¿Hemos ganado?

John Riccitiello celebra "la edad de oro de los videojuegos"

¿Hemos ganado?

John Riccitiello está muy amable y simpático desde que dejó de dirigir Electronic Arts. Aprovechando su conferencia en la pasada GamesBeat 2014, tal y como informa VentureBeat, el exdirector ejecutivo (CEO) de la multinacional dijo que, si había un ganador de la guerra de consolas, éramos todos. “Todo el que se interese por los videojuegos ha ganado”. A primeras es casi inevitable remitir al cinismo y ver esta como una respuesta bienqueda, populista, para ganarse el afecto del público y un aplauso o dos, pero cabe preguntarse hasta qué punto Riccitiello acierta o erra en su estimación ¿de verdad hemos ganado?

 

Sí, hemos ganado. Porque los videojuegos hace diez años eran cosa de frikis asociales y ahora todo el mundo quiere formar parte de la comunidad. Porque la prensa de videojuegos cada día se esfuerza por ser más honesta y menos bombástica. Porque en 2005 teníamos a Jessica Chobot lamiendo una PSP y ahora tenemos a varias mujeres de la prensa española reuniéndose para crear True Gamer Girl, una revista que responde a las acusaciones de que las mujeres no están a la altura y no pueden ser más que una cara bonita y un buen par de pechos. Porque Destiny ha salido al mercado y no ha recibido buenas notas cuando, hace no mucho tiempo, eso habría sido impensable; los AAA de esa categoría nunca reciben malas notas. Hemos ganado porque YouTube ha dado a luz a toda una nueva corriente de vloggers como TotalBiscuit o Campster que han ofrecido una visión alternativa a los videojuegos, profundizando más en ellos y llamando la atención sobre lo bueno y lo malo. Porque ahora hay debate sobre el diseño, la jugabilidad, la narrativa, el argumento, porque se dan ponencias y la gente las cubre. Hemos ganado porque el año pasado Charlie Brooker lanzó un documental titulado How Videogames Changed The World. Hemos ganado porque, gracias a servicios como Steam o GoG, los juegos son más baratos que nunca y tenemos acceso a un catálogo de miles de títulos. Hemos ganado porque los youtubers han popularizado los videojuegos y los han convertido en algo que la gente acepta y quiere disfrutar. Hemos ganado porque ahora hay videojuegos que van más allá de querer matar gente y tenemos experiencias como Shelter o Cart Life que reflejan la realidad y sus penas. Porque hay experimentos como Thirty Flights of Loving que experimentan con las posibilidades del medio y rechazan todas sus convenciones. Hemos ganado porque los estudios están cambiando, porque muchos grandes autores como Keiji Inafune, Richard Garriott o Chris Roberts han encontrado su propio camino a través de la financiación crowdfunding, porque el desarrollo de videojuegos está más democratizado que nunca y cualquiera puede iniciar un Kickstarter para crear algo distinto. Hemos ganado porque somos más que los matamarcianos.

 

TLOU

Le pidieron a un fotógrafo de guerra que retratase The Last of Us. Esto no habría pasado hace 10 años.

 

Pero en realidad no. Aún estamos muy lejos. Estamos muy lejos porque la comunidad sigue siendo una con gente tóxica y cínica y esa misma toxicidad impregna a los periodistas, dividiendo ambos grupos cuando en realidad deberían colaborar el uno por el bien del otro. Estamos muy lejos porque los juegos como servicio son un término muy extendido y hay quienes ven esto como un producto para exprimir hasta que se agote, despedazándolo en pequeñas piezas que venderá más adelante a un público que no merece ser tratado como una masa sin cerebro y unos bolsillos sin fondo. Porque los presupuestos se disparan por el simple hecho de dispararse, construidos sobre bases que no deberían estar ahí, exigencias vacías y falsas innovaciones que nadie ha pedido. Estamos muy lejos porque sigue habiendo promesas sin cumplir, medias verdades y manipulaciones, porque los estudios siguen siendo capaces de poner el dinero delante de la gente. Porque aún no hemos madurado como medio y somos incapaces de llegar hasta las últimas consecuencias, de hablar de temas incómodos. Porque no puede haber protagonistas femeninas y porque su ausencia provoca un debate que acaba degenerando. Porque esto para muchos es un negocio y no un arte, porque hay gente dispuesta a enviar una unidad SWAT sólo por fastidiar.

 

“Estamos en la edad de oro de los videojuegos”, dice John Riccitiello. No es algo que niegue. Creo que no hay mejor momento para querer ser jugador. Vivimos tiempos interesantes, pero eso significa que habrá momentos incómodos y situaciones que nos hagan sentir mal. Estamos en proceso, aún creciendo, aún ganando. Si te detienes a mirar y eres positivo es cierto: esta es una época preciosa. Que vivan los videojuegos. Pero no nos detengamos y nos acomodemos. Aún queda mucho por progresar, mucho por corregir. No estamos en un túnel viendo el final de la luz: hemos salido al exterior y el mundo es hermoso. Pero aún tenemos que comprenderlo, asimilarlo. Hemos ganado al progresar, pero no hemos terminado de ganar. Celebremos nuestras victorias. Enmendemos nuestras derrotas.

16 de Septiembre de 2014 a las 21:31 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Tras la primera y optimista parte del artículo ya me estaba preparando para saltar hasta que he visto que se trataba de una mera introducción. Muy cierto, se ha avanzado pero no es aún la hora de lanzar los cohetes.
      Siempre acabo comparando los videojuegos con el cine pero es demasiado tentador. El cine, supongo que por veterania, llena todos los rincones que pueda haber. Desde una edad bién temprana tienes a tu disposición no solo un montón de géneros y formatos si no también un montón de maneras de consumirlo, hay una ingente cantidad de canales y medios a disposición del espectador.
      Los videojuegos aún estan lejos de llegar a todo el público. Casi siempre que se habla de ellos en algún medio de gran repercusión es por que algún juego ha herido la sensibilidad de un pupas con poco que hacer en la vida. No los veo por las paredes ni las vallas publicitarias, se ven poquísimo en la tele, no hay la cultura del trailer que excita la curiosidad, si quieres verlos, si quieres saber de ellos, debes ir tu a buscarlos, no es como el resto de productos que te invaden y acabas sabiendo de cosas que no te interesan para nada pero te las han metido en el cerebro con calzador. Aún queda demasiada gente a la que los videojuegos no le llaman la atención. Es cierto que consumidor y desarrollador deben evolucionar unidos para ir creando productos ajustados a las necesidades, pero es que a veces sueño en ese día en el que hablar de la peli que dieron ayer por la tele sea tan normal como el comentar en la fruteria que le has rebanado la cabeza a un grupo de orcos que amenazaban tu aldea en la última secuela de un Elder Scrolls.
      Me emociona pensar que el día en que los videojuegos sean tan normales como el cine ya no hará falta cobrarlos a precio de oro y el aumento de mercado lleve a los desarrolladores a arriesgar un poco más en cada proyecto.
      El hombre este con nombre de pasta italiana es demasiado optimista o quiere ir demasiado rápido.
    • Con comentarios como el de abajo, faltando el respeto a un tipo de consumidor por tener unas preferencias jugables distintas a las suyas, es otro ejemplo más de lo "tóxica" que puede ser la comunidad jugona. Una lástima, pero una realidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Tienes razón la realidad falta mucho al respeto a si misma. La hipocresía de esta noticia es una muestra de ello
    • Porque la prensa de videojuegos cada día se esfuerza por ser más honesta y menos bombástica .... que se lo digan a 3djuegos y Meri ..siguiendo la estela de Gamespot con Destiny. Presiones en sus notas, sino cuidado!!!. Pero al final son una minoría los que realmente leen este tipo de análisis y prensa, sino Legue of legend no jugaría ni dios 8 en Meri en el 1º analisis(salva) o 3djuegos un 8.5 o si vemos un BF4 8 en meri y es el mas vendido de todos los BF, COD si sumas Ps3 y Ps4 o Xbox360 y XOne las ventas son las misma...lo bueno es que la prensa bajando notas se cree que crea presión como con Destiny a los publishers, y la verdad es cada dia tiene menos CREDIBILIDAD jaja solo los noobs pierden el tiempo ahí.. ni los casual ni los Hardcore ..hablar para inútiles tiene que ser poco satisfactorio.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....