1. Mundogamers
  2. Noticias

He 'jugado' un rato a Miitomo

Miitomo ni dejo
Por Bruno Louviers

Hoy he estado en la presentación española de Miitomo, la primera aplicación/juego de Nintendo para iOS y Android. Miitomo se ha lanzado ya en Japón, justo un año después del anuncio de Nintendo y DeNA sobre su acuerdo para desarrollar apps y juegos juntos; pero aún faltan unas semanas hasta su lanzamiento en España, que será a finales de marzo tanto para iOS como para Android.


No he pasado mucho tiempo ‘jugando’, porque resulta que los servidores estaban un poco petados y que la versión que estábamos probando no era ni mucho menos final; pero lo que me han mostrado y contado sobre él me ha causado bastante interés. Por resumirlo en unas pocas líneas, es un Tomodachi Life para móviles donde te compras ropita para tu Mii, recibes visitas de tus amigos digitales, juega un par de minijuegos y respondes preguntas que te hace la app.


Como podéis asumir, Miitomo es algo bastante raro. Seguramente ninguno os hagáis a la idea de lo que es hasta probarlo, pero como va a ser una app gratuita con algunos micropagos, no creo que tengáis problema en generaros vuestra propia opinión y decidir si os interesa o no.

 

miitomo 1

El editor de Mii ha sido mejorado para la app


Desde Nintendo, nos han querido dejar claro cuál es el proceso ‘ideológico’ tras Miitomo y las primeras apps de Nintendo en smartphones: no esperan que sean rentables a corto ni medio plazo, quieren promocionar sus plataformas propietarias como experiencias ‘premium’ en comparación con las de los móviles y buscan maximizar la popularidad de sus franquicias usando unos dispositivos más populares de lo que jamás lo serán sus consolas.

 

Todo guarda una lógica y, en sus propias palabras, todo va dirigido a que haya una “mayor aceptación social del videojuego”. Efectivamente, todo suena muy Nintendo. Quizá demasiado, quizá es una aclaración innecesaria ante el miedo de una gran empresa a ser vista como algo peor, a que la gente deje de pensar en Nintendo como esa compañía que no sigue las modas.


Lanzando un juego para móvil como Miitomo se han quedado un poco a medias: siguen la ola de los dispositivos móviles, pero lo hacen a su manera con una app a medio camino entre una pequeña red social y un juego simple. De momento, va a ser un entorno cerrado en el que recibir visitas de amigos, subir niveles de popularidad y estilo y donde introducir lo que va a ser My Nintendo, el nuevo sistema de fidelización de usuarios.


Tras crearte un personaje – a partir de otro Mii ya creado, haciéndote una foto o a mano –, elegirás su manera de ser. Esto es bastante importante porque determinará qué tipo de cuarto te asignan para vivir dentro de Miitomo y qué objetos va a ir recibiendo en la tienda. Podrás comprar distintas prendas, pero no tendrás un catálogo completo, sino uno que depende de la personas con las que te relaciones y de la personalidad de tu Mii.

 

miitomo 2

¿Habéis visto lo bien que me queda el vestido?


Todo esto se compra con monedas virtuales que se obtienen de mil maneras. Por conectarte a diario, te dan una cantidad fija de 500, pero si respondes preguntas o interactúas con otras personas, recibirás más. Lo de responder preguntas, dicho así, suena raro, pero es la principal atracción del juego: tu personaje irá planteando preguntas personales que puedes contestar si quieres y que leerán solo tus amigos. Según Nintendo, es una forma de descubrir algo que normalmente tus amigos no contarían de motu propio. A mi me ha preguntado, por ejemplo, qué serie estoy viendo ahora mismo, cuál es mi comida favorita o en qué estaba pensando en dicho momento.


Las respuestas aparecerán en mi muro de respuestas y los amigos podrán responderlas con texto, con fotomontajes, con emojis… Todo esto suele tener una respuesta por parte de los Miis de cada amigo, que aparecerá al lado de su respuesta: si hablas de gatos, las caras se convierten en gatos, por ejemplo. Toda la interfaz de Miitomo está muy pensada para mostrar reacciones de los personajillos con los que interactuamos, ya sea en las palabras que van diciendo o por la personalidad que has determinado tú mismo al crearlo.


No hay un chat como tal, como tampoco hay una moderación activa. He escrito que mi comida favorita son los culos y a la app le ha dado igual, algo bastante revolucionario para ser Nintendo y que no sé muy bien cómo van a gestionar. Curiosamente, ellos tampoco: aunque no es posible mandarse fotos en pelotas fácilmente ni acosar a nadie, porque tienes que ser amigo de esa persona para hablarle; seguro que esto va a traer problemas más pronto que tarde. Sí se pueden reportar comentarios, obviamente.


Los trajes que compres y lo que interactúes con la gente te irá haciendo subir de nivel de estilo y de popularidad, respectivamente. Todavía no tengo cómo influye esto en la app, pero ahí está.

 

miitomo 3

La interfaz de Miitomo es todo amor

 

Todo esto no os debe estar sonando a videojuego como tal, pero sí hay cosas jugables. La acumulación de monedas haciendo actividades ya lo es, igual que lo es gastarse dichas monedas en trajecitos nuevos. Sí, se puede comprar esta divisa con dinero real, aunque de momento no se han comentado los precios ni hasta qué punto se puede pagar por contenido en Miitomo. Sí nos han dicho que habrá mucho contenido gratis, pero nunca se sabe.


Lo más juego-juego de Miitomo ahora mismo es el Suelta Mii, una especie de pachinko mezclado con un pinball que cuesta 500 monedas o un ticket especial y que permite conseguir ropa que no está en las tiendas. Muy aleatorio y muy proclive a gastar mazo de monedas a lo tonto, pero también bastante graciosete porque se pueden usar los miis de tus amigos para ello. Hay diferentes tableros, y los premios se pueden cambiar de color un poquito, por ejemplo.


Me ha gustado más el tema de la foto diaria, una chorrada que puedes hacer todo los días y que se luce en el apartado diario pero que muestra lo completito que está Miitomo en lo que a tonterías se refiere. Puedes hacer una foto y pegar tu Mii en diferentes posturas junto con otros motivos para hacer un montaje de tu estado de ánimo o lo que estás haciendo en ese momento.


Esta foto y prácticamente cualquier cosa que hagas en Miitomo se puede compartir de manera sencilla en redes sociales o apps de mensajería, incluso guardarla en el dispositivo – todo en Miitomo parece almacenarse en la nube y depender mucho de los servidores de Nintendo –, por lo que podemos decir tranquilamente que Nintendo ha llegado al año 2016, por fin.

 

miitomo 4

Suelta Mii, mejor nombre para un minijuego de 2016


Da un poquito de miedo ver cómo Miitomo parece una app tan bien hecha y ejecutada para ser la primera que hacen. Aunque todo ello dependa de DeNa, parece que Nintendo tiene las cosas claras con respecto a lo que quiere, y lo ha expresado así en la presentación: no cuentan con hacer dinero en Miitomo. Me extrañaría que contaran con hacerlo en las otras 4 apps que van a lanzar este año, pero ya veremos qué va ocurriendo a medida que las anuncien. Sus intenciones son atraer a gente a sus consolas y, sobre todo, explicar MyNintendo.


La cuestión de fondo en Miitomo parece ser el nuevo sistema de fidelización, que está integrado por completo en la app, hasta el punto de que las misiones que realices (comentar cinco veces, que te hagan 3 me gusta en tu pregunta, conseguir 10.000 monedas por primera vez, etc) se pagan con puntos platino de Nintendo. Estos puntos son los que más adelante obtendrás por jugar a cualquier título moderno de la compañía y que, en suma, será la divisa a emplear para conseguir contenidos en MyNintendo. La nueva plataforma de fidelización se lanza junto a Miitomo a finales de marzo, así que veremos cómo funciona todo esto muy pronto.


No sé todavía si Miitomo es una app social o un juego o ambas cosas o ninguna, pero es raro, y lo raro en Nintendo siempre suele ser bueno. No tengo la más remota idea de si esto triunfará entre la gente de a pie, de si ayudará a que Nintendo sea más popular o si hundirá a la compañía, pero esta nueva era de la compañía se nos viene encima ya mismo. No me esperaba que Miitomo se fuera a lanzar antes de abril, pero así va a ser. Agarraos los machos....


<< Anterior Siguiente >>