Heartman y Mama, dos personajes que muestran lo mejor y lo peor de las cinemáticas de Kojima

Humor y amor

Heartman y Mama, dos personajes que muestran lo mejor y lo peor de las cinemáticas de Kojima

Aviso: spoilers de Death Stranding hasta el episodio 8 incluido

 

Los personajes de Death Stranding son su mejor baza y todos son interesantes. Desde Bridget a Higgs pasando por Die-Hardman, todos son unos agentes formidables y tan extraños como un vecino de Twin Peaks. Hideo Kojima los presenta de tres formas: mediante hologramas cuando estamos en uno nodo de la red quiral, a través de la transmisión de su rostro mediante nuestro brazalete y con cinemáticas. En estas últimas es donde nos encontramos la mejor y peor cara de todos ellos.

 

Ya escribí en su día que Hideo Kojima no sabe hablar de amor, pero sí que domina la ruptura de la seriedad con una exquisita e hilarante idiotez. Le cuesta mucho, muchísimo hablar de relaciones entre dos personas. Death Standing habla bien sobre las conexiones entre muchas; pero cuando hay que ir a la pequeña escala, a la relación de pareja o de dos hermanas acaba cayendo en un patetismo propio de peli de Antena 3 (sí, esto es una opinión personal, por supuesto).

 

 

En Death Stranding me he encontrado al Kojima 'cinemático' que más me gusta, admiro y creo que con mejor voz en Heartman; pero también al peor con Mama y su hermana. En cuanto al primero, Hideo Kojima nos presenta a un personaje que invierte tres minutos del tiempo de juego en viajar al otro lado, a los límites entre la vida y la muerte para encontrar a su familia.

 

En el encuentro con Heartman experimentamos esta espera segundo a segundo. La cinemática sigue mientras él apaga su corazón e inicia su viaje. Eso nos permite curiosear por su habitación. Pero lo mejor de este tipo es su personalidad. Es alguien que muere muchas veces, tantas como resucita, lo que tiene que hacer mella en su carácter. Por ello, Heartman es irónico y bromista casi sin pretenderlo. De alguna forma, a través de su actitud, nos encontramos a alguien que sabe que está por encima de la vida y de la muerte. Alguien que sabe que la única forma de sobrellevar el apocalipsis es con una sonrisa. Antes de volverse a morir. Antes de volver a resucitar. Me encanta.

 

Por otra parte, Mama es uno de los personajes con un trasfondo más rico del juego. Creo que es alguien del que te enamoras a primera vista. Me gustó que fuera tan fría al respecto de su hijo EV, también que tuviera que instalar su laboratorio en el lugar en el que murió. Pero toda esta fuerza se trunca cuando se encuentra con su hermana. Las dos se acaban fusionando como una forma de explicar lo que es el Ka y el Ha, alma y cuerpo según la mitología egipcia en la que tanto, tantísimo se apoya el juego; pero la cinemática con su hermana gemela no funciona. Es el peor Kojima.

 

No sé dónde está el problema en concreto, o quizás es que hay varios. Por un lado creo que la expresividad facial no llega a ser tan potente o rica para acompañar esa incesante vomitona de 'te quiero' de la gemela viva a la muerta, o quizás es directamente la escritura del texto, demasiado burda y obvia para una secuencia tan fina.

 

También ocurre que ser un mundo abierto le juega malas pasadas a estos tramos. Apenas hay espacio para que dos personajes hablen de forma natural, hay que llegar a ellos, no nos acompañan paseando. Como mucho, cargamos con sus cuerpos a nuestras espaldas. Esto obliga a tener que mostrar demasiado, contar demasiado y exagerar demasiado cuando se cuentan según que cosas.

 

De nuevo, Kojima vuelve a acertar de lleno cuando mezcla cinemáticas con juego y humor, pero creo que sigue sin saber acertar en lo que respecta a filmar a un personaje diciendo 'te quiero'. Y viva Heartman.

25 de Noviembre de 2019 a las 14:21 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Diría que el problema con Mama es que la distancia con su hermana no se muestra hasta el final de su arco (el cual no involucra a su hermana en lo más mínimo cuando se nos presenta) así que el reencuentro sabe a poco o nada.
      Mientras, heartman, lo vemos en carne viva el tipo de vida que debe llevar y facilita la empatía.
      Ojo, con Mama también sentí empatía pero en su relación con el hijo, no con su hermana
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género:

Lanzamiento: 08/11/2019

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa