¿Hemos superado la pubertad?

La cruda realidad de las partidas en red.

¿Hemos superado la pubertad?

El otro día Álvaro nos hablaba de la valentía de Ready at Dawn al negarle a The Order 1886 un modo online que le asegure las ventas. Una opción audaz que asegura que la compañía va a mimar el modo historia, pues en eso consistirá el juego -lo que, visto lo visto, parece que será más que suficiente-.

Dejando de lado lo acertado o no de esta decisión, la llegada de la nueva generación parece querer imponer el canon de que si un juego no puede conectarse a la red, no merece la pena: Marcadores, clubes sociales, modos cooperativos, rankings... Todo muy bien pensado y cargadito de pamplinas para que compartamos nuestra experiencia con el resto de usuarios del planeta. La pregunta es, ¿Es necesario?

 

Sí, vale, el modo online está justificado en muchos títulos, es divertido, engancha y en cierto modo compensa modos historia tan pésimos y nefastos como el de Battlefield 4, pero no siempre es así. ¿De verdad es tan importante publicar los marcadores con nuestras puntuaciones y logros? ¿Hay alguien que haya compartido una partida offline en la red más allá de los primeros días, en los que intentas exprimir la consola al máximo aunque sea con cosas sin sentido? ¿Merece la pena que el modo on line se erija sobre las cenizas de un modo historia triste, insulso y que parece haber sido guionizado por un niño de cuatro años?

 

order 1886 mundogamers01

Los chicos de The Order 1886, echándole huevos al asunto.

 

Bienvenido al mundo real, Neo. 

El mundo virtual es importante, o al menos lo es para las compañías distribuidoras que han encontrado un filón a la hora de cobrar cuotas, justificar errores y colocarnos herramientas y escenarios como quien oferta papas en el mercado. Nos venden el modo online como la última maravilla del mundo, como un universo alternativo en el que puedes ser quien quieres ser o, en el caso de algunos taraditos, quien crees ser: Comando intrépido capaz de tomar un nido de ametralladoras con la sola ayuda de un cuchillo y unos prismáticos; el héroe legendario de la batalla del abismo, que derrotó a cien enemigos con un arco de nivel uno y un puñado de flechas; el primo con pelo de Vin Disel, que gana carreras por el polígono y es una leyenda viva entre los mascachapas de medio mundo. Príncipe, ladrón, hechicero, delantero centro... 

 

La moto nos la venden bien vendida. Es fácil soñar con estos mundos alternativos que sí tienen impacto -más o menos-, en el mundo real. Universos paralelos en los que podemos llevar a cabo acciones increíbles, hacernos famosos como Zero Cool o infames como Cole Macgrath. Y todo esto viene garantizado por las compañías distribuidoras... Más o menos. 

 

¿Puedo jugar con vosotros?

Pregunto en el título de este artículo si hemos superado la pubertad, y lo hago porque, por muchas ilusiones que nos hagamos, el mundo del juego online me recuerda cada vez más a uno de esos parques a los que los chiquillos bajan a jugar los fines de semana.

 

Tienes a los jugadores ocasionales, que son como esos muchachillos que aparecen a la salida de misa cuando sus padres van a tomar una birra al bar de la plaza. Intentan darlo todo, jugar con los demás, ser simpáticos... pero al poco se aburren de que nadie les haga pajolero caso y desaparecen de la partida. También tienes a los picaitos, los abusones del parque, los "chupones" que arramblan con el balón o con todos los power ups, le dan el último tiro al enemigo al que llevas media hora disparando y, si te ven retorciéndote en el suelo, sólo te curan porque eso les da puntos.

 

CoD tomahawk mundogamers01

¿Cómo olvidar el tomahawk saltarín de Call of Duty?

 

Hay grupos de amigos, los vecinos del barrio, que forman sus propias partidas y le sacan juguito al tema. Conocen todas las esquinas, todos los escondites, y no hay rincón del parque en el que no se hayan levantado una postilla o abierto una ceja. No te confíes, si te dejan jugar con ellos es porque están aburridos y necesitan diversión. Ellos son un equipo perfectamente formado y vosotros sois cuatro incautos que habéis coincidido por internet. Ellos, un batallón que piensa como un sólo hombre; vosotros, cinco espabilados con ganas de destacar. A la hora de la verdad todo termina en sangre y frustración.

 

También tenemos a los casanova, que bajan a jugar al fútbol pero pierden el norte si ven una falda. Son los que se meten en el ajo y cuando ven un nick femenino se convierten en una mezcla de buitre carroñero y Paulo Coelho limitadito de andar por casa. Y por último tenemos a los acusicas, a los chivatos, a la chusmilla con ansias de grandeza que cuando no consigue lo que quiere se va, rebotada, y de camino se queja al guarda del parque diciendo que le han pegado, le han tirado una piedra, el de la camiseta negra está pisando el cesped o vaya usted a saber qué otra sandez. Son esos personajillos desagradables que, cuando pierden una partida, denuncian a todos los que le han ganado para no volver a perder contra ellos. 

 

Obviamente no todo es así. También hay gente adulta, equipos bien formados y dispuestos a ayudar a los novatos. Clanes, ejércitos, gremios... En ocasiones puedes encontrar un título que sí lleva bien el tema, jugadores coherentes que anteponen la diversión del juego en red como debería ser a las ansias de grandeza y liderazgo. Lamentablemente, la mayoría de las veces nos limitamos a entrar una y otra vez en una partida o campaña a contemplar un montón de personajes que corren de un lado a otro como hormigas, rezando porque ésta vez nadie corte la conexión enrabietado y, quién sabe, podemos disfrutar de unos minutos de solaz.

 

planetside 2 mundogamers

¿Gente jugando en equipo? Sí, a veces pasa.

 

Yo así no juego. 

Sí, el juego en red puede ser divertido pero está claro que aún nos queda mucho camino por recorrer. Podemos echarle la bronca a las compañías, y en ocasiones es posible que tengamos algo de razón, pero en realidad la culpa es nuestra, sólo nuestra y nada más que nuestra, es decir, de los jugadores. Ha llegado la hora de madurar, de superar esa pubertad que otorga el anónimato o la distancia y de comportarnos como adultos, no sólo en la vida diaria sino también en el juego online. Mientras la mayoría se niegue a implicarse en el concepto de equipo, mientras no perdamos ese ansia individualista de destacar, mientras haya quien no encienda el micrófono por vergüenza y otros lo usen para empalmar una pamplina tras otra, discutir con la familia o soltar tacos porque sí... Seguiremos siendo unos puñeteros críos.

 

¡Nos leemos! 

18 de Febrero de 2014 a las 11:45 por Rafa del Río
11
Comentarios
Comentar
    • Bueno batumarce, en España la clasificación por edades es orientativa, no puedes denunciar nada.
      Se supone que sirve para que los padres sepan a qué juegos pueden jugar sus hijos y a cuáles no, pero ya sabemos que no harán el menor caso.
    • tal vez esa sea la solución. empezar a denunciar ante las autoridades de nuestros países la concurrencia de menores en juegos para +18 y así empezar a limpiar un poquito. pero por varias razones debe ser difícil de implementar sin contar que son menos ventas.
    • Además pienso que tarde o temprano deberá aplicarse el juego por edades. Un niño de diez años no debería jugar con gente de 25 años desconocida por un millón de razones.
    • Da asco jugar a juego como League Of Legends por cómo se comporta la gente. Si una de cada 10 partidas es normal, tienes suerte. Cuando no se va uno de algún equipo algún manco hace que el equipo contrario pierda la partida, o la gente se pelea por algún rol en concreto y si no lo consiguen trolean la partida, y en más de la mitad de las partidas te van a insultar.

      La culpa es de las personas, sí, pero de otras personas; yo no hago nada de eso y tengo que tragar. Riot podría perfectamente tomarse en serio los baneos por insultos o directamente a los que se desconecten que jueguen con los de su calaña. Pero no lo hacen.
    • Yo quiero multi-players por que estoy aburrido de la IA (y los Bots) en modo difícil son fáciles y en modo muy difícil son inhumanos. No tengo tiempo para terminarme un juego entero como God of War III que lo deje de lado para tontear con el Battlefield 4 y cada tanto Tomb Raider, los dos en PC.

      Quiero que me reintegren la plata del modo campaña de Battlefield 3 y 4 que de poder ni las instalaba. Y ya que estamos el pes2014 que esta acumulando polvo y al fifa jamás volvere.

      MMOG Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn acumulando polvo, Teken revolution y Marvel Heroes (Marvel Universe Online) los deje de lado. Cada tanto juego World of tanks.
      Creo que nunca termine un rpg .

      Si se puede me gusta unirme a la partida que me asignen a una patrulla y tratar de integrarme. Soy un lobo solitario que crecí con metal gear y en la pc con CS hasta que probé SWAT 3 y de ahí salte a BF2.

      Pero estoy cansado que Konami me robe con el pes.

      Sory momento de catarsis.
    • @latzium no estoy de acuerdo. En todo juego hay unas reglas, sin ellas no puede haber diversión. No puedes justificar cualquier comportamiento sólo por haber pagado un juego. Tener que desactivar el fuego amigo porque hay graciosillos (ahora se llaman trolls) que joden la partida pegando un bombazo en el punto de origen, los cachondos que en la última vuelta van en dirección contraria para arruinarle el trabajo al primero, son todos comportamientos inmaduros que se dan más en jugadores adolescentes.

      Ojalá existiera un sistema de reputación real que nos permitiera repetir partidas con la gente que ya conocemos y que sabemos que funcionan. Cualquier otra cosa es frustrante. Las mejores partidas siempre son entre conocidos y amigos pero como dice Cloversjoe hay que saber buscarlo.
    • Ya estamos con el concepto de "nuestro" o "nuestra"... a mí nadie me representa, ni yo represento a nadie y menos en un videojuego.

      Nadie es quien para decir a un comprador "eh tu, ya puedes jugar bien en equipo o sino te denunciamos el perfil" porque el se ha comprado el juego y puede hacer lo que quiera con el, aunque a algunos no les guste sus acciones.

      En un Call Of Duty o Battlefield por mucho que el objetivo sea colaborar para destruir o colocar algo, nadie es quien para mandar a otro jugador el que hacer, porque es un videojuego, no es la vida real y la gente lo utiliza como método de desconexión de la realidad y para hacer lo que verdaderamente le de la gana.

      Por lo tanto, a mí me puede molestar que alguien no colabore a la hora de infiltrarse en un sitio o no ayude a coger unas chapas para ganar la partida, pero este es un ocio, un pasatiempo, un lugar donde puedes hacer lo que quieras, porque no es real, es un videojuego y esa persona desde que pagó su correspondiente precio, puede hacer dentro de el, lo que considere oportuno.
    • Lo siento pero no, clover. No tiene sentido tener que acudir a una comunidad de internet para poder jugar una partida online en condiciones, como tampoco son los niños de diez años el problema del juego en red. Para las personas que tenemos una vida y que no podemos dedicar el día entero a buscar por internet, hacer amiguitos en los foros y pillarle el truco a un juego en red, el sistema actual es, en general, pésimo. Hay excepciones, pero eso no justifica la cantidad de chorradas con las que hay que tragar en muchos MMOG, F2P y demás siglas chachis
    • Pues yo no juego online, solamente en algunos juegos que son la excepción como Battlefield o Payday, y en esos juegos nunca me encuentro muy seguido con esos problemas, sobre todo en Payday en donde la cooperación es vital.
    • Lo siento pero estos lloros por el ambiente online de los juegos me parecen cansinos.

      Si hay un chaval de 10 años berreando en el Duty y tú como adulto no das al botón del mute al momento y te quedas oyendo sus chorradas la culpa es tuya.

      En internet hay grandes comunidades de cualquier juego online, dispuestas a ayudar y resolver dudas.
    • Gran articulo. El online es así, hay gente maja que puedes jugar y mucha otra que son crios. A mi me gusta poder jugar con gente maja, que trabaje en equipo y disfrutar, no ir a saco y solos. Cuesta mucho encontrar gente así.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....