Heavy Rain está de vuelta en PS4

Y no me parece buena idea

Heavy Rain está de vuelta en PS4

Pues parece que tanto Heavy Rain como Beyond llegarán a PS4. El primero lo hará el 1 de marzo, mientras que al último trabajo de Quantic Dreams se le espera desde hoy mismo en nuestras vidas. Ambos llegarán con ligeras mejoras gráficas, como una resolución a 1080p y sabiendo dar uso al DualShock de la PS4. No tenga nada en contra de los ports o las remasterizaciones, pero sí de aquellos que pueden acabar haciendo daño al juego original.

 

Lo cierto es que volví a Heavy Rain este año, eché unas partidas porque me hacía falta para la realización de un artículo. El trabajo de Quantic Dream se construye sobre un pilar básico: gráficos. El título quiere ser una mímesis de la realidad para luego construir emociones, y lo logra. Si has jugado a Heavy Rain serás capaz de recordar un par de momentos maravillosos; al César lo que es del César, tanto cuando cierto protagonista coge un cuchillo con intenciones amputadoras, como cuando otra entra en la casa equivocada, son dos instantes capaces de validar la obra de Cage; pero todo se apoya en que los gráficos sean capaces de emular la realidad.

 

 

Ahora está muy de moda decir que los gráficos no son importantes, que es lo de menos en un juego, pero eso es un tremendo error. La representación de la forma de un videojuego es clave para transmitir las emociones que quiere el autor del mismo que recibamos. Hotline Miami no sería igual de crudo sin esos pixelotes, y si Heavy Rain no fuera capaz de imitar la realidad tampoco emocionaría igual, y ese es el problema. 5 años nos separan del lanzamiento de Heavy Rain, y lo que por aquel entonces nuestros ojos juzgaban como casi, casi, llamar a las puertas del Valle Inquietante, ahora nos dicen que son muñecos de cera, falsos y robóticos.

 

Así es, y el problema no es de Heavy Rain, sino del resto de videojuegos que han sabido avanzar en su propuesta gráfica. No hablo únicamente de aportar calidad técnica bruta, sino estilos gráficos propios que hacen de esos personajes creíbles. Eso lo ha perdido el Heavy Rain de hace cinco años si lo jugamos hoy. Esto no es nada nuevo, todos sabíamos que pasaría. La carrera de querer imitar la realidad tiene este problema, que si otro lo ha logrado hacer mejor, tu trabajo se ve desfasado y feo, y en el caso de Heavy Rain, perdiendo en gran medida su capacidad de aportar emociones.

 

El caso de Heavy Rain es especialmente sangrante, porque insiste en mostrarnos, recalcarnos e insistir en las miserias humanas que nos muestra a partir de sus gráficos. Es por eso que espero que las mejoras gráficas que traerá este port no sean mínimas y sepan aportar texturas, animaciones y arreglos varios. Pese a esto que digo, Heavy Rain inició un subgénero dentro de las aventuras gráficas, un testigo que supo recoger Telltale Games para darnos sus The Walking Dead, eso es mérito suyo. Por esto, aunque no reniegue de los ports, si que rechazo los que pueden llegarnos con la irresponsabilidad de arrebatarle al juego original todos los halagos que el momento en el que le salío le concedió. ¿Heavy Rain cinco años después? Es una jugada muy arriesgada.

24 de Noviembre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Oh dios, no. Heavy Rain ya daba suficiente miedo en su resolución original como para que ahora lo pasen a HD. Esas animaciones en las escenas de acción dignas de maniquíes espasmódicos y las caras que viajaban a lo más profundo del valle inquietante... pelos como escarpias con solo pensarlo.

      Ahora enserio. Como dices, lo de pasar estos juegos a nueva generación es mala idea. Me encanta Heavy Rain, pero tiene escenas estúpidas que sólo logran ser disimuladas por la mala calidad de imagen. Ponerlo en HD sólo hara que quede todavía más cantoso.
    • Entiendo que este retorno, tanto de beyond como de heavy rain, está más orientado a aquellos que no lo disfrutaron en su dia que otra cosa. No puedo enfadarme por que años atrás yo mismo viví esa circunstancia al no haber tenido ps2 y desear como un loco los dos primeros god of war y el mítico shadow of the colossus (dios lo bendiga).

      por otra parte estoy de acuerdo en que no ha pasado suficiente tiempo para que se relance y ni siquiera se va hacer como debería. Pienso que heavy rain necesita de un remake que emplee el motor más adelantado que posea el estudio en este momento, esto es, el del futuro detroit. Como bien has dicho heavy rain se apoyaba muchísimo en sus gráficos para sumergir al jugador en el juego y transmitir emociones, si ahora se relanza simplemente con mayor resolución (algo que parece norma a dia de hoy) me imagino un resultado a la altura del anterior remaster de la compañía: Fahrenheit. Un remaster con bugs, con una mejoría casi indetectable que incluso parece un paso atrás. Cuando se liberó el tráiler de anuncio mucha gente pensó que le habían empeorado el apartado gráfico sobremanera y no sin razón.

      beyond cuenta con un mejor trabajo gráfico y aún aguanta estupendamente el tipo, pero heavy rain pide a gritos una actualización que, personalmente, me encantaría ver.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
The Dark Sorcerer The Dark Sorcerer
Informate de todas las novedades de The Dark Sorcerer para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Lost Signal Lost Signal
Lost Signal nace de la idea de crear una aventura gráfica con un mayor grado de acción entre las fases de exploración, resolución de puzles y los ...
Ficha
PS3

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 24/02/2010

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Heavy Rain y Beyond: Dos Almas, llegarán a PS4 en pack físico

Por separado sólo estarán disponibles en digital

Aventuras gráficas, disparos e insultos

Ya tenemos personajes emocionales, ¿y ahora?

Ir a ficha completa