1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Hay muchas ganas de Man of Medan por volver a las decisiones de Until Dawn

Divertidas elecciones intrascendentes
Por Adrián Suárez Mouriño

Man of Medan es un videojuego que espero con entusiasmo. Llegará el 30 de agosto de la mano de los autores de Until Dawn. Este videojuego de terror slasher aparecido en 2015 gustó mucho en mundogamers por una sencilla razón: su honestidad; y eso es lo mismo que queremos para Man of Medan.

 

Este género jugable, primo hermano lejano de las aventuras gráficas, se hace fuerte en sus decisiones. Tenemos ante nosotros una situación peliaguda y hemos de elegir una opción u otra. Lo que hizo nuestro medio es dotar de mucha densidad este momento, haciéndonos entender que dirimir entre una opción u otra era algo entre lo humano y lo divino. Así tuvimos los juegos de Telltale Games y del bueno de David Cage.

 

Sin embargo, Until Dawn empleó las elecciones como base para una modesta película slasher con unos protagonistas que estaban ahí puestos para morir. Lo que decidíamos no cambiaba el curso de las cosas a nivel universal, no derrocaba dictaduras ni nos permitía dejar viva a nuestra hija. Simplemente, íbamos de un lado a otro, nos escondíamos aquí o allá. Las elecciones eran sencillas, distendidas y una que pudiera ser mala acababa en una situación divertida.

 

 

Creo que por eso me gustó tanto Until Dawn. Cuando de pequeño jugaba a los libros de Elige tu propia aventura, las decisiones eran también de este palo. La historia no importaba, tampoco el desenlace de las eleccciones, solo el disfrute de tomarlas y ver cómo fluía la historia de un sitio a otro. Sin más. Solo eso.

 

Man of Medan, al presentar su fecha de lanzamiento, se ha jactado de que lo divertido es el mismo acto de decidir, no a dónde se nos lleva al hacerlo. Ve a izquierda o derecha, flirtea o haz un chiste, corre o ve andando. La mismísima duda de qué escoger es lo gracioso, no lo siguiente. Esto relaja al jugador y le permite no agobiarse tanto ni con la historia ni con un desenlace satisfactorio.

 

La buena gente de Supermassive Games no es tonta, sabe esto. Por eso han escogido seguir firmes en el género del terror. En las pelis de miedo no se valora por encima de lo demás ni la trama ni el desenlace, pero sí la ambientación y cómo se construye el momento. el tiempo que tarda en desvelarse el misterio o el rostro del monstruo, así como el empleo de los personajes jugables como peones sacrificables. Todo ese empleo de los tópicos de estas pelis son perfectas para lo que el estudio quiere, para esa honestidad que tuvo Until Dawn y que también tendrá Man of Medan. Para la importancia no trascendente de los instantes individuales en los que hay que decidir.

 

Porque ya estoy un poquito harto de videojuegos que me tienen que enamorar, volar la cabeza o ser una experiencia trascendente, hay muchas ganas de que llegue el 30 de agosto.


<< Anterior Siguiente >>