¿Hay que ser adolescente para valorar un gran videojuego?

A cada generación, lo suyo

¿Hay que ser adolescente para valorar un gran videojuego?

Es curioso, pero todo el rollo de la que se ha montado con Final Fantasy VII y sus trucos en Playstation 4 me ha hecho estar todo el fin de semana dándole vueltas a una idea: la importancia del factor adolescencia a la hora de establecer nuestros universos-mito: Podéis llamarlo Star wars, Final Fantasy, Karate Kid, Star Trek, Desafío Total o incluso Blade Runner, con perdón de Scott, pero lo cierto es que cada generación tiene sus propias obras cumbres, y estas suelen estar relacionadas con cuándo pasó por la adolescencia dicha generación.

 

¿Cuál es tu Final Fantasy favorito? 

Con sólo esta pregunta ya puedes hacerte una idea de la edad de quien la responda y, ya puestos, de su nivel de gafapastismo. Y es que todo depende, en mayor o menor medida, de cómo entró en contacto con la saga y con qué juego, y así es fácil adivinar si su primer contacto fue con Playstation a finales de los 90, si tuvo la suerte de acceder al mercado americano con las consolas previas o si directamente empezó a jugar ya pasado el 2000 y pudo hacerse con una copia en otras plataformas. 

 

A la hora de la verdad esto es lo de menos, lo de cuál sea tu FF favorito, quiero decir. Lo importante es que un producto tiene especial fuerza si se disfruta con cierta edad en el momento de su lanzamiento. Lo ineludible es que para que un videojuego -o una película o un libro- alcance la naturaleza de 'mítico', lo suyo es que quien lo disfruta se encuentre en la adolescencia. En ese momento de la vida en la que estamos ansiosos por descubrir nuevas ideas frente a lo que en ese momento son 'topicazos y mentiras familiares y de la sociedad'.

 

tt

 

La importancia de la adolescencia

No me malinterpreteis, está claro que cuaquier que haya cumplido ya los 18 -o los 20 según el mercado americano- puede disfrutar de juegos y universos como Bioshock, The Last of Us, los nuevos Fallout o Dark Souls, pero eso es sólo una cuestión de apreciar un buen producto. Un mero reflejo del sentimiento que hace que los de mi quinta nos frotemos las barrigas ya orondas y gritemos'¡¡Épico!!' cada vez que algfuien habla de trilogía clásica de Star Wars -A New Hope, Empires Strikes Back y Return of the Jedi-, que hace que tarareemos a coro la musiquilla de Indiana Jones o que alcemos la copa de whisky cuando alguien chilla Zelda

 

Es el mismo sentimiento que hace que generaciones posteriores a la mía sienta el mismo respeto hacia Pokemon o Digimon que el que siento yo hacia Sonic o el viejo Spectrum, el mismo que hace que generaciones más jóvenes sigan comprando Assassin's Creed porque... ¡son Assassin's Creed! o que estén deseando que llegue Uncharted 4 o compraron como locos Halo 5 o flipan con cualquier nuevo episodio de la saga que para ellos es tan épica como para mí lo es Suikoden.

 

ttt 1

 

Al final todo está inventado

Y sería interesante que todos hiciéramos un examen de conciencia antes de alzar las manos cerradas al cielo, a veces armadas con hoces y antorchas: ¿De verdad fue tan tremendamente cojonuda la primera trilogia de Star Wars? ¿Acaso no es el remake de Karate Kid un peliculón que rinde justo homenaje a la memoria de Morita? ¿Por qué tiene que ser lo más viejo mejor? O quizá, al revés ¿De verdad todo fue una mierda hasta que naciste? ¿Por qué no tratas de entender una generación que se ilusionó igual que tú con videojuegos que permitieron una evolución para llegar a las sagas que ahora te enamoran?

 

A la hora de la verdad, los videojuegos, como el cine, la música y  la literatura, dependen en gran medida de los ojos que lo miran -y los oídos que lo escuchan- para alcanzar la categoría de mítico, de épico, y de importante en conformar parte de lo que somos y de lo que ansiamos a ser. 

 

¡Nos leemos!

15 de Diciembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • Las primeras experiencias son inolvidables porque son descubrimientos genuinos en nuestras vidas. Ahora los más viejos han luchado tanto que ninguna batalla les intimida antes de librarla y los más jóvenes tienen acceso a tantísima información que llegan mentalmente hiperestimulados a cualquier guerra.
    • "Cuando sea mayor me voy a comprar todos los juegos que me den la gana"... ahora que se es mayor se tiene el dinero pero no el tiempo necesario para todos esos juegos que te llaman la atención y al final se es más selectivo.

      Como bien han comentado más abajo, la primera vez que se toca un juego se siente como un momento más mágico. A medida que vamos probando otros títulos, ya sean del mismo género o de la saga, ya no nos sorprendemos tanto porque hemos adquirido sin quererlo una experiencia. Por ejemplo, a mi me encantó el primero Porject Zero pero desde ese ya se que debo de tener cuidado con los pozos porque en alguno de los capítulos algo saldrá de ahí. Es un ejemplo tonto pero para que me entendáis.

      Aún así, yo he seguido emocionándome con cada uno de los juegos que he disfrutado "gastándome el dinero de adulta" a pesar de ser más selectiva. Ahora, también puedo decir que mis gustos han podido ir variando, creo que en mi adolescencia ni se me había ocurrido jugar a ningún Dragon Age y ahora estoy que a ver cuándo me sacan el siguiente (mientras he comenzado con el Mass Effect para quitarme un poco las ganas).
En respuesta al comentario anterior:
    • Mi FF favorito es el 9, a pesar de que jugue primero el FF6, fue a una edad en donde no valoraba mucho los juegos por su narrativa sí no por su esplendor jugable y adictivo, pero cuando jugue FF9 me encanto porqué disfrute mucho su historia, y claro antes de ese fugue los otros FF y no me parecierón tan buenos, puede ser cuestión de gustos o algo así, pero me parece recordar que cuando jugue FF9 estaba empezando mi adolescencia efectivamente.
    • Yo creo que con los años nos dejamos impresionar menos. Vas viviendo aventuras y da la sensación de que jamás seran como ese primer Zelda de supernes, por poner un ejemplo, pero no por que fuera mejor o peor que los posteriores episodios, si no por que mi memoria estaba vacia de experiencias y la impresión que dejó en mi fué devastadora ¿no lo es el primer beso a tu pareja, ese, el de las mariposas en el estómago? Lo que deja mella es el impacto de esa primera experiencia, la cual no encuentra nada con la que que compararse en nuestra mente y se vuelve épica, la mejor, luego con los años vas acumulando experiencias que al igual que los besos pueden ser de despedida, de reencuentro o de celebración de algo especial, pero jamás podran superar a ese primer beso que te hizo sudar las manos como cuando retiraba el precinto de ese juego que tanto deseaba. Notaba un hormigueo que me llevaba a disfrutarlo de una forma muy especial y de la que ahora, después de mil batallas, mil carreras o mil enigmas resueltos cuando vivo una experiencia la comparo con todas las otras y destacar es francamente difícil. Vamos, esa es solo mi opinión, tampoco creo que eso deba restar ni mi curiosidad, ni mi ilusión, ni mis ganas de seguir disfrutando, como por ejemplo lo estoy haciendo ahora, con Fallout 4. Simplemente tengo más cicatrices, menos pelo, un buén barrigón y me sigue gustando besar a mi mujer, por que las mariposas se fueron para dejar paso a algo llamado experiencia, menos romántico, igual de gratificante y mucho más útil.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me encantan este tipo de artículos tuyos Rafa, creo que tenemos una forma de pensar parecida por que coincidimos en bastantes temas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo lo unico que me apena, es que muchos jovenes de ahora solo juegan,parece ser call of duty, o shoothers, y no salen de ahí, pero vamos que disfruten con lo suyo, y respecto a juegos de antes mejor, hay de todo, no hay que meterse con la gente y criticarlos.A JUGAR Y Pasarlo bien.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ir a ficha completa