Hatred, la movida nazi-violenta
Más allá de lo visceral

Lo que ha sucedido con Hatred es la típica y clásica movida que tenemos una o dos veces al año con los videojuegos violentos. Básicamente: un juego ultra-violento, sucio y sangriento en el que el fin no está muy claro y solo matamos, matamos y matamos. De formas asquerosas y repugnantes, correcto, pero cuestionando los motivos que nos llevan a pensar si el videojuego es un medio que se debe utilizar así y sin después preguntarnos los motivos que llevan a otros medios a hacer prácticamente lo mismo y hasta a aplaudirlos. Pero no quiero entrar en ese agrio debate ahora, quiero hablar del descubrimiento que me ha llevado a ver la presente producción con otros ojos.
Resulta que el Tumblr Fuck no Video Games ha descubierto que el CEO de la empresa desarrolladora, Destructive Creations, está afiliado a la Polska Liga Obrony en Facebook, una entidad polaca que promulga la islamofobia y es antiinmigració; en una foto en la que se ve a la gente del estudio se puede ver a un tipo con una camiseta de Å»oÅ‚nierze WyklÄ™ci un grupo militar afiliado a las Freikorps alemanas, es decir, unos anticomunistas de tomo y lomo. El hecho de que se haya relacionado al equipo de desarrollo con un grupo de neonazis, claro, tiene su miga, y si te paras a ver el tráiler conociendo esos datos, puedes sacar conclusiones algo más agrías.
Pocos hombres y mujeres blancos mueren el tráiler. De hecho, las más horrorosas y sucias ejecuciones suceden a personajes de color. Es difícil no pensar mal cuando conoces las supuestas filias de los personajes que lo desarrollan, y aunque en la propia redacción (virtual, of course) de Mundo Gamers hemos comentado si darle publicidad a la noticia o no, me parece interesante lo que está sucediendo aquí, y seguramente a lo largo de los próximos días las declaraciones se sucederán al respecto de Hatred y todo lo que está moviendo acabe repercutiendo en un debate más agrio, pero el cómo se ha manejado la información desde su presentación no deja de sorprenderme.
Ha comenzado Epic, desvinculándose del proyecto por si alguien tenía duda; ha continuado con el descubrimiento de sus hipotéticas afiliaciones políticas y ha continuado después con todo lo que se ha movido por parte de los medios, que le han llegado a preguntar si el juego se quedará en consola o no. ¿Es interesante la presente producción más allá de la víscera y la sangre? ¿Qué ha movido exactamente a los engranajes comunicativos para que en menos de 24 horas ya todo el mundo sabe lo que es? El presente texto ya es un granito de arena en un reloj que no ha dejado de contar desde que comenzó el show con su presentación, ya no importa.
Ahora, como decía, queda esperar y ver cómo sigue la prensa, el propio título y qué pasa si se descubre que realmente los polacos son más de Mein Kampf que de la Saga de Geralt de Rivia.


El resto no me atrae en absoluto, pero eso de un shooter isométrico con fÃsicas de destrucción me llama la atención. Eso sÃ, la propuesta es una mierda, si algo nos ha enseñado Phil Fish es que no juzguemos una obra por su creador.
Lo mejor, creo yo, es pasar de él.
Fui una gran defensor en su momento de Manhunt por la forma en que conseguÃa revolverme las tripas, me leà de un trago American Psycho por el mismo motivo, y disfruté de American History X por la crÃtica que estos tres productos contenÃan y por su motivación: causar un estado de 'mal cuerpo' en el usuario.
Los muchachetes de Hatred, al margen de si les va el pelo repeinado con biigotito cuadradito o no, defienden su juego como 'una forma de diversión después de un mal dÃa', y eso, colegas, me pone los pelos de puta punta. Es como si te pusieran fotos de cabrones pisando gatos o peleas de perros para echar unas risas.
NO MOLA
Y fin de la historia
Juegos que buscan repartir leña para descargar los tenemos a porrones.Prototype, Hulk, Call of Duty y demás.La única diferencia es que parece ser que Hatred lo vuelve mucho más extremo y repulsivo, cosa que ya hicieron Postal o Grezzo en su momento.Yo creo que criticar concretamente ese aspecto es un error.
Ojo.Tampoco digo que el juego sea la panacea.ApostarÃa a que esa violencia es simplemente para atraer a morbosos como yo y crear un poco de polémica gratuita.No pienso que tenga que ver con las aficiones de Adolfito por quemar judÃos y crear guerras.Solo creo que las crÃticas se están exagerando.
No obstante entiendo lo que dices, ya te digo, fui de los pocos que defendió MunHunt en su momento, pero es que estos tipos... No sé, me dan malrro (al margen de filias)
A mà el juego me ha interesado, no voy a mentir.El vÃdeo me ha dejado con mal cuerpo y hasta cierto punto incómodo, algo que hace mucho tiempo no me transmitÃa un juego.Que le voy a hacer, seré sociópata perdido.Si las afiliaciones del estudio les sirven para dar un toque nuevo al juego....pues bienvenido sea hasta cierto punto, porque ,siempre y cuando esas influencias respeten los derechos obvios de cada persona o etnia,lo voy a jugar.
Notése como incluso en la disculpa, tienen que seguir tirando leña al fuego:
"APOLOGY: An earlier version of this post mistakenly referred to the Żołnierze wyklęci (Cursed soldiers) as a neo-Nazi group. We have since learned more about the Cursed soldiers and amended the post. We offer sincere apologies to anyone we may have offended by this comparison.
Polska Liga Obrony and Młodzież Wszechpolska are both right-wing nationalist groups, with Obóz Narodowo Radykalny identified by the European Human Rights Association as perpetrating hate speech."
De paso, tengo que señalar un pasaje en esta nota que me pareció bastante...inocente, para ser honesto.
"Pocos hombres y mujeres blancos mueren el tráiler. De hecho, las más horrorosas y sucias ejecuciones suceden a personajes de color."
No veo como seria mejor que se mate más gente de un color que de otro ¿Acaso hay que ir balanceando la bodycount para que sea más polÃticamente correcto?, me recuerda a el tipo de observaciones de manual que harÃa un reportero de la tele.
PD: Fuck no videogames es el último lugar de la tierra en el que uno tendrÃa que buscar información fidedigna sobre cualquier cosa.
Y por otro lado, y si el escrito va enfocado a la supuesta filiación a partidos nazis por parte de los desarrolladores, es lógico que al suscribe le parezca curioso que muchos más muertos en el videojuego sean negros que blancos, lo cuál podrÃa llegar a ser sintomático de algo. Aunque no definitorio de nada.
También es lógico y natural que la palabra nazi y todo lo que engloba cree repulsa, sin embargo sorprende lo laxo del tratamiento de la sociedad en general para toda la ideologÃa xenófoba que poseen muchas producciones jugables "made in USA".
El juego en cuestión resulta explÃcitamente vomitivo. Y ya está. Sólo por eso yo ya no lo querrÃa. Resulta un producto un poco enfermo, la verdad.
En una nota aparte, tengo que decir que la sobrecarga de "edgyness" me hace difÃcil el tomarme muy en serio este tÃtulo, en vez de repugnarme.
Se siente en cierto modo como si quisieran hacer el tipo de juego que la gente hubiera tomado como chivo expiatorio en los tiempos de DOOM y Marilyn Manson.
Creo que a este juego,toda esa "publicidad" gratuita en forma de critica al trailer le vendra hasta bien,porque por suerte o por desgracia,este genero tiene su demanda y es normal que la gente la explore hasta los limites:
He dicho