1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

'He soñado que soñaba: interpretando videojuegos japoneses de narración compleja'. Nuevo libro y una despedida

Sigamos soñando
Por Adrián Suárez Mouriño

Pues sí, he escrito un nuevo libro: “He soñado que soñaba: interpretando videojuegos japoneses de narración compleja”. Se publicará en el segundo cuatrimestre del año intentando coincidir con el lanzamiento de Nier Replicant ver.1.22474487139. El motivo de querer lanzarlo por esas fechas es que este es un libro que habla de las narrativas de Yoko Taro, de Miyazaki, de Kojima, de Kamitani, de Nomura y del Team Silent, ofreciendo herramientas para analizarlas y, también, una explicación de qué condicionantes históricos les dieron forma. Es decir, si os apasionan las narrativas de estos autores, este libro es para vosotros.

 

posavasos sonado 1 1052x1052

 

Imagen del libro en producción. En breve podréis la portada oficial.

Más info en la web de Star-T-Magazine Books

 

Para explicarlas, el libro os hará viajar por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Japón, por los robots que ya existían en el país durante la era Edo, os hará subiros a la cabina de un Evangelion y a recordar cómo el cine de Hollywood de los 70 y 80 cambió la forma de ver el mundo a Hideo Kojima; o como el manga y el anime configuraron el estilo narrativo de Miyazaki y de tantos otros.

 

He empezado a escribir “He soñado que soñaba: interpretando videojuegos japoneses de narración compleja” a principios de este año, pero no fue hasta que recibí la copia de prensa de 13 Sentinels: Aegis Rim hasta que conseguí darle forma. Antes de alucinar con el último juego de Vanillaware, no había libro, solo un conjunto de ideas inconexas publicadas aquí y allá en forma de artículos; pero tras 13 Sentinels la cosa cambió y el libro encontró su rumbo.

 

Sin embargo, da un poco de pena presentarlo en estas circunstancias. Este libro tiene muchísimo de Mundogamers. Llevo escribiendo en esta casa desde hace 7 años de forma ininterrumpida, un artículo de lunes a viernes… Y eso es lo que me ha permitido soñar tantísimo con los sueños de estos autores. Gracias a tantos artículos he podido reflexionar mucho sobre estos temas, me doctoré para analizarlos mejor, y seguí trabajando. Hicimos podcast sobre Dark Souls, sobre Kingdom Hearts, sobre Death Stranding, y todo eso está en este libro.

 

Me da pena decir adiós ahora porque ya estaba liando a Álex para hacer una serie de podcasts sobre este tema, y porque es en esta casa dónde aprendí y desarrollé la capacidad de hablar sobre estas narrativas. Así que, de algún modo, este libro es forma de reunir todo de lo que hablado hasta ahora aquí, en mi casa, dándole forma, coherencia y encuadernándolo.

 

Y qué más deciros. Espero que lo disfrutéis y que cuando lo miréis en vuestra estantería recordéis mi paso por Mundogamers. Para mí han sido 7 años muy especiales. Sin Mundogamers no sería el que soy a día de hoy. Así que, adiós. Ha sido un viaje bonito. Sigamos soñando que soñamos.


<< Anterior Siguiente >>