Hay series de videojuegos que han de morir

No todas las sagas han de ser eternas

Hay series de videojuegos que han de morir

La nostalgia es oscura y alberga horrores. En el anterior podcast hablamos de SEGA, de que le quiere dar una vuelta de tuerca a toda su política de lanzamientos, que ya no le dará tanto cariño a sus producciones de consola, que se marchará a PC y móviles, y enseña un Sonic Runners precisamente para esos terminales. Pues mira, quizás SEGA se ha visto obligada a insistir en Sonics adaptados a nuevas generaciones porque sentían una responsabilidad nostálgica al respecto, y ya ha quedado claro que o no saben o el tiempo no les acompaña o que, simple y llanamente, Sonic no tiene nada que decir en un entorno en tres dimensiones; y mira que ya dio pistas de esto en el horrendo Sonic 3D.

 

 

Existen productos que son exclusivos de su tiempo, y punto. No necesitan continuaciones, no han de volver, no tienen que seguir. Las desarrolladoras han de ser conscientes de ello, y si quieren volver a traer a esos personajes, han de realizar un cambio trascendental de todo el videojuego original, hasta el punto de solo quedarse con la idea primordial y luego cambiarlo todo, hacer algo nuevo y no imponerse a que se parezca a ese título del pasado. Si no, se acaban generando vicios en el diseño, incoherencias en la jugabilidad y, de nuevo, aparece esa oscura nostalgia que malogra el juego.

 

Hay videojuegos que fueron formidables en su tiempo y no necesitan volver, jamás. Naugthy Dog lo sabe y no traerá a Crash Bandicoot, no le interesa. SEGA espero que sea consciente con su Sonic y lo mande a móviles, que no se esfuerce en hacer Sonics con esas mezclas absurdas de 2D o 3D. Ahora, se comenta que llegará un sucesor espiritual de Banjo & Kazooie, y lo meto en este grupo porque, sinceramente, no hace falta por lo mismo que no es necesario un remake de Mario 64, porque fueron productos, insisto, de su tiempo.

 

Sin embargo, y siguiendo con lo que decía en el segundo párrafo, sí se puede traer un producto del ayer y volverlo necesario a día de hoy. El ejemplo más claro de esto es Tomb Raider. Cuando nos llegó Lara, su modelado de pechos picudos y cara rectangular carecía de alma, hoy su rostro sufre y se llena de barro, es interesante preguntarse ¿quién es esa chica? Y sobre ello, construir una historia nueva, olvidando lo anterior.

 

 

En serio, la nostalgia es oscura y alberga horrores, pero cuando esta se deja atrás, cuando se diseña sin ella, salen videojuegos renovados, fantásticos y de su tiempo.

12 de Febrero de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
10
Comentarios
Comentar
    • Lo realmente interesante es que va a haber un plataformas 3D, quitando los de Nintendo. Es un género que está quedando en el olvido, y que mejor manera de reanimarlo que tomando de referencia a uno de mis favoritos.
    • Como dicen por ahí yo creo que la cuestión es hacer las cosas bien. La prueba es mario galaxy un juego que salio en una época donde las plataformas son un genero casi de museo en el sector triple A y lejos de parecer un titulo obsoleto es uno de los imprescindibles de la pasada generación.

      Pero adrian tiene un punto enorme y es que muchos de los planteamientos que nos parecían tan creativos en el pasado y que hoy en día son difíciles de ver se debían a que antes tenían que apañárselas de las maneras mas creativas posibles con las limitaciones de los sistemas, cosa que con la tecnología actual ya no es necesario. Por poner un ejemplo la archifamosa niebla de silent hill nació de las limitaciones de dibujado de la psx pero hoy en día nadie se imagina el pueblo de silent hill sin una niebla que no le deje ver mas de dos pasos hacia adelante y tengas que entrar cada 5 segundo en el mapa para guiarte XD.


    • @AshleytheDragon (que se ha currado un texto en twitter sobre el artículo, gracias) A ver si así te animas a registrarte y a venir por aquí a gritarme de vez en cuando ;)
      Decirte que no digo nunca de matar géneros, me encantan los plataformas, crecí con una Megadrive bajo el brazo y amo a Sonic. Me gustan los plataformas 3D. Cuando digo juegos de nuestro tiempo, no me refiero a FPS ni a títulos de disparos, quizás me he explicado mal, sino a videojuegos, los que sean y del género que sean, que aprovechen los recursos que hay ahora para narrar y de jugabilidad para ir hacia adelante, no que intenten insistir en adaptar algo que nunca va a ser tan genial como la propuesta original. Con lo de rajar del sucesor espiritual de Banjo, tampoco quiero hacer juicios sobre el juego en sí, no he visto nada de él y criticarlo sería de iluminados ( :P ), sino del concepto de hacer un "sucesor espiritual" por los miedos que te he comentado arriba, ¿eso permitirá avanzar al concepto plataformero 3d?
    • @nigirid, yo pagaría y mucho, no por tener a Banjo o viejas sagas, ni Sonic ni mascotas nacidas en los 90. Yo pagaría porque sus creadores cogieran lo bueno que tuvieron y crearan juegos propios de su tiempo. Sonic, Banjo y compañía se crearon aprovechando las limitaciones y ventajas de su momento, que ahora son otras muy distinta. Seguir apoyándose en esos recursos, insistir para que sus criaturas no pierdan la esencia o hacer sucesores espirituales, me parece que acaba lastrando la posibilidad de avanzar del concepto original. No quiero un Banjo la mitad de bueno que los originales, quiero algo, que haya aprendido de los Banjo y que sea hijo de su tiempo.

      @Espectro2410, Sonic Colours o Dragon´s Crown (aquí entramos ya en tema de gustos, I Know) son buenos juegos, pero no son lo que fueron en su momento Sonic 2 o Final Fight. Son chulos, molan, pero siguen dependiendo de ese recuerdo, de esa jugabilidad, ¿y si se liberaran de todo eso e hicieran algo original con lo aprendido? ¿Y si intentaran avanzar?

      @lightosumun, el Tomb Raider tiene bichos, como tú dices, pero es un ejercicio de coherencia, ¿tiene sentido traer de vuelta a Lara? Claro, porque ahora se ve su dolor, su maduración y eso da sentido a una jugabilidad nueva, a hacer algo distinto. Luego se puede valorar la calidad o no final, pero tiene sentido, se cambia, se evoluciona.

      @Temperies, tienes razón, Sonic ha seguido vendiendo, y la secuela espiritual de Banjo venderá y si sacaran un Streets of Rage HD también vendería, yo los compraría y los disfrutaría como un enano; pero me refiero a ese algo más que se le exige a unos nombres como esos. Quizás me he cebado con Sonic más por eso, por eso que sí fueron capaces de hacer en Adventure y que no se volvió a ver. ¿Y si Sega dijera: vale, hemos aprendido de Sonic, ahora os sacamos un plataformas de velocidad en 3D pero olvidándonos de Green Hill y de una serie de necesidades concretas del personaje?

      Todo es una opinión, ya os digo, mi intención tras el artículo es decirles a las desarrolladoras que cojan lo aprendido y avancen, que no se empeñen en repetir o adaptar fórmulas si ven que no acaban de funcionar. Un Sonic Colours o estos juegos retro que emulan cosas del pasado me gustan , pero no puedo evitar pedirles más que tan solo adapten viejas fórmulas. Y ahora, venga, dadme más caña! XD

En respuesta al comentario anterior:
    • Comparar Streets Of Rage con Dragon´s Crown es como comparar el ir a la cocina a por el último trozo de pizza a correr la maratón. Los dos implican salir de la habitación, andar un poco por un pasillo y probablemente repartir más de un codazo... pero me temo que aparte de eso varían mucho, mucho, mucho.

      Lo que no quita para que quiera un Streets Of Rage nuevo u equivalente. Pero como dicen antes: BIEN hecho, no un Final Fight Streetwise.
    • Claro, hacer un copypaste o copiar pegar, como se diga, no. Adaptarlo a los tiempos de ahora,que se expriman un poco el coco,leches. Me hace mucha ilusion haber escuchado la noticia esta de los viejos de rare y su dinosaurio pajaro o lo que sea, pero tambien soy esceptico. bueno..... a ver que sale de ahí, un plataformas o juego de aventuras bonito y colorido y no depender solo de nintendo, que es de las pocas o unica mas bien que aguanta el tipo.
    • Estoy de acuerdo y al mismo tiempo no estoy nada de acuerdo. Hay sagas cuyo tiempo pasaron y que hoy en día una nueva entrega no tiene mucho sentido. Es lo que pasa con Streets of Rage, fueron juegazos en su época cuando ese género era muy popular, hoy en día hacer un juego de ese estilo que sea bueno es muy difícil. Y si decidieran hacerlo sería muy arriesgado, tendrían que jugársela innovando y probablemente solo conseguirían manchar el recuerdo de una gran saga, es casi mejor que se quede ahí, en el recuerdo.


      Por otra parte, vaya ejemplos que me pones. Sega no ha sacado tantos Sonics por nostalgia ni porque le deba nada, sino porque era su IP más comercial y con más tirón, y empezaron a sacar muchísimos juegos en esa época en la que tenían problemas comerciales para intentar reflotar su economía a costa de sobreexplotar la saga y acabar como ha acabado, con montones de entregas y poca calidad general. No es ni más ni menos que lo mismo que le ocurre a Assassins creed o Call of duty, tanta sobreexplotación ha matado la calidad de esas sagas.

      Sonic empezó bien en el 3D con los adventure, no veo ningún motivo para decir que "no puede funcionar bien en 3D", lo que ocurre es que no le ponen el suficiente esfuerzo para hacer buenos juegos. Creo que un gran ejemplo es Mario, 25/30 años después sigue sacando plataformas sobresalientes, y el motivo no es otro que nintendo si cuida esos juegos.

      Luego tenemos el reboot de tomb Raider que bueno, no me lo pase del todo mal jugándolo pero a mi que no me esperen para la secuela, y al fin y al cabo lo único que han echo es sacar su propio uncharted aprovechándose del tiron de una IP conocido. El concepto es fantástico y creo que se consiguió renovar la imagen, el juego por supuesto no respondió y para lo que acabó siendo hubiese preferido que no lo sacaran, y ahora a explotar la buena imagen que dio el primer tomb raider con un juego mediocre ¿esa es una buena forma de resucitar una IP?, para la desarrolladora sí, para el jugador no.
    • En verdad, hay sagas que deben terminar( halo, metalgear,resident...), pero, a lo que no llegan los creadores es a basarlo en el mismo universo, tal vez desde otro punto de vista?, ahora eres el malo, por ejemplo. Y como han dicho antes si una saga vuelve bien pensada para estos tiempo, bienvenida sea!.
      Que por cierto, el ultimo tomb raider no es muy buen ejemplo, volvio "unchartizado", con un guion pegado por escenarios, y Lara volvio muy "teen" con no mucha coherencia.
    • Pues, no estoy de qcuerdo la verdad. Los Banjos antiguos siguen siendo grandes juegos, no entiendo porque según tú, no se va a poder hacer un banjo, un sonic, o un crash bandicoot nuevo. EL TEMA ES HACER BIEN LAS COSAS. Yo creo que cualquier genero, juego o saga puede tener nuevos capítulos si se hace bien.

      Por cierto, creo que te he oído en los podcast diciendo que no se hace un Sonic bueno desde hace siglos. ¿Has jugado a Sonic Colours? Me da a mí que no.

      También creo que te entendí que es imposible hacer un Street of rage 4 en condiciones. Vamos a lo mismo de siempre, si las cosas se hacen bien como en Dragon's Crown, vendes. LA COSA ES HACER LAS COSAS BIEN.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues claro que pueden volver,pero como dices hacerlo bien y no intentar meter o hacer cosas raras. Madre mia, no pagaria yo por un juegazo de esos de la antigua RARE, esa que tenia joyas como Donkey Kong, Jet Force Gemini, Perfect Dark, conker... Yo por lo menos estare atento a ver que sale de aqui. Si es la mitad de bueno que los antiguos Banjo... compra fija.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....