Hearthstone pierde fuelle por exceso

La Liga de los Expedicionarios, su expansión más floja

Hearthstone pierde fuelle por exceso

Ningún juego de cartas coleccionables había tenido tal cadencia de ampliaciones como está teniendo Hearthstone: Héroes of Warcraft. Está claro que no podían dejar pasar la Blizzcon sin algún anuncio para reforzar la imagen de Blizzard de un universo de varios juegos bien unidos entre sí, pero por ahora, La Liga de los Expedicionarios, su última aventura, parece la más floja.

 

Llevamos dos alas abiertas y a todas luces el contenido de esta ampliación es el más escaso de todas las que han salido en este formato de aventura para un jugador. Hay menos alas con menos fases, y aunque la recompensa es equivalente a todas las demás en número de cartas, en la calidad o la ‘usabilidad’ de las mismas no hay ni punto de comparación.

 

Han sido un total de tres aventuras y dos expansiones ‘completas’ en un año y medio de vida del juego, un total que se acerca a las 400 cartas nuevas más allá de las del set básico, y cuantas más cartas nuevas se presentan, aumenta la proporción de cartas del todo prescindibles, porque constantemente tratan de cambiar la orientación del juego a la diversión cuando en realidad los jugadores sólo quieren ganar.

 

Hearthstone Liga de Expedicionarios Cartas

 

Y de esto son prueba estas dos últimas expansiones. Con El Gran Torneo ya se demostró que las nuevas mecánicas de Justas e Inspirar no supusieron un grandísimo cambio. Hay nuevas cartas de esas imprescindibles en la mayoría de barajas, pero ni mucho menos se ha cambiado el ‘meta’ del juego, y las estrategias que funcionaban antes siguen funcionando ahora.

 

Con la Liga de los Expedicionarios parece que se ha querido optar una vez más por el azar, por eso que demuestra que Hearthstone sólo puede existir en formato videojuego y que puede dar para situaciones realmente cómicas u originales, para jugar con la emoción de lo aleatorio. Pero a la hora de la verdad, esto sólo queda bien en Twitch y YouTube, con gente que de vez en cuando se permite jugar ‘por ver qué pasa’ y de donde salen esas jugadas viralizables (Nunca Te Creerás Cómo Termina Esta Emocionante Partida…!!), pero para quien juega por ganar, que son la mayoría, resulta la expansión menos útil.

 

Sus desafíos para un jugador son divertidos, eso sí, muy originales y con nuevas situaciones dan para más de una anécdota, pero, siendo sinceros, por muy bien que estén estas aventuras o las Peleas de Taberna con sus situaciones tan locas, nadie las juega después de haber conseguido los premios correspondientes, y es una pena.

 

8499

 

Durante el primer año de vida del juego hubo más rebalanceos de cartas que en su gran mayoría equivalía a ‘nerfeos’, y parece que esto es lo único capaz de cambiar la forma en que los jugadores ven a Hearthstone. En otros juegos de cartas se evita que haya estos casos con ciertos cortes por generaciones, como si cada X expansiones se hiciese un borrón y cuenta nueva y las cartas con cierto tiempo ya no sirviesen, pero aquí pueden aprovechar más a menudo esa circunstancia de que es un videojuego para evitar estas situaciones.

 

Sólo el cambio de la Comandante Grito de Guerra ya ha cambiado mucho más la forma de jugar que una expansión entera. Una carta convenientemente sobreexplotada se cambia y ya es más efectiva que un centenar de nuevas posibilidades, y sólo ese pequeño cambio ya ha hecho que se deban de tener más en cuenta esas nuevas cartas. No digo que tenga que haber ‘nerfeos’ cada poco tiempo, pero creo que deberían rebalancear el juego con cada nueva expansión y no esperar simplemente a ver cómo los jugadores aprovechan las nuevas cartas, cuando ese momento rara vez llega.

 

Puede que en unas semanas descubramos que alguna de las cartas de la nueva aventura se convierte en una imprescindible como Loatheb o Thaurissan de anteriores aventuras, pero por ahora, la Liga de los Expedicionarios apunta a ser la más innecesaria de las Aventuras de Hearthstone.

20 de Noviembre de 2015 a las 16:17 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Tengo Hearthstone desde que salio, pero aun así me considero un novato y es por que tengo solo las cartas básicas de algunos mazos, me aburrió el juego por que está demasiado des balanceado para los que no quieren pagar por cartas o aventuras que es lo mismo, en general dispongo de muy poco tiempo para jugar y no pienso ocuparlo farmeando horas y horas para desbloquear contenido, está expansión solo tira tierra encima de un juego que nunca más volveré a tocar ya que hace aún más des balanceada la experiencia para mi.
    • Yo soy bastante contrario a modificar cartas, prefiero que te den alternativas para combatirlas con nuevas mecánicas o con otras cartas que las puedan contrarrestar. Cuantas más cartas haya más divertido serán las arenas y más posibilidades de nuevos mazos.

      Lo malo son los nuevos jugadores, aunque ese problema existe en cualquier juego de caras coleccionable y en casi cualquier juego online competitivo (LOL, street fighter, CoD, etc). A ver qué se inventa Blizzard para atraer a los novatos.

      En cualquier caso, ¡con ganas de leer tu nueva crónica en diciembre! Un saludo.
    • Si han sacado tantas expansiones en tan poco tiempo, ¿esto no echara para atrás a posibles nuevos jugadores?, yo no soy muy de juegos de cartas así que lo mismo digo tonterías, pero si me plantease entrar a jugar y viera que no puedo usar todas las cartas por que hay 2 o 3 (o las que sean) expansiones que tendré que conseguir o bien pagandolas con dinero real, o jugando mucho con un mazo cojo (por faltarle las expansiones), me echaría muy patras.
    • Víctor, creo que te equivocas rotundamente.

      Estoy de acuerdo con que la expansión anterior ha sido un fiasco. Pero Hearthstone necesita nuevas cartas cada poco tiempo, de lo contrario los mazos no evolucionan y el juego se vuelve repetitivo. El juego es muy joven, el número de cartas disponibles limitado y eso limita también los posibles mazos estables.

      Esta aventura está cambiando totalmente el "meta" de Hearthstone. Solo con las cartas de la primera ala han salido nuevos arquetipos como los tipo highlander (tipo Magic) usando Reno Jackson, el Shaman vuelve a aparecer gracias al escarabajo y la gran mayoría de cartas se están usando ahora en mazos ya existentes.

      La mecánica de descubrir es sencillamente genial. Hace que tu mazo sea más grande y te sirve para adaptarte a la situación de la partida. Te dan tres cartas a elegir con 4 veces más probabilidades de que aparezcan cartas exclusivas de tu héroe. Eso da mucho juego.

      Mira, por ejemplo, como han disminuido lo mazos agro. Casi no se ven y solo por Reno. La legendaria de la nueva ala también va a cambiar el meta, ya verás.

      La aventura en sí, entretenida pero sencilla. Ni el modo heroico me ha parecido excesivamente complicado (en otras aventuras ha sido un infierno).
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues es muy probable que tengas razón en todo lo que comentas, la verdad!

      Este mes no le he dado mucho, y en lo poco que he jugado no he visto ninguno de esos cambios, así que estaba hablando más bien en opinión propia, tras haber visto todas las cartas y cómo podría llegar a usarlas yo, pero claro, falta mucho por ver y seguro que tú ya has visto mucho más.

      Descubrir de momento no me parece gran cosa, por mucho que haya más posibilidades de cartas propias de tu héroe me sigue pareciendo muy aleatorio y aún no sé qué acogida llegará a tener.

      Pero no estoy muy de acuerdo con tu primer párrafo. Es su juego y ellos sabrán cómo prefieren hacer dinero con él, pero creo que más modificaciones necesarias (bien planteadas, claro, no como los haters que llevan meses pidiendo nerfeos de Dr.Bum sin sentido) son mucho más efectivas que una batería de cartas nuevas cada dos/tres meses. Para mi gusto, han sido muchas ampliaciones en muy poco tiempo y si siguen así llegará un punto en que haya muchos que no puedan/quieran seguir el ritmo y de verdad sea ese temido Pay2Win.

      Pero vaya, en diciembre con todo bien asentado y habiéndole dado mucho más volveré a escribir sobre ello, a ver en qué queda la cosa!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
StarCraft StarCraft
Blizzard puede no haber creado un universo tan profundo como otros que conocemos en el ámbito de la ciencia-ficción, pero sólo...
Warcraft III Reign of Chaos Warcraft III Reign of Chaos
La guerra entre hombres y orcos no tiene fin, y está en tu mano el construir nuevas civilizaciones para todo tipo de razas para que sobreviv...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
Ficha
PC IOS Android

Género: Cartas

Lanzamiento: 12/03/2014

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa