Hay que olvidar a los viejos: La transgeneracionalidad daña al videojuego

Cuando las viejas máquinas lastran a las nuevas generaciones

Hay que olvidar a los viejos: La transgeneracionalidad daña al videojuego

Ayer Techland decidía abandonar a los usuarios de Playstation 3 y Xbox 360, negándoles Dying Light para exprimir al máximo las posibilidades actuales de Playstation 4, Xbox One y PC. Mosqueos de los usuarios de la séptima generación a un lado, la verdad es que la opción parece tan acertada como la de Ubi a la hora de sacar Unity para next gen y PC y Rogue para Playstation360... y PC -malditos usuarios de PC, os odio-. La transgeneracionalidad de los títulos, que salgan para dos generaciones a la vez, es un juego peligroso.

 

Hay que ir con los tiempos  

El otro día hablábamos de nueva generación, Nintendo y WiiU, y un usuario, @DanGimeno, ponía el dedo en la llaga al decir que no podemos hablar de nueva generación hasta que no salgan juegos exclusivos REALES más allá de los primeros experimentos y de todos estos títulos que tratan de explotar la portabilidad ofreciendo experiencias que se quedan cortas en ambas generaciones. 

 

Por poner un ejemplo al azar, The Evil Within, a pesar de ser un gran juego, ve la IA de sus monstruos lastrada en la nueva generación por culpa de las limitaciones de las CPUs de la década anterior, mientras su puesta en escena en Playstation 3 y Xbox 360 tiene un algo raro que recuerda a lo sucedido en Watch Dogs o Suspect Murdered Soul: Una especia de neblina, de confusión gráfica que canta en exceso respecto a los modelados entornos, rostros y texturas. Como si hubieran tenido que añadir blur a un proyecto más perfecto para permitir que corran en las viejas plataformas, creando una indefinición en alta definición que demuestra que falla algo.

 

a

 

Se acabó lo que se daba

Seguirán saliendo juego, por supuesto, y nadie quiere que se acabe tan pronto la carrera de Playstation360, pero no nos engañemos: Ya nadie investiga para ellas, ya nadie le aprieta las tuercas más allá de intentar portar un proyecto sacado para sus hermanas más potentes. No hay interés en explotar las posibilidades de estas máquinasporque ahora los desarrolladores tienen juguetes nuevos, y cuanto antes aprendan a trabajar con ellos, más jugo podrán sacarle y mejor correrán en la competición de los próximos años por ver quien se lleva el gato -nosotros- al agua.

 

 ¿Significa esto que hay que abandonarlas y tirarlas al arroyo? Por supuesto que no, aún les queda algo de vida y sería una pena acabar con las posibilidades que no se han descubiertro hasta hace relativamente poco, sin embargo...

 

Hay que olvidar a los viejos

No para siempre y no de forma definitiva, pero sí que hay que olvidarlas cuando se trabaja en un proyecto que realmente aspira a ser impactante en su generación superior. No deja de sorprenderme como Red Barrel, Naughty Dog, Ninja Theory o Insomniac hablan de lo agradable que es centrarse en una sola plataforma para desarrollar un videojuego mientras que otras compañías se empeñan en seguir sacando los juegos para todas las plataformas -menos WiiU, que ahora les cae mal- en un intento de estrujar y apretar a costa de lo que podría haber sido. 

 

Tal vez ha llegado el momento del se acabó, de aplaudir a Techland por tener los santos cojones de admitir que no hay cojones -cuatro en la misma frase- y centrarse en todo lo bueno que puede sacar a un título que pretende redefinir el género con su verticalidad y libertad de movimientos. No sería justo que Dying Light se hubiera visto capado por culpa de la vieja generación, como no es justo que las limitaciones de Playstation360 capen y lastre las posibilidades de sus hermanas prodigiosas Playstation 4 y Xbox One, por no mencionar a la raza maestra, que sigue esperando con paciencia a que las consolas vuelvan a crecer para obtener lo que es suyo por méritos propios.  

 

b

 

Hay que diversificar

Con los sandbox, sí, pero también con el desarrollo. Llega el momento de decidir qué quieres hacer y para quién. Si quieres trabajar para la séptima generación, aprovechando sus bondades y su cantera de usuarios, o si quieres desarrollar para la octava y aprovechar el tirón y las posibilidades que permite. Los pasos intermedios no llevan a ningún lado, y ya es hora de que reclamemos que las compañías se decidan y tomen partido. A nadie le gustan los indecisos. 

 

¡Nos leemos!

30 de Octubre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Nos hemos levantado tocahuevos, eh? Ná, ahora en serio, gracias por comentar, y por partes:

      AkkoAsakura, macho, cada vez que olvido avisar que hablo de consolas y no de PCs me saltas con lo mismo. Lamentablemente no todo el mundo tiene dinero para un PC en condiciones para jugar a los juegos actuales a toda potencia, y al margen de lo chachi que sea Steam, el desembolso inicial es demasiado grande. Una consola es más asequible, no requiere complicarte la vida con requisitos y sabes que en los próximos años los juegos van a mejorar.
      Una vez más: hablo de nueva generación de consolas, los PCs tienen su evolución propia.

      @Dasangon, vale, es un mal necesario, pero es un mal necesario porque le sale de las narices a la industria. Antiguamente, cuando salía una nueva generación, se programaban títulos diferentes para ésta y para la anterior sin que hubiera necesidad de que todos los títulos salieran en todas las plataformas. No me imagino un Super Mario Sunshine 'por cojones' en supernintendo, Un Wonderboy in Monsterland 'por cojones' en Master System o un Super Mario Land 'por cojones' en NES. Es más, cuando se sacaba un juego de mismo título o licencia cambiaba totalmente el gameplay e incluso la desrrolladora.

      @Pink Figo, te digo lo mismo que a @Dasenmon, y por supuesto que soy impaciente, y exigente también. Es mi trabajo ;)

      @Joker222 por supuesto que no ofendes, gracias por comentar y permíteme explicar el por qué de éste texto 'tan poco meditado'. Espero darte un motivo para haber sido publicado en esta web -y no te ofendas tú tampoco-:

      "Me sorprende que una página que siempre ha establecido una opinión diferente a la colectiva, desde la objetividad y la reflexión venga con este artículo que es propio de cualquier idea que te encuentras en los foros"

      Hombre, precisamente la gracia de Mundogamers es que damos pluralidad de opiniones. De hecho, solemos estar bastante en desacuerdo entre nosotros, no creas, es lo bonito de la redacción.

      "El redactor dice que las viejas consolas lastran a las nuevas, ¿puede explicarme qué es lo que lastra a Infamous Second Son que es solamente un Infamous 2.5 con un dopaje gráfico tremendo? ¿Qué es lo que lastra a Killzone Shadow Fall que de next gen solamente tiene lo gráfico luego las mecánicas son propias de cualquier entrega vista en PS3?"

      Una lástima, si Killzone fuera igual a las entregas de PS2 habría ganado en calidad, pero ná, aún no he podido jugarlo. Sin embargo, en lo referente a que inFAMOUS Second Son es un 2.5 con mejores gráficas, eso sí que es una opinión cutre de foro. Cuando hablamos de 0.5 tras un capítulo en forma de secuela hablamos de un título que comparte motor y filosofía, en ocasiones hasta escenarios, con su anterior entrega. Entre inFAMOUS Second Son e inFAMOUS 2 hay un abismo en mecánicas, historia, motor, efectos, poderes e incluso argumento.

      "Salvo uno o dos juegos, no he visto ningún proyecto ´´only next gen´´ que se llevase notazas, salvo Bayonetta 2 de Wii U (sí, la considero next gen). ¿Y eso es culpa también de PS3 y Xbox 360? ¿La culpa de que Lords of Fallen (only next gen) se quede en un juego 7 también la tiene las viejas consolas?"

      Entre nosotros, las notas me dan bastante igual. Y sí, estoy de acuerdo en que todavía no hay ningún next-gen en condiciones (La administrativa morbosa de las gafas y el látex tampoco lo es), eso es lo que vengo a decir en el artículo. La culpa del 7 de Lord of the Fallen es de la gente que no es capaz de ver más allá de Dark Souls y de una compañía que las ha pasado putas para sacar su juego.

      "Aquí hay un culpable y no son precisamente las Xbox 360 o las Playstation 3, el problema son los desarrolladores que se han estancado en un tipo de fórmula/mecánica jugable y les da lo mismo avanzar por que el público en general pide graficazos. Y a esto debo remitirme a mi concepto de next gen: un avance tecnológico no solo en lo visual, sino también en mecánicas, en IA y muchas otras cosas que, como es evidente, ni se ven"

      Ná, en absoluto es culpa de eso. Es más, son precisamente esas compañías que se limitan a generar 'graficazos' las que siguen anclándose en publicar juegos para todas las plataformas posibles y así sacar más pasta.

      "Lamento si le falto el respeto a alguien, pero decir: ''la culpa de los males de la next gen es la old gen'' me parece una excusa demasiado simple y que, a día de hoy, no tiene sustento por que la next gen ha demostrado que no puede valerse por si sola"

      Y por eso no digo que la culpa de los 'males' de la nueva generación sea la anterior generación (lo de old gen no lo he dicho por ningún lado, revisa el texto), pero sí que no vamos a ver auténticos títulos estrellas en la nueva generación hasta que no se olviden de meter los juegos en todas las plataformas, iOS, Android y microondas incluidos.

      "Soy poseedor de una PS3 y también de un buen PC, realmente, tendría que importarme poco y nada todas estas líneas de pensamiento que lleva la crítica generalizada pero me pongo en el lugar de un usuario que solo puede acceder a esas consolas mal llamadas ´´old gen´´ y el ver este tipo de ´´palos´´ no es del todo bonito, más, cuando no están justificados"

      Je, pues agradece ser joven, si hubieras vivido las primeras generaciones, que morían meses después de salir las siguientes, habrías pasado un mal rato. Ná, una vez más, sí que está mal llamado 'old gen', y una vez más, revisa el texto: Hay que decidir entre sacar un juego para octava generación o para séptima generación, que todavía tiene mucha vida. Así podría seguir exprimiéndose PS360 mientras se avanza en sus hermanas más potentes. Aquí no hay ningún palo salvo el que porta tu imaginación, con perdón, un pelín obcecada.

      "Sin ir más lejos, recuerdo que en el pasaje de PS2 a PS3, defendía el hecho de que Activision, Insomniac, EA, saltasen a la siguiente generación por que estaban aprovechando el hardware para trabajar en verdaderas bestias del entretenimiento y ahí esta COD 4 o The Darkness que no me dejan mentir"

      Ay, amigo, pero es que no es la misma situación. El paso de PS2 a PS3 -o de PS2 a Xbox 360, por mayorías de mercado- tuvo algo mágico que no volverá a repetirse pero que fue parecido a lo que pasó en el salto a las 32 bits. Me explico: El salto de las 16 a las 32 bits, de SuperNintendo/Megadrive a PSOne/Saturn/N64, fue el paso de los juegos chachis en superior con mazo colores a los juegos dignos de las recreativas. El paso de PS2 a PS3 fue el paso de las videoconsolas a los juegos tochos y guapos de PC: Los buenos FPS, cosas impensables en consola hasta el momento como Oblivion y, como bien dices, The Darkness. El paso de PS3 a PS4 es más jodido, porque no hay nada a lo que agarrarse, no hay un tcho que superar. Además, en el paso de PS2 a PS3 no había la malicia de prensa que hay a día de hoy, ni tantas webs necesitadas de lectores dando malas notas por suscripciones o porque la compañía no les ha mandado el juego, ni la corrupción publicitaria que ha restado puntos a títulos como WatchDogs o el que tú llamas in justamente inFAMOUS 2.5.

      "Ahora, lo que pasa con PS3 a PS4, la transición es pequeña como la idea de los desarrolladores por eso una gran mayoría de productos pueden ser posible tanto en una generación como en otra"

      No, lo que pasa es que el multiplataformismo da una pasta gansa, queda mucha cantera de la séptima generación y sale más rentable dejar lo next gen en gráficos bonitos y poco más. Y eso es lo que critico, que no debemos conformarnos con tan poco.


      "El ejemplo de The Evil Within me parece desacertado, dado que en PS3 no luce mal como lo pinta el redactor, diría que tiene momentos que hasta sorprende y mantiene la línea de lo que se ha visto en títulos multiplataformas"

      Compara los bichos mal definidos de PS3 con la ultradefinición de los tejidos abiertos de PS4, la bicharaña de Sadako rojo mate de PS3 con la ensangrentada de PS4, o los efectos de la sangre. Ojo, que me ha gustado el juego de Mikami, pero se nota que han tenido que emborronar.

      "Y lo de PS4 es un port, por que MIkami había comenzado a trabajar en el título sin conocer la next gen, recuerdo que hace bastante tiempo que estamos hablando de Zwei, antes de que siquiera Sony o Microsoft mostrasen sus consolas"

      Y nadie ha dicho lo contrario.

      "Creo que hemos llegado a un nivel como industria dónde lo económico esta primero y eso lleva a que las compañías no lancen verdaderas bestias tecnológicas, por que venderían poco y nada. Esto lleva a que la diferencia de tecnología entre generaciones sea muy pequeña desencadenando un modelo de negocios muy parecido al de los ordenadores o teléfonos celulares/tablet"

      Tan parecido como el día y la noche, pero quitando eso, macho, precisamente es lo que digo en el artículo: Los intereses económicos llevan al multiplataformismo, que lleva a la vagancia y a no innnovar más que en los gráficos.

      "¿Me explico? Es sencillo, tienes ordenadores de gama baja, media y alta, puedes disfrutar de un juego en una calidad baja, media o alta dependiendo del hardware de tu máquina, lo mismo ocurre con las tablets. En el caso de los videojuegos, si tienes una PS3 jugarás título de gama baja, una versión reducida y si tienes una PS4 accederás a una experiencia mejor, completa. Piensa en Shadow of Mordor que me parece que tiene un buen modelo de negocios".

      Y acabas de resumir el cambio de generación a una mera cuestión de gráficos cuando debería ser un momento de innovar. En ligerito: De Spectrum a NES aparecieron los colores, los plataformas ágiles y los primeros RPGS. De NES a SuperNintendo hubo un salto cualitativo brutal en forma de JRPGs de calidad impresionante, juegos de lucha como Street Fighters iguales a los de la arcade, Brawlers de lujo que dejaban en nada lo visto en NES (con perdón de River City Ransom)... El salto de SNes a PSOne fue el salto a los polígonos y los fondos renderizados, Resident Evil, Tomb Raider y las ansiadas 3D simuladas tipo Virtua. De Psone a PS2 vimos la libertad con GTA 3, o lo imposible con Shenmue en Dreamcast, y de PS2 a PS3 llegaron los grandes juegos e PC al alcance de todos: un Elder Scrolls que no tenía esos feos acabados de Morrowind en Xbox, un Darkness que nos narraba la historia entre tiroteo y tiroteo y que nos decía que los chicos buenos aguantan hasta el final...
      De PS3 a PS4... ¿Qué ha cambiado? Los gráficos, el contenido y mucha más gente pululando en los escenarios. Mola, pero eso NO es un salto generacional. ¿Me entiendes ya?

      "Lo de Techland y su Dying Light, si tengo que ser sincero, no es una compañía que me brinde seguridad, más viendo lo que ofrecen con su nuevo proyecto que no deja de ser un Dead Island con parkour. Y a mi nadie me quita de la cabeza que esta gente ni empezó el desarrollo de las consolas old gen, dado que se les venía el tiempo arriba, decidieron cancelarlo"

      ¿Y qué tiene de malo?

      "Una cosa más, y ya dejo el tocho XD, me parece que el redactor en vez de aplaudir que un estudio cancele un juego para ciertas plataformas a tres meses del lanzamiento debería criticarlo por que se esta jugando con el consumidor. ¿Cuántos habrán ahorrado o reservado el juego para encontrarse con esta noticia?"

      Un montón, pero lo bueno, y de ahí la palmadita en la espalda, es que mientras Techland va a perder una pasta gansa por no sacar el juego para esa generación, los usuarios de la que tú llamas 'old gen' se van a encontrar con un dinero ahorrado para otro juego, con que no van a recibir un port malo y cutre para justificar unas ventas y con que la compañía ha sido algo que es muy difícil ver por estos lares: HONESTA. Techland ha tenido dos cojones en un mundo en el que se capa a PC para que las consolas no se enfaden y a PS4 para que Xbox One no llore, y eso es de aplauso.

      "En vez de darle una palmadita en la espalda a los desarrolladores y decir: ''que bien que dejaste la old gen'', mejor sería agregar un ''pero no es la forma''. Será que soy un iluso y aún creo que los periodistas son la voz de la comunidad, el medio entre empresa y jugadores"

      ¿Y cuál es la forma? ¿Sacarlo de todas formas? ¿Hacer como Ubisoft y capar el juego para que todos tengas algo parecido y cobrar en todas las plataformas? Lo siento, macho, pero no. No soy voz de la comunidad, ni mucho menos periodista, pero sí que me gusta meditar mis textos más allá de la reflexión poco reflexionada. El que una compañía saque lo mismo para todas las consolas no es bueno:
      -ni para el usuario antiguo, que ve que se deja de investigar en su consola
      -ni para el usuario nuevo, que sufre las limitaciones de la anterior a nivel de procesamiento
      -ni mucho menos para el mercado, que se ancla en dar un poco a todos en vez de dar a cada uno el producto óptimo para su máquina.

      Espero que, aunque no estemos de acuerdo, aceptes que se pueden tener ideas contradictorias y comprendas que he meditado perfectamente cada palabra escrita en éste artículo.

      Un abrazo!
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, soy un poco pesado pero el 90% de los artículos sobre videojuegos en publicaciones de videojuegos (no revistas de consolas como mi añorada Playstation Magazine) se centran en éstas. Que si el problema es este, que si este juego tiene unos graficazos, que si tal suscripción revolucionaria next gen...Incluso en materia se juegos se habla mucho más de los exclusivos de cada consola que de géneros enteros como la estrategia o los MMO que son prácticamente exclusivos de pc.

      Uno acaba sintiéndose excluido cuando se supone que se está hablando de lo mismo. En serio, puedes mirar sobre lo que habéis publicado este mes y decir cuantas veces habéis hablado de Bayonetta 2, Smash Bros, o Destiny, y por ejemplo ni se menciona al mundial de League of legends; ese juego tan mainstream que se comenta que es el más jugado del mundo actualmente, y un referente en el deporte electrónico.

      Lo digo como algo constructivo, echo en falta ciertos temas y me cansan mucho ciertos temas como el tema next gen. Pero bueno, puesto que me tienes calado tampoco voy a dar más el coñazo con el temita :P
    • No, @AkkoAsakura, si tienes más razón que un santo (estoy releyendo mi mensaje y aunque lo escribí de coña parece que haya un acritud que no hay en absoluto). Tú sigue metiéndome caña que me viene bien, y ya te digo, en lo que dices de PC tienes toda la razón.
      En mi defensa diré que me encantaría poder tirar de PC pero ya voy corto de tiempo con el tema consolas, así que ni me planteo invertir en master race. Eso sí, en noticias breves intento intercalar un poco de todo. Sea como sea, doy un toque en redacción de lo que dices porque ya te digo, no te falta razón.
      Y nada, nada, tú dale jajaja
    • Me sorprende que una página que siempre ha establecido una opinión diferente a la colectiva, desde la objetividad y la reflexión venga con este artículo que es propio de cualquier idea que te encuentras en los foros. A ver, que no estoy insultando a nadie, pero me parece que debemos centrarnos un poco y ver el panorama.

      El redactor dice que las viejas consolas lastran a las nuevas, ¿puede explicarme qué es lo que lastra a Infamous Second Son que es solamente un Infamous 2.5 con un dopaje gráfico tremendo? ¿Qué es lo que lastra a Killzone Shadow Fall que de next gen solamente tiene lo gráfico luego las mecánicas son propias de cualquier entrega vista en PS3?

      Salvo uno o dos juegos, no he visto ningún proyecto ´´only next gen´´ que se llevase notazas, salvo Bayonetta 2 de Wii U (sí, la considero next gen). ¿Y eso es culpa también de PS3 y Xbox 360? ¿La culpa de que Lords of Fallen (only next gen) se quede en un juego 7 también la tiene las viejas consolas?

      Aquí hay un culpable y no son precisamente las Xbox 360 o las Playstation 3, el problema son los desarrolladores que se han estancado en un tipo de fórmula/mecánica jugable y les da lo mismo avanzar por que el público en general pide graficazos. Y a esto debo remitirme a mi concepto de next gen: un avance tecnológico no solo en lo visual, sino también en mecánicas, en IA y muchas otras cosas que, como es evidente, ni se ven.

      Lamento si le falto el respeto a alguien, pero decir: ''la culpa de los males de la next gen es la old gen'' me parece una excusa demasiado simple y que, a día de hoy, no tiene sustento por que la next gen ha demostrado que no puede valerse por si sola.

      Soy poseedor de una PS3 y también de un buen PC, realmente, tendría que importarme poco y nada todas estas líneas de pensamiento que lleva la crítica generalizada pero me pongo en el lugar de un usuario que solo puede acceder a esas consolas mal llamadas ´´old gen´´ y el ver este tipo de ´´palos´´ no es del todo bonito, más, cuando no están justificados. Sin ir más lejos, recuerdo que en el pasaje de PS2 a PS3, defendía el hecho de que Activision, Insomniac, EA, saltasen a la siguiente generación por que estaban aprovechando el hardware para trabajar en verdaderas bestias del entretenimiento y ahí esta COD 4 o The Darkness que no me dejan mentir. Ahora, lo que pasa con PS3 a PS4, la transición es pequeña como la idea de los desarrolladores por eso una gran mayoría de productos pueden ser posible tanto en una generación como en otra.

      El ejemplo de The Evil Within me parece desacertado, dado que en PS3 no luce mal como lo pinta el redactor, diría que tiene momentos que hasta sorprende y mantiene la línea de lo que se ha visto en títulos multiplataformas. Y lo de PS4 es un port, por que MIkami había comenzado a trabajar en el título sin conocer la next gen, recuerdo que hace bastante tiempo que estamos hablando de Zwei, antes de que siquiera Sony o Microsoft mostrasen sus consolas.

      Creo que hemos llegado a un nivel como industria dónde lo económico esta primero y eso lleva a que las compañías no lancen verdaderas bestias tecnológicas, por que venderían poco y nada. Esto lleva a que la diferencia de tecnología entre generaciones sea muy pequeña desencadenando un modelo de negocios muy parecido al de los ordenadores o teléfonos celulares/tablet.

      ¿Me explico? Es sencillo, tienes ordenadores de gama baja, media y alta, puedes disfrutar de un juego en una calidad baja, media o alta dependiendo del hardware de tu máquina, lo mismo ocurre con las tablets. En el caso de los videojuegos, si tienes una PS3 jugarás título de gama baja, una versión reducida y si tienes una PS4 accederás a una experiencia mejor, completa. Piensa en Shadow of Mordor que me parece que tiene un buen modelo de negocios.

      Lo de Techland y su Dying Light, si tengo que ser sincero, no es una compañía que me brinde seguridad, más viendo lo que ofrecen con su nuevo proyecto que no deja de ser un Dead Island con parkour. Y a mi nadie me quita de la cabeza que esta gente ni empezó el desarrollo de las consolas old gen, dado que se les venía el tiempo arriba, decidieron cancelarlo.

      Una cosa más, y ya dejo el tocho XD, me parece que el redactor en vez de aplaudir que un estudio cancele un juego para ciertas plataformas a tres meses del lanzamiento debería criticarlo por que se esta jugando con el consumidor. ¿Cuántos habrán ahorrado o reservado el juego para encontrarse con esta noticia?.

      En vez de darle una palmadita en la espalda a los desarrolladores y decir: ''que bien que dejaste la old gen'', mejor sería agregar un ''pero no es la forma''. Será que soy un iluso y aún creo que los periodistas son la voz de la comunidad, el medio entre empresa y jugadores.
    • Hombre si desarrollar motores, aprender a manejar a nivel de programación las nuevas máquinas, saliera gratis, y si de golpe y porrazo tuviéramos 40 millones de máquinas de nueva generación... pues seguramente podríamos olvidarnos de juegos transgeneracionales.

      Mientras tanto... un mal totalmente necesario,en un entorno que salvo indies aparte, hace que desarrollar un juego cueste un auténtico pastón. Porque justamente los juegos que acusamos que se ven lastrados (y digo yo, lastrados en qué... ¿gráficos?... "Toc toc, soy un pc de 600 - 700 €, me lo paso todo por la piedra") por la intergeneracionalidad son los que más inversión demandan, y los que más riesgos corren si después la jugada no sale.

    • y por cierto ( y ya cansa) a todos los cerebros que opinan que con pc nos iria mejor (y que las consolas lastran el futuro de los viedeojuegos) me gustaria saber como haria una compañia para hacer un videojuego puntero (a nivel IA, mecanicas, etc, no resoluciones y framrates) sabiendo que tienen que hacer un juego para que funcione en 200 tipos de PC diferentes, habiendo algunos de la calidad de ps3 y otros de lo que puede ser ps5.... no se si veis por donde voy.

      A eso que indicais que el desarrollo para ps3 lastra el juego en ps4 (por ejemplo), lo mismo os podria decir yo cuando tenga que salir Asassins Unity en PC...tendra que funcionar en un super PC pero tambien en un PC de calidad PS3/360, aguando la experiencia (a nivel de IA y mecanicas etc... no hablo de resoluciones ni f.rate)
    • ps4 y One ni siquiera tienen un año, veo que somos excesivamente impacientes. Ya en 2015 vamos a tener multitud de titulos que seran exclusivos de la nueva gen: witcher, batman, the order, uncharted, quatum break, etc... me parece que solemos ser un poquito pejigueras... es evidente que the evil within ha sido transgeneracional (como muchos otros) porque se lleva desarrollando desde hace 3-4 años cuando ps4ones eran una ilusión, y es más evidente que se toma como base esas plataformas y luego se retoca la versión next gen para que luzca algo mejor...

      repito, ni un año con ps4 y one... mas quisieran 360 y ps3 tener el catalogo que vamos a tener para febrero de 2015 en ambas maquinas.... mas quisieran
    • Hombre pues yo no veo relación entre que saquen juegos exclusivos de PS4/Xbox One y que empiece de verdad la nueva generación. Que saquen Metal Gear 5 en PC sí que es nueva generación, en todos los sentidos; ya que no voy a tener que comprarme (no lo iba a hacer) una consola sólo para jugar a 2 o 3 juegos que nunca saldrán en PC y me interesen. No entiendo que esas consolas sin juegos y desfasadas comparadas con PCs de gama alta (dentro de nada, gama media-alta) sean las que marquen la "nueva generación" de videojuegos. Más bien lastran el progreso de los videojuegos haciendo que las generaciones duren años; haciendo que Call of duty use el mismo motor gráfico una y otra vez...

      Podría contar con los dedos de una mano los juegos exclusivos que realmente merecieron la pena de PS3, y cada vez que la veo cogiendo polvo en mi salón y mi biblioteca de Steam en mi cabeza resuena "¿Cuánto te gastaste en esa cosa dices?". Qué risa cuando se bugueo mi partida de Skyrim y decidí descargármelo en el PC (no me lo iba a comprar dos veces) para poder pasármelo sin miedo a que me pasara otra vez (gracias a la consola de comandos).

      En fin, hablar de la nueva generación me parece hacerle la cama a esas consolas; cuando todos sabemos lo que nos gusta hablar por aquí de Dark Souls 2 que es multiplataforma y estupandástico :D
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Dead Island Dead Island
Unas vacaciones de pesadilla. Te despiertas un buen día en un resort tropical y todo está invadido por zombis que han acabado con pr&...
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa