Hellblade y el viajar en soledad

¿Es solo cuando más solo se siente uno?

Hellblade y el viajar en soledad

Hellblade presentará a una protagonista solitaria que se embarcará en un viaje hacia el infierno, porque ella lo vale. La propuesta de Ninja Theory se escapa por lo tanto del viaje compartido que vimos en Monkey y Tripp enfatizando el periplo solitario de Enslaved; como si ello fuera más duro, como si caminar en soledad por el mundo fuera más fastidiado que hacerlo con alguien. Y no estoy del todo de acuerdo.

 

Lo malo de hacer un viaje en el que uno avanza en soledad en un juego de acción es que tras levelear, armarnos y aprender las mecánicas, esa soledad desaparece en pos de conseguir la meta que el juego propone y ser más poderoso. Sin embargo, por mucho que nuestro personaje se fortalezca, si siempre tenemos ahí un espejo que refleja nuestra debilidad, nunca somos fuertes del todo.

 

 

Aunque Monkey fuera una bestia parda (jugad a Enslaved si aún no lo habéis hecho, es un caramelito y está muy barato ahora), saber que si nos alejábamos mucho podríamos pasarlo mal pues ella no sabía defenderse sola, conseguía que Monkey fuera también un poco como ella, un poco indefensa. Lo mismo que con Joel y Ellie. ¿Cómo es Joel más fuerte, con ella o sin ella? Sin ella. Pues Hellblade prescinde a propósito de ese compañero de equipo, de esa dualidad.

 

Así, a bote bronto, acabo de recordar Lightning Returns, que pese a haberme gustado, su narración era un auténtico desastre. Se nos quería hacernos creer que la tipa era una durezas, solitaria y siempre corriendo por la salvación mundial, pero al ir por el mundo ella sola, para explicarnos su pena, Lightning se marcaba unos soliloquios largos y sin gracia, divagando sin parar de tonterías que con un par de conversaciones se habrían vuelto hasta entretenidas.

 

Por ello, no me acaba de convencer que en el nuevo trabajo de Ninja Theory se apueste a sabiendas por este planteamiento; claro que a la vez resulta interesante puesto que ya probaron por transmitirle al jugador soledad mediante una pareja de héroes (de nuevo, jugad a Enslaved), y ahora quieren ofrecer algo distinto. ¿Cómo lo harán? ¿Serán capaces de salirse de las tontas normas de los héroes hablando para sí mismos sobre lo solos que están y lo mal que les ha tratado la vida? ¿Apostarán por una narrativa más cercana a la que parece que nos traerá Rime? No olvidemos que hasta juegos como Shadow of the Colossus contaron con un Agro.

08 de Octubre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....