Hay que saber perder

Cuando la derrota es parte de la trama

Hay que saber perder

Me gusta perder en un videojuego; no digo morir y morir y morir en un título que sea más difícil que comprender el final de Interstellar, sino que la propia derrota esté incluida en el guión, que la historia siga tomando en cuenta no haber sido capaz de superar un reto y poniendo al adversario que te ha derrotado en un pedestal. Es una manera de poner límites al excesivo poder que suele alcanzar nuestro personaje en un videojuego, que puede matarlo todo, y cuando no, siempre puede resetear la partida y volver a intentarlo.

 

Heavy Rain, con todas sus cosas reguleras, supo integrar esto de manera formidable en su gameplay, con un guión que seguía pasara lo que pasara y adaptando la entrega de su trama a nuestros errores y muertes. Por supuesto, fallar significa perder algo en el videojuego, pudiéndote llegar a quedar sin saber quién es el asesino. No siempre es tan duro fallar, pero te recuerda que no eres Dios. Al iniciar Kingdom Hearts se te enfrenta con Leon, al poco tiempo de que te hayas tragados los tutoriales de combate. La pelea es dura y lo normal, la primera vez que coges el juego, es que pierdas, desvelándote que el videojuego va a contar con rivales duros; pero también puedes ganar, porque hace falta esa posibilidad para que la derrota funcione de manera coherente.

 

 

Inazuma Eleven GO Chrono Stones acaba siendo sencillo a medida que vas consiguiendo todas las armaduras, espíritus guerreros y miximax, algo así como distintos niveles de poderes saiyan; por eso, hay un momento en el que el videojuego te hace enfrentarte contra tu propio equipo dejándote a ti solo con el protagonista, un compañero y el resto un once sin ninguno de estos poderes. Yo perdí, y la historia continuó pero hablándome de mi dependencia de estas habilidades para la victoria sin decírmelo, se aprende con la derrota.

 

Demon´s Souls usa también esta triquiñuela al principio del videojuego para hablarte de su dureza, con un enemigo que te tumba sin consideración enviándote para el otro barrio; y me imagino que se podrá derrotar, yo al menos no lo he visto y no pienso intentarlo.

 

Es necesario perder, y es necesario que el videojuego sepa seguir tras tu derrota. Hay pocas cosas peores que sentirte el ser más poderoso del universo que plantea uno u otro título, porque si crees que no tienes rival, dejarás el videojuego por falta de reto. Aunque por fortuna, como le decía Popo a Son Goku cuando llegó a la casa de Dios, siempre te encontrarás a alguien más fuerte que tú.

12 de Mayo de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
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Comentarios
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    • Hoy en día la victoria es prácticamente un patrón en el mundo de los videojuegos, y si uno pierde lo único que tiene que hacer es darle a "continuar" y ya. Hay videojuegos que camuflan muy bien el tema de la derrota, pues parece que le dan una gran importancia, pero todo lo contrario. Por ejemplo: En Hotline Miami la derrota no supone absolutamente nada y puedes volver rápidamente a coger tu escopeta y ponerte a pegar tiros hasta que consigas ganar, en esencia no hay ninguna derrota. Esperemos que algún día esta mentalidad cambie, tanto en los jugadores como en la industria.
    • La pelea contra Leon es de lo peor del juego. Cuando jugué, yo tenia la mentalidad de que tenia que ganar siempre.
      Me sentí raro.
    • Yo cuando era un chaval perdí varias veces contra Leon o Riku en los primeros compases de la historia para luego ganarles con las minimas y sentirme bastante satisfecho, por ese motivo siempre voy a ganar y si puedo chulearme mejor. xD

      En el MGSRR pasarte los niveles y jefes sin que te toquen es una gozada, más por habilidad que porque el Pj esté cheto.
    • Y también se da el caso en el que te enfrentas a un jefe OP te vence en unos segundos y te dices a ti mismo.

      - na , de seguro es parte de la trama el que haya perdido contra este jefe-

      Hasta que te aparece la pantalla de game over y te preguntas, pero qué diablos,Y lo peor es que sabes que tendrás que empezar a grindear, A ustedes les ha pasado
      ¿Verdad?
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Ficha
PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 13/09/2013

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

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