Hatred, la movida nazi-violenta

Más allá de lo visceral

Hatred, la movida nazi-violenta

Lo que ha sucedido con Hatred es la típica y clásica movida que tenemos una o dos veces al año con los videojuegos violentos. Básicamente: un juego ultra-violento, sucio y sangriento en el que el fin no está muy claro y solo matamos, matamos y matamos. De formas asquerosas y repugnantes, correcto, pero cuestionando los motivos que nos llevan a pensar si el videojuego es un medio que se debe utilizar así y sin después preguntarnos los motivos que llevan a otros medios a hacer prácticamente lo mismo y hasta a aplaudirlos. Pero no quiero entrar en ese agrio debate ahora, quiero hablar del descubrimiento que me ha llevado a ver la presente producción con otros ojos.

 

Resulta que el Tumblr Fuck no Video Games ha descubierto que el CEO de la empresa desarrolladora, Destructive Creations, está afiliado a la Polska Liga Obrony en Facebook, una entidad polaca que promulga la islamofobia y es antiinmigració; en una foto en la que se ve a la gente del estudio se puede ver a un tipo con una camiseta de Żołnierze Wyklęci un grupo militar afiliado a las Freikorps alemanas, es decir, unos anticomunistas de tomo y lomo. El hecho de que se haya relacionado al equipo de desarrollo con un grupo de neonazis, claro, tiene su miga, y si te paras a ver el tráiler conociendo esos datos, puedes sacar conclusiones algo más agrías.

 

 

Pocos hombres y mujeres blancos mueren el tráiler. De hecho, las más horrorosas y sucias ejecuciones suceden a personajes de color. Es difícil no pensar mal cuando conoces las supuestas filias de los personajes que lo desarrollan, y aunque en la propia redacción (virtual, of course) de Mundo Gamers hemos comentado si darle publicidad a la noticia o no, me parece interesante lo que está sucediendo aquí, y seguramente a lo largo de los próximos días las declaraciones se sucederán al respecto de Hatred y todo lo que está moviendo acabe repercutiendo en un debate más agrio, pero el cómo se ha manejado la información desde su presentación no deja de sorprenderme.

 

Ha comenzado Epic, desvinculándose del proyecto por si alguien tenía duda; ha continuado con el descubrimiento de sus hipotéticas afiliaciones políticas y ha continuado después con todo lo que se ha movido por parte de los medios, que le han llegado a preguntar si el juego se quedará en consola o no. ¿Es interesante la presente producción más allá de la víscera y la sangre? ¿Qué ha movido exactamente a los engranajes comunicativos para que en menos de 24 horas ya todo el mundo sabe lo que es? El presente texto ya es un granito de arena en un reloj que no ha dejado de contar desde que comenzó el show con su presentación, ya no importa.

 

Ahora, como decía, queda esperar y ver cómo sigue la prensa, el propio título y qué pasa si se descubre que realmente los polacos son más de Mein Kampf que de la Saga de Geralt de Rivia.

17 de Octubre de 2014 a las 19:45 por Toni Piedrabuena
16
Comentarios
Comentar
    • Creo que lo han conseguido, han logrado lo que querían, querían que su juego diera que hablar por que es polémico, el juego me repugna no porque tenga acción brutal y violencia injustificada, sino porque parece que hubieran hecho todo esto para que su juego llegara a debatirse. Hace poco leí las declaraciones de uno de los miembros que decía, mas o menos así (he perdido la fuente original) :"nuestro juego no tiene aspiraciones de un trama profundamente psicológica para justificar su violencia solo estamos siendo honestos" a pesar de que le encuentro mucha razón a esta declaración, me parece un intento holgazán de justificar un juego hecho adrede para ser polémico y si piensan triunfar así pues espero que les salga el tiro por la culata
    • ¿Soy el único al que le parece que las mecánicas pueden ser interesantísimas así como la kinestesia o percepción de la acción?

      El resto no me atrae en absoluto, pero eso de un shooter isométrico con físicas de destrucción me llama la atención. Eso sí, la propuesta es una mierda, si algo nos ha enseñado Phil Fish es que no juzguemos una obra por su creador.
    • El título, desgraciadamente, dará mucho de qué hablar, y los desarrolladores se lo pasarán bomba cuando salga, porque venderá a causa de la polémica gratuita.

      Lo mejor, creo yo, es pasar de él.
    • Creo que, al margen de filias, fobias, colores y demás cuestiones de genética y gilipollez humana hay un punto que hace que desde ya esté indispuesto a tragar este juego: La motivación.

      Fui una gran defensor en su momento de Manhunt por la forma en que conseguía revolverme las tripas, me leí de un trago American Psycho por el mismo motivo, y disfruté de American History X por la crítica que estos tres productos contenían y por su motivación: causar un estado de 'mal cuerpo' en el usuario.

      Los muchachetes de Hatred, al margen de si les va el pelo repeinado con biigotito cuadradito o no, defienden su juego como 'una forma de diversión después de un mal día', y eso, colegas, me pone los pelos de puta punta. Es como si te pusieran fotos de cabrones pisando gatos o peleas de perros para echar unas risas.

      NO MOLA

      Y fin de la historia
En respuesta al comentario anterior:
    • ¡Que va!.Me sorprende que esa comparación del final venga de ti, Rafa.No es lo mismo violencia real que violencia ficticia.

      Juegos que buscan repartir leña para descargar los tenemos a porrones.Prototype, Hulk, Call of Duty y demás.La única diferencia es que parece ser que Hatred lo vuelve mucho más extremo y repulsivo, cosa que ya hicieron Postal o Grezzo en su momento.Yo creo que criticar concretamente ese aspecto es un error.

      Ojo.Tampoco digo que el juego sea la panacea.Apostaría a que esa violencia es simplemente para atraer a morbosos como yo y crear un poco de polémica gratuita.No pienso que tenga que ver con las aficiones de Adolfito por quemar judíos y crear guerras.Solo creo que las críticas se están exagerando.
    • Por supuesto que no es lo mismo real violencia real que violencia ficticia. Lo que venía a decir con la comparación final es que la motivación de un producto es, al menos para mí, una parte indispensable del mismo, y la de este producto no me convence.
    • Entonces fallo mío al interpretar tu comparación xD.Es lo que tiene ser un cazurro también, que te equivocas mucho.
    • En absoluto, fallo mío por escribir con un par de cubatas encima y explicarme de forma confusa y un pelín tajante sin venir a cuento.
      No obstante entiendo lo que dices, ya te digo, fui de los pocos que defendió MunHunt en su momento, pero es que estos tipos... No sé, me dan malrro (al margen de filias)
    • El tema de fondo desde luego es espinoso.Yo siempre he promovido, que, por mucho que me repugne una ideología, todo el mundo tiene la libertad de expresarla (que no es lo mismo que ponerla en práctica).Es lo que tiene que lo que más le joda a uno sea la hipocresía.
      A mí el juego me ha interesado, no voy a mentir.El vídeo me ha dejado con mal cuerpo y hasta cierto punto incómodo, algo que hace mucho tiempo no me transmitía un juego.Que le voy a hacer, seré sociópata perdido.Si las afiliaciones del estudio les sirven para dar un toque nuevo al juego....pues bienvenido sea hasta cierto punto, porque ,siempre y cuando esas influencias respeten los derechos obvios de cada persona o etnia,lo voy a jugar.
    • Tengo que llamar la atención a algo que he descubierto esta mañana, el grupo al que los desarroladores de este juego están supuestamente asociados es de hecho un grupo de esos a la onda EDL en Inglaterra, pero NO son neonazis, ya otro sitio que ha hecho esta comparación tuvo que retractarse, y personalmente creo que el autor de esta nota deberia hacerlo también: http://www.playerattack.com/news/2014/10/17/hatred-is-the-neo-nazi-hate-crime-of-video-games/


      Notése como incluso en la disculpa, tienen que seguir tirando leña al fuego:

      "APOLOGY: An earlier version of this post mistakenly referred to the Żołnierze wyklęci (Cursed soldiers) as a neo-Nazi group. We have since learned more about the Cursed soldiers and amended the post. We offer sincere apologies to anyone we may have offended by this comparison.
      Polska Liga Obrony and Młodzież Wszechpolska are both right-wing nationalist groups, with Obóz Narodowo Radykalny identified by the European Human Rights Association as perpetrating hate speech."

      De paso, tengo que señalar un pasaje en esta nota que me pareció bastante...inocente, para ser honesto.

      "Pocos hombres y mujeres blancos mueren el tráiler. De hecho, las más horrorosas y sucias ejecuciones suceden a personajes de color."

      No veo como seria mejor que se mate más gente de un color que de otro ¿Acaso hay que ir balanceando la bodycount para que sea más políticamente correcto?, me recuerda a el tipo de observaciones de manual que haría un reportero de la tele.

      PD: Fuck no videogames es el último lugar de la tierra en el que uno tendría que buscar información fidedigna sobre cualquier cosa.

En respuesta al comentario anterior:
    • Sobre lo entrecomillado decir que lo reprobable (si hay que reprobar algo) sería el aparente miedo que parece intuirse a que a uno lo tachen de racista: en el artículo, para Piedrabuena, los blancos son blancos y los negros son de color. Creo que llamar negro a un negro no debiera ser sinónimo de nada peyorativo, sino, si acaso, de una normalización racial sana. Es más, a mí personalmente me parecen más cuestionables eufemismos como el empleado en el artículo (de color).

      Y por otro lado, y si el escrito va enfocado a la supuesta filiación a partidos nazis por parte de los desarrolladores, es lógico que al suscribe le parezca curioso que muchos más muertos en el videojuego sean negros que blancos, lo cuál podría llegar a ser sintomático de algo. Aunque no definitorio de nada.

      También es lógico y natural que la palabra nazi y todo lo que engloba cree repulsa, sin embargo sorprende lo laxo del tratamiento de la sociedad en general para toda la ideología xenófoba que poseen muchas producciones jugables "made in USA".

      El juego en cuestión resulta explícitamente vomitivo. Y ya está. Sólo por eso yo ya no lo querría. Resulta un producto un poco enfermo, la verdad.

    • Si bien sigue pareciéndome cuestionable la parte que cité, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con la respuesta.

      En una nota aparte, tengo que decir que la sobrecarga de "edgyness" me hace difícil el tomarme muy en serio este título, en vez de repugnarme.
      Se siente en cierto modo como si quisieran hacer el tipo de juego que la gente hubiera tomado como chivo expiatorio en los tiempos de DOOM y Marilyn Manson.
    • Vease este juego como la contrapartida del Spec Ops :The Line ,pero lo que mas me llama la atencion esque siempre hay juegos de este estilo o igual de sangrientos(harvester,Postal y Manhunt son algunos de los que recuerdo)y siempre han levantado polemica,y si no eran las implicaciones politicas de los desarrolladores ,se buscaba cualquier otro motivo.

      Creo que a este juego,toda esa "publicidad" gratuita en forma de critica al trailer le vendra hasta bien,porque por suerte o por desgracia,este genero tiene su demanda y es normal que la gente la explore hasta los limites:

      He dicho
    • Ayer vi el tráiler y pensé que quizás tras esa toda esa matanza habría algún tipo de mensaje, pero no sé que pensar ahora... Este título va a dar que hablar.
    • A pesar de todo, pensé que el juego podría tener algo más, algo interesante. Es una tontería, pensaremos todos, publicar un juego de estas características teniendo a GTA como competencia, prácticamente, y no puedes destronar a tal rey ofreciendo lo mismo que él. Pero al final resulta que el director de este juego ha declarado que solo quiere que la gente se desestrese después de un día de mierda, lo cual hace perder toda justificación de semejante representación violenta y, por supuesto, todo interés que se podría tener en el producto.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....