1. Mundogamers
  2. Noticias

HDR: Qué es, quién lo tiene y cómo usarlo

La modita de turno llega a las consolas
Por Rafa del Río

Cuando parecía que la 4K iban a comerse el mundo y ya teníamos todos la cabeza puesta en los nuevos monitores con su super resolución y las nuevas consolas 2.0 que iban a aprovecharla al máximo, un nuevo concepto ha asomado la patita por debajo de la puerta: el HDR, unas siglas que de la noche a la mañana han revolucionado el mundo de las consolas en su obvia necedad -o ingenuidad para no ser tan duros- y el desconocimiento de lo que estas tres letras comprenden. 

 

Lo primero que hay que destacar es que el HDR es una técnica que lleva -muchos- años aprovechándose en el mundo de la fotografía y -también muchos- años utilizándose en las gráficas de PC para optimizar el rendimiento de las tarjetas gráficas y el resultado gráfico de los videojuegos. 

 

¿Qué es? 

El HDRI, High Dynamic Range Imaging es una tecnica que, como decimos, lleva años usándose en fotografía para crear un fabuloso rango dinámico de iluminación que permite varios focos de luz y diferentes resultados en una misma imagen. La técnica se utiliza tanto en el campo digital como el tradicional -o analógico-, y consiste en el equivalente a tomar diversas versiones de una misma imagen, varias las curvas y niveles en cada una para lograr el más óptimo resultado en diferentes puntos de la imagen y luego mezclar todas tomando las mejores partes de cada una para crear una única imagen mucho más potente y clara que la suma de todas ellas. Os lo explico con una foto: 

 

hdr1

No es exactamente HDR pero sirve para que os hagáis una idea

 

Básicamente, si soís diseñadores o simplemente os gusta el ajuste fotográfico es el planteamiento de mejoras que se utiliza mediante la mezcla de capas en photoshop, posterizando y recalculando los niveles de luminosidad de diferentes puntos focales, ya sea jugando con los niveles de trasparencia o recortando a lo bruto las partes que no nos gustan de las capas anteriores para unificar luego el resultado mediante una iluminación superficial o un foco de luz digital creado por nosotros mismos. 

 

Si os perdéis da igual, baste con saber que lo que nos proponen las nuevas consolas con la tecnología HDR es lo que ya nos proponían en fotogafía a mitad de siglo pasado y en videojuegos desde hace ya 41 años cuando Greg Ward creó Radiance, el primer motor gráfico capaz de rederizar e iluminar aprovechando la técnica HDR, que pasaría a llamarse HDRR -High Dynamic Range Rendering- o HDRL -High Dynamic Range Lightning-. Los trabajos de Ward pronto tendrían impacto en la industria del cine y el videojuego, usándose en las representaciones 3D, en conocidas marcas como NVIDIA y Valve y en juegos como Riven: The Sequel to Myst, Half Life 2: Lost Coast y el motor Unreal 3 de Epic Games, los chicos de Gears of War, por poner sólo unos ejemplos.

 

¿Entonces qué están vendiéndonos ahora? Pues básicamente nos están vendiendo un avance tecnológico de procesamiento sobre esta técnica que evita que las áreas oscuras se codifiquen como 'negro' y las claras como 'blanco' y que se resume en el gran eslogán de 'los negros son más negros y los blancos más blancos' cuando en verdad lo que tenemos es un rango mucho mayor de claros y oscuros. Venga, va otra imagen para que entendáis el concepto. 

 

hdr4

Espectacular, ¿eh?

 

¿Quién lo tiene?

Pues entrando en el tema consolas, que son lo que nos ha traido aquí, parece que a día de hoy Playstation 4 'lo tiene' gracias a la actualización de esta semana, y lo mismo puede decirse de Xbox One S, que lo incluye de paquete. Según las comparativas publicadas por la propia Microsoft la Xbox One tradicional no incluye sioporte para esta tecnología, pero vaya, todos sabemos que en cuanto se cansen de promocionar Xbox One S compatilizarán el modelo estándard, o eso seria lo lógico, al menos. Respecto a los modelos 2.0, Playstation 4 Pro y el Proyecto Scorpio, traerán soporte para HDR de paquete. 

 

El problema a día de hoy con la HDR esta que ahora nos venden -y que ojo, esto es como los 1080p, que los hay de muchos tipos y no todos siguen la misma normativa, reglas y mínimos de calidad- no es compatible con la inmensa mayoría de televisores que tenemos en casa. O lo que es lo mismo, nos da exactamente igual que las consolas lo incluyan si el televisor que tenemos en casa no acepta esta opción. Igualmente nos la pela que La consola y el televisor sean compatibles con HDR -o con 4K-, si luego al final resulta que los videojuegos no incluyen la técnica entre sus opciones gráficas, si bien ya son varias la compañía que prometen de verdad de la buena palabrita del Niño Jesús que incluirán parches y demás para sacar jugo a todos estos palabros.  

 

hdr2

 

¿Cómo le saco jugo?

Bueno, lo primero es que antes de frotarte las manos sepas que no exiten los televisores 1080p HDR, por lo que, a no ser que terminen estandarizando algún tipo de actualización que trate de aprovechar esta técnica en televisores obsoletos para las compañías, tendréis que dar el salto a las 4K. Las marcas no son baratas, y hay que tener cuidado, pues si bien LG promete dar el salto con sus OLEDTV, lo hace con una HDR que no es la de Samsung con su tecnología de puntos cuánticos -una auténtica locura de la que hablaremos otro día si os parece-, Philips y su sistema dual Ambilux/HDR y Sony con sus Ultra HD BRAVIA, que están siendo actualizados a día de hoy.

 

El conjuntito de televisor más consola, especialmente si optáis por las versiones 2.0 no va a ser para tomárselo a guasa, aunque no nos engañemos, optar por estas resoluciones en PC tampoco están en 300 euros por mucho que digan algunos. Como puntos positivos, parece que la BBC, Netflix y Amazon se han comprometido a emitir contenidos en 4K HDR, si bien toca avisar que se estima que necesitaremos alrededor de 3mbps adicionales para poder ver dichos contenidos en streaming sin parones.  

 

Si todo esto os parece una locura, os recuerdo que tras la presentación de los televisores 8K en Japón por parte de Sharp, Samsung y LG están investigando comercialmente sus posibilidades para un futuro muy cercano y ya cuentan con algunos prototipos en el mercado. Habrá que... ¿esperar?

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>