1. Mundogamers
  2. Noticias

Hay series de videojuegos que han de morir

No todas las sagas han de ser eternas
Por Adrián Suárez Mouriño

La nostalgia es oscura y alberga horrores. En el anterior podcast hablamos de SEGA, de que le quiere dar una vuelta de tuerca a toda su política de lanzamientos, que ya no le dará tanto cariño a sus producciones de consola, que se marchará a PC y móviles, y enseña un Sonic Runners precisamente para esos terminales. Pues mira, quizás SEGA se ha visto obligada a insistir en Sonics adaptados a nuevas generaciones porque sentían una responsabilidad nostálgica al respecto, y ya ha quedado claro que o no saben o el tiempo no les acompaña o que, simple y llanamente, Sonic no tiene nada que decir en un entorno en tres dimensiones; y mira que ya dio pistas de esto en el horrendo Sonic 3D.

 

 

Existen productos que son exclusivos de su tiempo, y punto. No necesitan continuaciones, no han de volver, no tienen que seguir. Las desarrolladoras han de ser conscientes de ello, y si quieren volver a traer a esos personajes, han de realizar un cambio trascendental de todo el videojuego original, hasta el punto de solo quedarse con la idea primordial y luego cambiarlo todo, hacer algo nuevo y no imponerse a que se parezca a ese título del pasado. Si no, se acaban generando vicios en el diseño, incoherencias en la jugabilidad y, de nuevo, aparece esa oscura nostalgia que malogra el juego.

 

Hay videojuegos que fueron formidables en su tiempo y no necesitan volver, jamás. Naugthy Dog lo sabe y no traerá a Crash Bandicoot, no le interesa. SEGA espero que sea consciente con su Sonic y lo mande a móviles, que no se esfuerce en hacer Sonics con esas mezclas absurdas de 2D o 3D. Ahora, se comenta que llegará un sucesor espiritual de Banjo & Kazooie, y lo meto en este grupo porque, sinceramente, no hace falta por lo mismo que no es necesario un remake de Mario 64, porque fueron productos, insisto, de su tiempo.

 

Sin embargo, y siguiendo con lo que decía en el segundo párrafo, sí se puede traer un producto del ayer y volverlo necesario a día de hoy. El ejemplo más claro de esto es Tomb Raider. Cuando nos llegó Lara, su modelado de pechos picudos y cara rectangular carecía de alma, hoy su rostro sufre y se llena de barro, es interesante preguntarse ¿quién es esa chica? Y sobre ello, construir una historia nueva, olvidando lo anterior.

 

 

En serio, la nostalgia es oscura y alberga horrores, pero cuando esta se deja atrás, cuando se diseña sin ella, salen videojuegos renovados, fantásticos y de su tiempo.


<< Anterior Siguiente >>