1. Mundogamers
  2. Noticias

Hatred, la movida nazi-violenta

Más allá de lo visceral
Por Toni Piedrabuena

Lo que ha sucedido con Hatred es la típica y clásica movida que tenemos una o dos veces al año con los videojuegos violentos. Básicamente: un juego ultra-violento, sucio y sangriento en el que el fin no está muy claro y solo matamos, matamos y matamos. De formas asquerosas y repugnantes, correcto, pero cuestionando los motivos que nos llevan a pensar si el videojuego es un medio que se debe utilizar así y sin después preguntarnos los motivos que llevan a otros medios a hacer prácticamente lo mismo y hasta a aplaudirlos. Pero no quiero entrar en ese agrio debate ahora, quiero hablar del descubrimiento que me ha llevado a ver la presente producción con otros ojos.

 

Resulta que el Tumblr Fuck no Video Games ha descubierto que el CEO de la empresa desarrolladora, Destructive Creations, está afiliado a la Polska Liga Obrony en Facebook, una entidad polaca que promulga la islamofobia y es antiinmigració; en una foto en la que se ve a la gente del estudio se puede ver a un tipo con una camiseta de ?o?nierze Wykl?ci un grupo militar afiliado a las Freikorps alemanas, es decir, unos anticomunistas de tomo y lomo. El hecho de que se haya relacionado al equipo de desarrollo con un grupo de neonazis, claro, tiene su miga, y si te paras a ver el tráiler conociendo esos datos, puedes sacar conclusiones algo más agrías.

 

 

Pocos hombres y mujeres blancos mueren el tráiler. De hecho, las más horrorosas y sucias ejecuciones suceden a personajes de color. Es difícil no pensar mal cuando conoces las supuestas filias de los personajes que lo desarrollan, y aunque en la propia redacción (virtual, of course) de Mundo Gamers hemos comentado si darle publicidad a la noticia o no, me parece interesante lo que está sucediendo aquí, y seguramente a lo largo de los próximos días las declaraciones se sucederán al respecto de Hatred y todo lo que está moviendo acabe repercutiendo en un debate más agrio, pero el cómo se ha manejado la información desde su presentación no deja de sorprenderme.

 

Ha comenzado Epic, desvinculándose del proyecto por si alguien tenía duda; ha continuado con el descubrimiento de sus hipotéticas afiliaciones políticas y ha continuado después con todo lo que se ha movido por parte de los medios, que le han llegado a preguntar si el juego se quedará en consola o no. ¿Es interesante la presente producción más allá de la víscera y la sangre? ¿Qué ha movido exactamente a los engranajes comunicativos para que en menos de 24 horas ya todo el mundo sabe lo que es? El presente texto ya es un granito de arena en un reloj que no ha dejado de contar desde que comenzó el show con su presentación, ya no importa.

 

Ahora, como decía, queda esperar y ver cómo sigue la prensa, el propio título y qué pasa si se descubre que realmente los polacos son más de Mein Kampf que de la Saga de Geralt de Rivia.


<< Anterior Siguiente >>