1. Mundogamers
  2. Noticias

Hellblade es el videojuego más valiente del año

Un trabajo ejemplar
Por Álex Pareja

He llegado tarde pero he llegado. Y me alegro de haberlo conseguido hacer antes de plasmar mi lista definitiva de GOTYs, porque Hellblade Senua's Sacrifice va a estar ahí por muchas razones. El trabajo de Ninja Theory va mucho más allá de entregar una aventura interesante, con combate y puzles ambientados en la mitología nórdica, ya que se trata de un producto pionero en el entretenimiento en general y tremendamente valiente por abordar un tema que se considera tabú en otros medios como el cine, al menos hasta el momento: la psicosis

 

Por aquí os cuento en vídeo las razones por las que Hellblade me parece tan bueno

 

Senua, la protagonista del videojuego, tiene este trastorno tan grave. La psicosis (no confundir con la psicopatía, que no tienen nada que ver) se caracteriza por unos síntomas tremendos, que suelen incluir alucinaciones, delirios y creencias de realidades terroríficas. Alguien con este trastorno, para que lo entendáis mejor, ve el mundo de una manera muy diferente a como lo hacemos nosotros, lo que trastoca por completo su manera de comunicarse con él, de expresarse y, en definitiva, de vivir. Para ellos, ese mundo es real, y es una manera de entender a Hellblade como una experiencia increíble: introducirnos en esa realidad apabullante de Senua.

 

Por eso el trabajo de Ninja Theory es pionero y valiente, pero añadiría otra palabra todavía más importante: respetuoso. Se nota que la investigación que han realizado acerca de este trastorno ha sido muy profunda, contando incluso con asesores que la sufren, para que el resultado sea lo más realista posible. Pero no se utiliza en favor del espectáculo, el terror o la teatralidad, sino que creo que se aprovechan las herramientas propias del videojuego para que el jugador logre empatizar con Senua y, por consiguiente, con la propia enfermedad. No se me ocurre una mejor manera de conocer, investigar y experimentar la psicosis que con este videojuego. Parece un medio hecho para este tipo de acciones, siempre y cuando se hagan bien. 

 

Hellblade Senua's Sacrifice

 

Las voces que escuchamos continuamente a lo largo del juego y que se comunican sin parar con Senua, los puzles introducidos con un sentido que también tiene que ver con la percepción del mundo de las personas que tienen este trastorno, la variedad de situaciones y experiencias... Hellblade Senua's Sacrifice es una aventura increíble que creo que cualquier jugador debería tener en mente. No solo es un buen videojuego en todos los sentidos, sino que también es una obra de aprendizaje, respeto y valentía. Es un gran ejemplo de cómo este medio todavía nos puede sorprender con cosas fantásticas y necesarias. 


<< Anterior Siguiente >>