuegos omiten las acciones de sus personajes y que muchos de ellos las ponen por delante del argumento o convierten en este en una lección directa sobre las consecuencias de su comportamiento.

 

Esto es algo que me gusta de los Metal Gear Solid, al menos de los protagonizados por Solid Snake. Snake no es alguien que disfrute matando, pero su trabajo es la guerra, e innevitablemente alguna vez mata a alguien. Eso no significa que tenga que hacerlo siempre, y tú como jugador, puedes adherirte a su forma de pensar usando el sigilo bien y noqueando el enemigo en lugar de matarlo. De hecho, la mayoría de MGS te premian por hacer esto, por ser fiel a la idea del personaje y complicarte (y divertirte) más.

 

Esto es una forma fantástica de dar libertad al jugador para elegir si quieren ser o no como el personaje está pensado. Luego hay juegos que limitan tu capacidad para mostrar cómo es el personaje, claro. Por ejemplo, Amnesia: The Dark Descent. Si eres un señor que no tiene entrenamiento con armas y cuya cabeza no está del todo en su sitio tras un acontecimiento traumático, pues evidentemente, no vas a poder acabar con esos monstruos y te vas a cagar las patas abajo y perder lo poco que te queda de cordura si te encuentras constantemente con ellos.

 

Pero también puedes ser un héroe de acción que no elige las armas como forma de combatir al enemigo, como pasaba en Mirror's Edge. ¿Para qué vas a usar una pistola si no sabes apuntar bien con ella y te impide hacer uso de tus movimientos gimnásticos más avanzados? Suelta esa pistola y mejor noquea al enemigo. 

 

Podría pasarme un buen rato citando ejemplos de lógica dentro del comportamiento de los héroes de otros muchos juegos, pero ya creo que vais captando la idea: no todos son irracionales o matan por matar. Y esto se debe, si el desarrollador es realmente hábil, a una elección jugable (como pasa en Metal Gear Solid). El problema es que lo más habitual es que los creadores tiren de pereza y no justifiquen la violencia de ningún modo y te la impongan porque...pues porque esto es un videojuego, ¿no?

 

El ejemplo más aberrante de esto sigue siendo, para mi, Bioshock Infinite. ¿Booker tiene miedo de dos señores que llaman a su puerta y, para que no le extorsionen, es va a una ciudad donde termina matando a miles de personas que se protegen de lo que ellos creen que es una amenaza? Entiendo que él no es quien ataca primero, pero la legítima defensa tiene un número de bajas justificadas que si sobrepasas...pues ya me entendéis.


Quizá ha llegado el momento de pedir a los desarrolladores más lógica para con sus protagonistas. Sigo creyendo que algo no está bien en la cabeza de Booker, capaz de asesinar así tranquilamente a toda una ciudad; o de Sebastián Castellanos, que no se inmuta cuando viaja de un lado a otro de un mundo que no comprende. Me resulta muy difícil empatizar con estos señores, pero con Faith o Snake me resulta algo natural y progresivo.

 

Lo dicho: no nos vendría mal reexaminar qué valores promueven en el fondo nuestros personajes favoritos de videojuego y pedir que sean mejores que nosotros mismos, que para algo son unos putos héroes, ¿no? Matar a mucha gente, a mi al menos, no me parece heróico, ya sea por tu país, tu mujer o por la paz mundial.

 

Y un vez más, insisto: no es que no me guste la violencia, que me gusta como al que más en los videojuegos, pero creo que habría que justificarla cuando el juego intenta tomarse en serio a sí mismo. No pasa nada porque Mortal Kombat muestre una violencia exagerada, porque es tan excesiva que se vuelve ridícula; pero cuando en los juegos de tiros, los tiroteos masivos son un estándar, quizá sí haya que repleantearse algunas cosas.

22 de Octubre de 2014 a las 09:26 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • El principal problema con esta "desconexion" va mas allá de como se plantea el juego, su contexto y mecanicas, el problema es la dependencia de los videojuegos a la acción y la violencia, esto provoca que los desarrolladores elijan ir a lo facil y simplemente innovar en nuevas formas de matar, por eso hay tantos shooter. Indepentdiente de que en algunos títulos se justifique o sea un factor mínimo en algunos otros, son excepciones que confirman la regla, pero estas excepciones están bien llevadas y como dice el articulo se justifica que tu personaje tenga que disparar o ponerse a pelear. A lo que quiero llegar es que la violencia puede ser llevada de manera seria y no como un solo un "BOOM nene prueba mi plomo". No es erradicarla sino abrir el abanico de mecánicas que pueden ofrecer los videojuegos, pues hay que admitirlo nos hemos vuelto muy monotematicos en ese sentido
    • Hay montones de juegos que se dejan ensuciar por lo que conlleva llevar colgada la etiqueta de "Shooter", y Bioshock infinite es uno de ellos. A partir del momento en el que alguien decide que un juego va a ser un shooter hay que llevarlo al extremo, los enemigos deben aparecer a centenares y no hay opción, o matas o te matan. Aqui podria poner un enlace al artículo y comentarios posteriores del otro día, sobre la dificultad de los juegos. Quizas el modelo seria, en el futuro, que una IA más trabajada de los enemigos conllevaria no tener que llenar los escenarios de ingentes cantidades de gente que nos quiere liquidar, y entonces ya no se tendria esta sensación de masacrar sin motivo. Con unos pocos enemigos difíciles de matar o aún mejor, de evitar, ya no tendríamos esta sensación de menosprecio hacia la vida que tanto abunda en un shooter. En los videojuegos se banaliza demasiado la muerte de los enemigos, es un deporte. Esto trae como consecuencia que cualquier protagonista acabe pareciendo un asesino en serie, incluso un artista del engaño y el sigilo como Snake parece a veces un carnicero.
      Otra cosa es hablar de personajes que son psicópatas intencionadamente, aqui el rey es Trevor. Es como si me poseyera el demonio, es coger a Trevor y se me suelta el dedo del gatillo, me dejo impregnar por el.
      Pero el artículo habla de héroes y Trevor no lo es ni lo pretende ser.
    • Entiendo lo que quieres decir.

      Sólo rescatar esta absurda condescendencia (imagino que al ser un videojuego hablamos más a la ligera):"Snake no es alguien que disfrute matando, pero su trabajo es la guerra, e innevitablemente alguna vez mata a alguien".

      Mira, pues no. Si tu trabajo es la guerra y alguna vez matas a alguien (para lo cuál habrás tenido una formación específica) eres un asesino con licencia.

      Si quieres cambia la palabra psicópata por asesino. Ahí tienes lo que es Snake por mucho que prefiera dejar al enemigo inconsciente ya que, si llegado el momento, tiene que recurrir a la muerte, lo va a hacer.





Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa