Hearthstone y cómo sí comunicarse con el jugador

Estudiantes de comunicación y marketing, seguid leyendo

Hearthstone y cómo sí comunicarse con el jugador

Hearthstone es muchas cosas. Por supuesto, es un formidable F2P que le ha pasado la mano por la cara a Wizards of the Coast y su Magic. Más de treinta años de cartas coleccionables y no han sabido (o no han querido) construir un título accesible para todos los públicos de consola y servicios generalistas de PC como Steam u otro propio. Pero ha llegado Blizzard y les ha revelado que transformando la jugabilidad que ofrecen los cartones, adaptandola a un intefaz digital, dándole una vuelta de tuerca a la producción de maná, sobretodo; se puede forjar un juego formidable y que también da pasta. Porque una cosa es replantearse las mecánicas y otra es capar, como hicieron los Planeswalker de Magic.

 

Pero Hearthstone es mucho más que eso. Porque su mayor mérito no es haber cogido Magic y hacerlo accesible y a la vez vibrante. No; la partida en sí no es lo mejor que tiene esta pieza de ingeniería de Blizzard, sino todo lo que rodea a la misma. Hearthstone es un ejercicio de mensajes frescos, de guiños al jugador, es una planta de producción de inmersión. Las batallas de cartones se producen en una taberna, pero nunca la vemos, jamás se nos presentan cuatro paredes de madera, un troll borracho derramando hidromiel sobre los pechos de una elfa descocada; ni siquiera hay una chimenea que nos caliente las piernas. Pero sí hay un tabernero que con su animosa voz en off nos invita a sentarnos, la paleta de colores es cálida y los mensajes de “cargando” se sustituyen por otros como “enfriando la cerveza”. Y así, hasta sentir como en el interior de nuestras botas se está secando la humedad que los charcos del camino pusieron ahí.

 

 

Hearthstone sabe comunicarse con el jugador como muy pocos juegos saben. Los contendientes de cada duelo son anunciados por el que regenta la posada, presentaciones realizadas con tanto mimo que si se enfrentan dos personajes similares, éste modula la voz para no pronunciar el nombre dos veces de la misma manera.

 

La inversión es mínima a la hora de lograr este agradable efectismo. Sin un modelado espectacular de ningún inmueble, Hearthstone se transforma en la pausa en el camino de un guerrero entre dungeon y dungeon; eso es lo que somos, no jugadores disfrutando de un simulador de naipes. Somos un mago, un orco, un guerrero, un truhán... Un aventurero, en definitiva, que decide hacer un alto en el camino y gozar de un poco de sana diversión; y como en cualquier taberna, siempre hay alguien que te insta a quedarte, que te invita a una nueva ronda que tú aceptas con una sonrisa. Y echas una nueva mano, y olvidas que había una mazmorra con su princesa suplicante y su dragón escupellamas al que derrotar.

 

A ello ayuda que el título venga doblado al español. Durante los encuentros, si nuestro adversario decide ponerse cansino y barajar cada maldita posibilidad en su mente antes de jugar una carta, su avatar dirá algo como “Me pregunto...”, “Y si...”. Y todo es texto, todo es palabrería. Hearthstone es una apabullante lección de marketing y de comunicación. Es un F2P, pero se sacude la condición de producto desde que lo instalas, transformándose en un regalo por el que no hay que pagar si no quieres. Maravilloso, inteligente y generoso.

 

Entiendo que las cartas digitales os den cien patadas, pero si queréis comprender cómo un videojuego es capaz de comunicarse con el jugador, bien, creyéndose éste que es un aventurero y el título no un juego, sino una experiencia, instalad Hearthstone y comprobadlo. Pero cuidado, que es droga; y de la peor, de la gratis.

12 de Mayo de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • @electric, jaja sí que me ha dado fuerte; además como curro en una agencia de comunicación digital además de aquí, cuando veo un videojuego que se comunica tan bien con el jugador, me vuelvo loco XD

      @light, qué va, sin caballo XD Me refiero al Magic de ordenador y consolas, donde la generación de maná más allá de las tierras está capada; no sé si ahora lo han cambiado o si han metido bichos en la nueva, claro. Con los cartones claro que sé que se le puede meter más ritmo a la partida, empecé a jugar a Magic en tercera edición ;) ¿con lo de pagar te refieres a Hearthstone? Yo te diré que no he pagado un duro y gano bastante. De todos modos, mi crítica a Magic es que no han sabido llevar bien la profundidad de su sistema de juego, ni han sido capaces de adaptarlo; Hearthstone, en mi opinión, sí
    • Joer @Suárez, no sé que les ha dado a ustedes con este juego, pero al final van a conseguir que lo pruebe (sin gustarme los juegos de cartas ni lo más mínimo, todo sea dicho) :)
    • Perdone caballero (si tienes un caballo claro), pero estoy en desacuerdo con usted.
      Primeramente lo has comparado al magic the gathering, el cual si esta capado, pero hay miles de cartas con efectos diferentes y proceden de hace mucho tiempo, si bien tambien te venden dlc que son mas cartas y o las mismas remezcladas... creo que basicamente lo hacen para que te piques y empieces a coleccionar las fisicas. Tambie has cuestionado el modo de sacar mana, pues como ya he dicho hay miles de cartas y facil mente puedes terminar el segundo turno con 6 de mana o mas.
      Una vez aclarado, he de decir que el juego esta bien... al principio, luego como casi todo free to play se convierte en un p2win. Por que?, por que puedes comprar sobres que te dan cartas especiales, es decir que con poca inversion (o mucha, depende de tu suerte) te pueden salir cartas que "mae mia".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
StarCraft StarCraft
Blizzard puede no haber creado un universo tan profundo como otros que conocemos en el ámbito de la ciencia-ficción, pero sólo...
Warcraft III Reign of Chaos Warcraft III Reign of Chaos
La guerra entre hombres y orcos no tiene fin, y está en tu mano el construir nuevas civilizaciones para todo tipo de razas para que sobreviv...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
Ficha
PC IOS Android

Género: Cartas

Lanzamiento: 12/03/2014

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa