'He soñado que soñaba: interpretando videojuegos japoneses de narración compleja'. Nuevo libro y una despedida

Sigamos soñando

'He soñado que soñaba: interpretando videojuegos japoneses de narración compleja'. Nuevo libro y una despedida

Pues sí, he escrito un nuevo libro: “He soñado que soñaba: interpretando videojuegos japoneses de narración compleja”. Se publicará en el segundo cuatrimestre del año intentando coincidir con el lanzamiento de Nier Replicant ver.1.22474487139. El motivo de querer lanzarlo por esas fechas es que este es un libro que habla de las narrativas de Yoko Taro, de Miyazaki, de Kojima, de Kamitani, de Nomura y del Team Silent, ofreciendo herramientas para analizarlas y, también, una explicación de qué condicionantes históricos les dieron forma. Es decir, si os apasionan las narrativas de estos autores, este libro es para vosotros.

 

posavasos sonado 1 1052x1052

 

Imagen del libro en producción. En breve podréis la portada oficial.

 

Para explicarlas, el libro os hará viajar por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Japón, por los robots que ya existían en el país durante la era Edo, os hará subiros a la cabina de un Evangelion y a recordar cómo el cine de Hollywood de los 70 y 80 cambió la forma de ver el mundo a Hideo Kojima; o como el manga y el anime configuraron el estilo narrativo de Miyazaki y de tantos otros.

 

He empezado a escribir “He soñado que soñaba: interpretando videojuegos japoneses de narración compleja” a principios de este año, pero no fue hasta que recibí la copia de prensa de 13 Sentinels: Aegis Rim hasta que conseguí darle forma. Antes de alucinar con el último juego de Vanillaware, no había libro, solo un conjunto de ideas inconexas publicadas aquí y allá en forma de artículos; pero tras 13 Sentinels la cosa cambió y el libro encontró su rumbo.

 

Sin embargo, da un poco de pena presentarlo en estas circunstancias. Este libro tiene muchísimo de Mundogamers. Llevo escribiendo en esta casa desde hace 7 años de forma ininterrumpida, un artículo de lunes a viernes… Y eso es lo que me ha permitido soñar tantísimo con los sueños de estos autores. Gracias a tantos artículos he podido reflexionar mucho sobre estos temas, me doctoré para analizarlos mejor, y seguí trabajando. Hicimos podcast sobre Dark Souls, sobre Kingdom Hearts, sobre Death Stranding, y todo eso está en este libro.

 

Me da pena decir adiós ahora porque ya estaba liando a Álex para hacer una serie de podcasts sobre este tema, y porque es en esta casa dónde aprendí y desarrollé la capacidad de hablar sobre estas narrativas. Así que, de algún modo, este libro es forma de reunir todo de lo que hablado hasta ahora aquí, en mi casa, dándole forma, coherencia y encuadernándolo.

 

Y qué más deciros. Espero que lo disfrutéis y que cuando lo miréis en vuestra estantería recordéis mi paso por Mundogamers. Para mí han sido 7 años muy especiales. Sin Mundogamers no sería el que soy a día de hoy. Así que, adiós. Ha sido un viaje bonito. Sigamos soñando que soñamos.

24 de Febrero de 2021 a las 13:59 por Adrián Suárez Mouriño
9
Comentarios
Comentar
    • Querido Adrián, no quisiera dejar que Mundogamers cerrara sus puertas sin escribirte algo.
      Tus textos han iluminado juegos que no siempre pretendian estar en primera fila de ventas, has hurgado en lugares que muchos jugadores hubiéramos ignorado de no ser por ti. Tu amor infinito al lore de la saga Dark Souls es legendario y creo que es justo decirte, que aún sin haber tocado jamás un juego de esta saga (me apuñalo por decir esto en esta web), la he apreciado a través de tu amor por ella. Eso ha sido posible por como lo has escrito, me he sentido atraido por tus palabras, por la sinceridad y la pasión que transmitian, si, incluso sabiendo que jamás tocaré un Dark Souls por que nunca he gestionado bien la frustración que genera morir demasiadas veces. Pero tus teorias y descubrimientos hacia esta saga me han fascinado hasta el punto de que no me hizo falta experimentar lo que se sentia con el mando en las manos, por que lo pude vivir a través de tu escritura.
      Gracias Adrián, mientras quede gente como tu y tus compañeros/as, jamás dejaré de leer.
En respuesta al comentario anterior:
    • +1 Buen señor! Yo también me apuñalo por no haber probado DS pero flipar con el entusiasmo del Doctor con la obra de Miyazaki
    • Adrian, desde el otro lado del charco estamos muy tristes. Mundogamers ha sido una gran inspiración para nosotros. Espero que tomen en cuenta sacarlo en digital porque aunque lo he intentado, no he podido conseguir tus otros libros.
    • Mou, estás en el top 3 de DOAT (doctor of all time)

      Pd:y como ya te dije, tus reportajes de 3djuegos están a un nivelazo tan alto q diría q has alcanzado el nivel de escritor sayayin!
    • Aún no me he hecho a la idea. Espero que tanto el libro como futuros proyectos vayan genial. Ha sido un placer compartir mi tiempo libre con vosotros durante estos 4 años desde que os escuché por primera vez.

      Un abrazo enorme.
    • Os seguiré en vuestros nuevos (o actuales) destinos, aunque es difícil dar el mismo enfoque y con la misma frecuencia que aquí.
      Respecto al libro, seguro que cae, no podría atraerme más la premisa.

      ¡Os espero en Mundogamers 2.0! (Quizás, algún día...)
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias por todo Adrian, es una pena que se acabe, aunque os sigamos en vuestros nuevos destinos.

      Una consulta. Este libro lo publicarás en digital? Con la edad cada vez cuesta más leer la letra pequeña como la que tiene tu edición del Señor de las Almas Oscuras :)

      Un saludo, gracias!
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 22/09/2020

Desarrollador: Vanillaware

Distribuidor: Sega

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa