1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Her Story. Todavía no está todo inventado

La ilusión de descubrir algo nuevo
Por Álex Pareja

Estamos viviendo unos últimos años verdaderamente ilusionantes dentro de nuestra industria. A la enorme cantidad de distintas propuestas de videojuegos que hacen que prácticamente cualquier persona pueda disfrutar de los videojuegos a su manera, se unen una inmensa cantidad de nuevos desarrollos que tienen la capacidad de sorprendernos. A día de hoy, cuando creemos que todo está inventado y que todo gira en la misma dirección, en lo que todos copian de todos y no hay nada realmente novedoso, llega un juego que trastoca tu manera de entenderlo todo.

 

Her Story es uno de esos juegos, o al menos a mí me lo ha parecido. Reconozco que no sabía de él hasta hace unos pocos días (me suele pasar con todos los títulos independientes, por desgracia) y me acercaba a él con bastante escepticismo. Al final, es otra de las sensaciones generales que suelo tener con ciertos desarrollos indie: su propuesta puede ser muy original y pueden venderte algo "revolucionario" pero al final termina siendo algo decepcionante. En este caso no ha sido así.

 

No es porque el juego tenga una calidad desbordante o porque su guión sea lo mejor que se ha escrito jamás, que no es el caso. Simplemente es porque no existe nada que se le llegue a parecer lo más mínimo. O al menos yo no conozco ningún otro juego que sepa plantear lo que Her Story nos pone sobre la mesa, abriendo nuevas posibilidades a la hora de narrar dentro de un videojuego y también a las formas de jugar con un videojuego.

 

 

Her Story tiene una premisa sencilla: tenemos un ordenador con una base de datos de decenas de vídeos protagonizados por una mujer. Son interrogatorios realizados por la policía en diferentes fechas a la susodicha por ser la principal sospechosa en una desaparición. ¿Dónde está lo bueno? Que no tenemos acceso a todos los vídeos desde el principio, sino que deberemos usar el buscador introduciendo conceptos o palabras clave. De esta manera, si por ejemplo escribimos "Simon", se nos mostrarán los vídeos en que la protagonista pronuncia esa palabra en algún momento.

 

Nosotros mismos, viendo los vídeos totalmente descolocados y de forma inconexa iremos uniendo las piezas de un rompecabezas como si realmente fuéramos un investigador policial. De hecho, el título te invita a tomar anotaciones en un cuaderno (real o dentro del propio juego) para ir apuntando datos, palabras que buscar posteriormente, relacionar conceptos, hacernos preguntas que deberemos saber cómo responder a través de los vídeos...

 

Her Story

Hasta el más mínimo detalle puede ser importante o puede aportarnos algún tipo de pista

 

Reconozco que me he llegado a "obsesionar". El título tiene algo que te engancha y te hace sentir la historia como algo real. Por unas horas he sentido que estaba dentro de un despacho policial viendo vídeos de un caso antiguo porque era importante saber qué había ocurrido en realidad, tomando notas... es algo que jamás había experimentado hasta ahora.

 

Este título vuelve a proporcionarme esa ilusión de saber que no todos los caminos están explorados todavía en el mundo de los videojuegos. Que todavía quedan muchas maneras de narrar y muchas maneras de jugar con las que puedes darte de bruces en cualquier instante. Her Story hace que me ilusione por la industria y por lo que todavía está por llegar. 


<< Anterior Siguiente >>