Heroes of the Storm: renovando el género MOBA

Mucho que aportar

Heroes of the Storm: renovando el género MOBA

A algunos ya nos pilla muy mayores y experimentados, pero nunca está de más aclarar en qué consiste el género del MOBA, al que pertenecen juegos como League of Legends, Smite, Dota 2 o el protagonista del texto de hoy, Heroes of the Storm, de Blizzard. ¿Qué característica tiene que tener un juego para que lo incluyamos en este género y qué puede hacer un título para renovar dicho género? Poco a poco, mi joven Padawan.

 

MOBA es en realidad el conjunto de iniciales de un nombre algo más largo y extraño: Multiplayer Online Battle Arena. Lo que viene a ser “campo de batalla multijugador en línea”, a grandes rasgos. Y aunque el término está bien resumido así, hay otra definición, otorgada por Valve: ARTS, que no tiene nada que ver con el Arte, ya que lo que quiere decir es Action Real-Time Strategy. Y a nuestro idioma lo podemos traducir como acción estratégica en tiempo real.

 

Las características base del género están claras, debido sobre todo a cómo nació todo. Tenemos un mapa, tres calles (al menos, en el modo normal) y hasta cinco jugadores por equipo. El objetivo es, en esencia, destruir las estructuras del enemigo. Lo que diferencia en realidad al MOBA de los juegos RTS es que sólo manejamos a un personaje, en lugar de gestionar a todo un ejército.

 

Esto convertiría al MOBA en un subgénero de los RTS, juegos de estrategia en tiempo real, que es de donde salió, al fin y al cabo. Peeero no os voy a volver a contar la historia de cómo nació DotA o cómo surgió la idea de League of Legends, ya que, como os he dicho, hoy toca hablar de Heroes of the Storm.

 

186880HOS2.0 Logo HotS2 990x556

La versión 2.0 del juego marca el inicio de una revolución

 

De Heroes of the Storm 2.0 ya os hablé hace cosa de un mes. Las novedades llegaban al MOBA con intención de aportar algo nuevo (valga la redundancia), algo fresco, al género. Tras este cambio, o renovación, seguimos incluyendo cosas. Primero, la Amazona de Diablo II, y después uno quizás algo más esperado (y odiado, al menos en mi caso): Genji, de Overwatch, acompañado de un nuevo mapa, también de dicho juego, Hanamura.

 

Hanamura supone un nuevo concepto de mapa jugable, algo que, en realidad, este MOBA lleva haciendo mucho tiempo. A diferencia de otros juegos del género, Heroes of the Storm carece de tienda y objetos, por lo que la progresión de cada personaje es independiente y única. También la estrategia a seguir en sus mapas difiere, por lo que sí podríamos decir que, de alguna manera, rompe con la base de todo.


Pero, ¿qué le falta al MOBA de Blizzard? Porque está claro que algo le falta, ya que sigue bastante por detrás de los gigantes como League of Legends y Dota. Puede que Heroes of the Storm siga buscando su propia revolución, su forma de ser completamente diferente y terminar ofreciendo una experiencia que nos invite a quedarnos, para no usarlo únicamente en partidas casuales. El añadido de 2.0 puede haber sido un gran paso, pero sólo el primero de un largo camino que aún tiene que recorrer. Y yo espero seguir de cerca ese viaje.

 

23 de Abril de 2017 a las 10:30 por Kysucuac
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
StarCraft StarCraft
Blizzard puede no haber creado un universo tan profundo como otros que conocemos en el ámbito de la ciencia-ficción, pero sólo...
StarCraft II Heart of the Swarm StarCraft II Heart of the Swarm
Informate de todas las novedades de StarCraft II Heart of the Swarm para pc, videos, imagenes y mucho mas.
StarCraft II Wings of Liberty StarCraft II Wings of Liberty
Informate de todas las novedades de StarCraft II Wings of Liberty para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 02/06/2015

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Blizzard Entertainment

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Heroes of the Storm recibirá a Deckard Cain

El personaje conocido por Diablo

Junkrat llegará pronto a Heroes of the Storm

Aparece en la presentación de Halloween

Ir a ficha completa