1. Mundogamers
  2. Noticias

Hellblade: Senua's Sacrifice ¿Por qué lo esperamos con ganas?

La locura vikinga llega el 8 de agosto
Por Laura Tejada

Han pasado ya tres años desde que se dieran a conocer los primeros detalles de Hellblade: Senua’s Sacrifice, un juego que se presentó al mundo bajo la imagen de una mujer con el rostro pintado de azul, la mirada fiera y una espada grabada con runas. No necesité más para que este título que apenas había empezado a crecer llamara poderosamente mi atención. A lo largo de los meses fui siguiendo cada actualización, cada avance, cada vídeo e imagen que sus desarrolladores compartían con el mundo.

 

Ninja Theory, estudio con una importante trayectoria a sus espaldas y responsables de títulos como Heavenly SwordDmC: Devil May Cry, decidió lanzarse al desarrollo independiente con un equipo de veinte personas y  la intención de crear un producto con las características de un triple A bajo los recursos de un proyecto indie.

 

¿Lo habrán conseguido? Desde luego las perspectivas parecen muy favorables si echamos un ojo al fantástico diario de desarrollo que Ninja Theory ha ido subiendo a lo largo de los dos últimos años, donde todo el equipo iba mostrándonos con total claridad el proceso de trabajo que han ido siguiendo y todos los retos que se les han puesto en el camino, pero que ellos han sabido solventar de las maneras más ocurrentes y eficaces.

 

¿El resultado? Un juego con la presencia de una gran producción a un coste muchísimo inferior. Y aquí cinco motivos por los que lo esperamos con ganas.

 

Hellblade: Senua's Sacrifice

 

1. Vikingos

Pocas culturas han creado más fascinación a lo largo de los años que la de estos granjeros y navegantes que se manejaban tan bien entre las labores del campo como en la batalla. Famosos por su brutalidad y su mitología, siguen siendo a día de hoy una cultura que atrae a las masas y Ninja Theory la ha elegido para enmarcar la historia de Hellblade, que parece centrarse especialmente en la vertiente más espiritual y mitológica de los vikingos

 

2. Una protagonista única

Senua es el pilar fundamental de esta historia, una guerrera que padece esquizofrenia y en la que el estudio se ha volcado para lograr un personaje fuerte, pero sobre todo creíble. En su construcción se han involucrado expertos en psicología de la Universidad de Cambridge y se ha contado con los testimonios y experiencias de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, que parece formar una de las bases fundamentales de Hellblade.

La enfermedad de Senua la hará tener alucinaciones constantes, oír voces, dudar de todo aquello que ve y oye, y esto, teniendo en cuenta que estamos hablando de una mujer que no tiene más opción que abrirse paso a espadazos por el mundo para sobrevivir a su viaje, puede hacer que vivir Hellblade bajo su perspectiva se convierta en una experiencia tremendamente interesante.   

 

Hellblade: Senua's Sacrifice

 

3. Desafío de pesadilla

Otra de las principales características de Hellblade es el combate. Con sólo ver algunos de los vídeos que el estudio ha subido nos queda claro que derrotar a nuestros enemigos no va a ser moco de pavo. Los movimientos de Senua denotan un realismo absoluto; cuando levanta su espada lo hace como si realmente pesara, y cada embestida le cuesta un tiempo, por lo que parece que no se tratará de encuentros a lo loco con aceros volando por aquí y por allá, sino que tendremos que actuar con cabeza, observar a nuestro oponente cuidando nuestra defensa y aprovechar las buenas oportunidades cuando se nos presenten. Todo un reto, esperamos, que hará de Hellblade una experiencia mucho más emocionante.

 

4. El descenso al infierno y la locura

Como he dicho anteriormente, Hellblade se centra en la parte más mitológica y espiritual de la cultura vikinga. El viaje de nuestra heroína nos llevará al mismísimo Helheim, el reino de la muerte o el infierno vikingo. Un periplo semejante no se hace sin pagar un precio, e imaginamos por lo visto hasta ahora que el de Senua es un descenso en caída libre hacia lo más oscuro y profundo de su enfermedad. Esta premisa puede dar escenas y momentos tan escalofriantes como el que aparece en este tráiler lanzado por Ninja Theory, mi favorito hasta el momento.

 

 

5. Apartado sonoro

El sistema de ambientación binaural no es algo extraño en el mundo del videojuego. Si acostumbráis a llevar auriculares jugando habréis notado que a veces ciertos sonidos nos llegan por un oído mientras que otros nos llegan por el contrario. Esto se debe a que han sido grabados de manera binaural, lo cual hace que la experiencia jugable sea mucho más envolvente. En Hellblade este sistema se ha usado para mejorar el realismo en el combate (podremos saber de qué dirección proceden los enemigos por el lugar desde el que los oigamos) y también para dar una dimensión más profunda a algunos a la esquizofrenia de Senua, ya que las voces que ella oye constantemente también nosotros las oiremos como si estuvieran dentro de nuestra cabeza, moviéndose como fantasmas a nuestro alrededor.  

 

Otra razón más que no he querido incluir entre las cinco anteriores, pero que también tiene su importancia, es el precio. Hellblade saldrá para PS4 y PC a un precio de salida bastante reducido, algo que no me sorprende teniendo en cuenta la honestidad con la que el equipo de Ninja Theory, en especial su cofundador y jefe creativo, Tameen Antoniades, ha hablado en todo momento sobre la intención de ofrecer el mejor producto posible al mejor precio posible, de contar una historia que merezca realmente la pena y que esta pueda llegar al mayor número de jugadores.

 

Sin duda, este es un proyecto en el que se ha invertido muchísimo esfuerzo, imaginación e ingenio, y gracias a él no sólo se abre un nuevo espacio entre lo indie y los triple A, sino también nuevos horizontes para aquellos estudios que hasta el momento no creían posible que algo de este calibre pudiera hacerse con recursos limitados. Toca esperar a agosto para saber de verdad qué es lo que nos trae Ninja Theory, pero las predicciones, de momento, apuntan bastante alto.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>