Hellblade y Jim Sterling. ¿Cómo analizar una versión con bugs?

Problemas y manías de la crítica

Hellblade y Jim Sterling. ¿Cómo analizar una versión con bugs?

Muchos conoceréis a Jim Sterling, uno de los críticos freelance más famosos de la industria del videojuego y, al mismo tiempo, uno de sus personajes más polémicos. Por fortuna o desgracia, la combinación de su trabajo y ruido en redes le ha llevado donde está, una posición de inaudita comodidad en la que la libertad editorial es su seña de identidad; no todo es negro sobre blanco, su polémica también vende. RESISterling maneja muy bien cuándo pulsar el botón del pánico y no es la primera vez que lo hace, pero hablemos de la última. Hablemos de Hellblade: Senua’s Sacrifice.


El recién estrenado ‘indie triple A’ de Ninja Theory ha sido distribuido a la prensa días antes de su estreno, con una versión pre-lanzamiento pendiente de corregir algunas cosas que el consumidor final nunca llega a percibir. Es algo bastante común y, en casos puntuales, supone un dilema para el analista porque debe suponer que los problemas que él experimenta desaparecerán. Valora lo que tienes o lo que tendrá el jugador. La cosa puede ir a mayores si tienes la mala suerte de dar con un bug que bloquea tu avance o corrompe tu partida, justo lo que le ha pasado al responsable de Jimquisition. Se juntaron el hambre y las ganas de comer.

 

HB


Las redes saltaban ayer por una nota a todas luces injusta. Sterling calificaba Hellblade con un 1 sobre 10 por un error en el sistema de guardado automático del juego, que le impedía volver atrás a por un objeto imprescindible y, por ende, echaba por tierra sus siete horas de experiencia, notables hasta entonces. Sus calificaciones a modo de castigo ya tienen precedentes -Yooka Laylee se llevó un 2/10-, pero esta vez parecía que el crítico se había dejado llevar por la frustración un poco más de la cuenta. Es algo que ya hemos visto en otros medios, con notas bailonas como las de Prey o SimCity que oscilan entre la experiencia puntual del analista y lo que se va percibiendo a escala global. ¿Qué hacer entonces?


Por presiones o porque ya era algo planeado (o un poco de ambas), Jim Sterling retiró su primer análisis del juego de Ninja Theory, publicó un vídeo hablando sobre lo acontecido y desde hace unas horas contamos con el análisis definitivo, siendo un 7/10 que recoge las dos caras de su moneda. Entiendo lo ocurrido. Sé lo que es encontrar un problema sin aparente solución y, en mi caso, creo que lo mejor es contactar con otros compañeros encargados del análisis o incluso con el estudio, para ver si se trata de algo localizado o general. Puedes seguir penalizando la obra aunque solo te ocurra a ti, aunque centrar tu crítica en un único bug que puede ser exclusivo de tu partida es poco más que una rabieta. Bilis gratuita.

 

HB


Esto no quita que los juegos deban llegar a la prensa en una situación pareja a lo que experimentará el usuario. Las prisas en el calendario pasan factura y aparecen algunas alternativas a esta situación, como la de no distribuir copias previas al lanzamiento; algo que no me parece mal por otros motivos, pero que también se aprovecha para tapar problemas. Volviendo a lo importante, creo que cualquier nota es respetable, pero eso no la hace justa; parece que JS se ha dado cuenta. También puede ser que todo forme parte de un gran espectáculo, un círculo en el que solo importan las visitas y la atención, pero me niego a ser tan pesimista. No me puedo guiar solo por lo que veo.


 

09 de Agosto de 2017 a las 14:00 por Julián Plaza
7
Comentarios
Comentar
    • Y cómo corre en una ps4 estándar? Me suena haber leído por ahí que rasca un poco pero que en nosequé configuración es mejor blablablá.
    • Assasins Creed Unity se entregó a la prensa con bugs gordísimos y gamebreakers que meses más tarde y con el juego en la calle seguían presentes y pocas notas bajaron del 5. O Battlefield 4 o Street Fighter V, ya puestos. Ha pasado y seguirá pasando. Y para una vez que alguien se encabrona de verdad, es que está siendo injusto y todo es fruto de un calentón.

      Aparte, y no exento de poca coña ¿Alguien se imagina al PR de Ubi o EA recibiendo una llamada de la prensa que diga más o menos "chatos, hemos encontrado que si te metes en la segunda casa el juego se peta y hay que comenzar de cero. El juego sale mañana ¿es algo general?" Aunque sea un bug general ¿de verdad alguien se traga que van a reconocer a la prensa algo así o van a decir que son situaciones muy puntuales y excepcionales?
    • La gran pregunta: Analizar lo que te han dado o analizar pensando en cómo se arreglará con el parche del primer, segundo y tercer día.

      En el primer caso eres honesto ni haces el trabajo de valorar lo que se supone va a venir (y quizás no llega), pero sabes que a la que arregle, tu texto ya no tendrá validez y será inservible en un futuro no muy largo. Como por ejemplos, aquellos análisis de Diablo 3 o Simcity ¿4? que puntuaba bajo por problemas con el servidor de login. Problemas que a la semana eran historia.

      En el segundo caso trabajas desde la hipótesis que esas carencias se verán solucionadas pronto y buscas que tu trabajo sea válido un plazo de tiempo más largo. Pero en este caso confías que la desarrolladora cumpla y puedes jugarte la credibilidad, la cualidad más importante de un periodista.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DmC La Caída de Vergil DmC La Caída de Vergil
El primer DLC del reboot de Devil May Cry nos hace olvidarnos del mal trago que muchos han pasado por el rediseño de Dante para ponernos en ...
DmC Devil May Cry DmC Devil May Cry
La polémica del cambio de manos de la saga y del cambio radical en el diseño de Dante, el cazador de demonios del videojuego por exce...
Senua's Saga: Hellblade II Senua's Saga: Hellblade II
Senua's Saga Hellblade II es la segunda parte de la historia de Senua, una mujer con problemas mentales que vive su propio infierno del que hace pa...
Ficha
PS4 PC

Género: Acción

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Ninja Theory

Distribuidor:

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Qué es Xbox Game Pass? 12 juegos gratis o más en diciembre

Hellblade, Below, Ashen, PES 2019 y mucho más

Quiero más protagonistas enfermos en los videojuegos

Problemas que se trasladan al jugador

El miedo en los videojuegos

Sustos distintos

Ir a ficha completa