1. Mundogamers
  2. Noticias

Hasta siempre, Satoru Iwata

El programador que llegó a presidente
Por Víctor Junquera

Ha pasado una hora desde que, a nuestras 2 de la madrugada, Nintendo anuncia de forma oficial el fallecimiento de Satoru Iwata, presidente de la compañía. Una hora pensando en cómo reconocer tantos méritos por los que se le recordará, una hora pensando en todo lo que ha sido este último año de vaivenes, si ahora ciertas acciones o declaraciones cobran sentido, una hora viendo al mundo volcarse para darle el último adiós... No salen las palabras. No hay forma de prepararse para algo así.

 

Ha sido un año difícil que termina con el peor de los desenlaces. Satoru Iwata declaraba hace poco más de un año que no asistió al E3 2014 por una delicada operación de un tumor en el conducto biliar, y su siguiente aparición pública fue motivo de preocupación general. De un mes para otro, Iwata se veía mucho más delgado, envejecido, deteriorado, pero siempre sonriente y positivo. Siempre afirmó que seguiría trabajando y que la recuperación iba viento en popa, y de hecho, hace tan sólo dos semanas que volvía a hacer acto de presencia en un Iwata Asks. Y hoy ya no está. 55 años. La vida sigue.

 

Iwata Asks Fire Emblem Fates 6

 

Sigue sin haber palabras suficientes. Satoru Iwata no estaba en su mejor momento de popularidad, y es que a pesar de haber renovado recientemente su condición de presidente de la compañía y de haber anunciado pasos tan importantes como su alianza con DeNA de cara a desarrollos futuros, los últimos años han pasado factura, y ya sabemos cómo los fracasos son mucho más llamativos que los aciertos.

 

Pero a día de hoy, es inevitable pensar en Satoru Iwata y no recordar alguna de las excentricidades de los Nintendo Direct. Habrá quien piense que era algo ridículo o impropio de un presidente de una compañía, pero para mí, siempre ha sido algo digno de elogio, que alguien de quien se cree que sólo firma papeles y recibe billetes sea en realidad la cara visible de la compañía hacia la comunidad de la forma más directa posible, y desde luego, Satoru Iwata, sus Nintendo Direct y sus Iwata Asks han sido siempre todo un ejemplo de comunicación, y gracias a todo lo demostrado aquí, Iwata se ha convertido en mucho más que un presidente de una compañía. Llegó a ser un personaje más del mundo de los videojuegos.

 

 

Y aún así, no sólo vamos a recordarle por eso. No sólo ha hecho el mejor unboxing de la historia o ha protagonizado un comienzo épico de E3 peleando contra Reggie. Satoru Iwata siempre ha sido mucho más que el presidente de Nintendo, y precisamente en esos Iwata Asks siempre se suelen ver pequeños detalles de su vida como programador en sus inicios en HAL Laboratories. Y se dice que era un genio.

 

Seguro que durante los próximos días saldrán a la luz toneladas de historias y grandes logros desconocidos que hicieron que Iwata llegase tan alto. Es una parte imprescindible de la historia del videojuego. Una parte corta, lamentablemente, pero sus hazañas van mucho más allá de haber sido parte vital en el desarrollo de mitos como Balloon Fight, Kirby's Dream Land junto a Masahiro Sakurai o Mother junto a Shigesato Itoi.

 

Satoru Iwata tuvo la presidencia más corta de Nintendo, pero han sido trece años como el primer presidente ajeno a la familia Yamauchi, y bajo su mandato, el videojuego se redefinió y cambió para siempre en la apuesta a todo o nada que fueron Nintendo DS y Wii. De la portátil, decía Hiroshi Yamauchi que sería lo que conseguiría que Nintendo cayese al infierno si fracasaba, o ascendiese a los cielos si tenía éxito. Y más de 150 millones de consolas tienen la respuesta.

 

iwata photo 03

 

Lo peor de todo, es que al señor Iwata aún le quedaba mucho por hacer. No se sabe qué sucederá a continuación en la compañía, y es que a pesar de que recientemente hubo cambios en la cúpula directiva de Nintendo y que por ahora ejercerán de codirectores en funciones Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda, un cambio tan radical podría trastocar muchos planes.

 

Me encantaría que saliesen mejores palabras sobre todo esto, pero tengo la impresión de que diga lo que diga, no le hará justicia. Satoru Iwata era mucho más que una personalidad del mundo del videojuego. No sólo era una persona respetada y admirada, una persona que hoy ha conseguido que por un momento no existan mercados ni competencia y que todos en esta industria, gente como Shuhei Yoshida, Randy Pitchford, Larry Hryb, Rami Ismail, Tak Fujii, Warren Spector, Masahiro Sakurai, Hideki Kamiya, Neil Druckmann e incluso las cuentas de redes sociales oficiales de muchas como Sony, Microsoft, Treyarch, Bungie, Capcom o 2K, se hayan parado un minuto a rendirle homenaje y a reconocer, independientemente de compañías, marcas o colores, lo importante que ha sido Satoru Iwata para la historia del videojuego.

 

Me encantaría poder decir algo que le haga justicia, pero no salen las palabras. Satoru Iwata, desde Mundogamers deseamos que descanses en paz allá donde estés, y a título personal sólo puedo decir lo mismo que me dicen las obras de la que siempre será tu compañía cuando llega el fin. Gracias por jugar.

 

CJwOy4hWoAAkq Q


<< Anterior Siguiente >>