Hasta dónde ha llevado a Kojima esa caja del Metal Gear de MSX

Cuando todo encaja

Hasta dónde ha llevado a Kojima esa caja del Metal Gear de MSX

La caja es un elemento de Metal Gear que lleva acompañando a la franquicia desde el original de MSX. Con el cambio de las generaciones y la tecnología, ha pasado de ser un elemento ‘serio’ a contener cada vez más y más humor y potencial 'extraño'. En Metal Gear Solid V acabó sirviendo para ridiculizar a los soldados enemigos pintando cuerpos sobre el cartón.

 

Os animo a jugar al Metal Gear original. Por extraño que pueda parecer, se sigue disfrutando muchísimo a día de hoy. Además, continúa con la trama de Metal Gear Solid V; de hecho, lo que ocurre en el último trabajo de Hideo Kojima como parte de Konami hace que enfrentarnos a un Big Boss en el primero de MSX y a otro en su continuación tenga sentido.

 

En aquel, llegaba un momento en el que podíamos encontrar una caja y usarla como un disfraz. Si nos manteníamos inmóviles dentro de ella, los enemigos no podían percibirnos, nos volvíamos invisibles. En los tiempos de MSX, dibujar unos píxeles formando un cuadrado resultaba asumible y comprensible por el ojo del jugador. El estilo visual tan indefinido obligaba al jugador a rellenar por sí mismo los huecos de información que los píxeles y las escuetas animaciones dejaban ahí. ¿Cómo se metía ahí dentro Snake? Bueno, es un espía fabuloso, seguro que sin problemas. ¿Cómo es que nadie se sorprende de que allí esté tirada una caja? Pues entre las guardias en vela, las noches sin dormir y la preocupación y tensión de encontrar al intruso que se ha colado, no se darían cuenta.

 

 

Con el paso de los juegos ya vimos a Snake introducirse en ella de verdad, con la animación completa pertinente. La reducción de la indefinición y la presencia de entornos tridimensionales exigían que los soldados sí se preocuparan de esa caja. A través del cartón se estableció un diálogo entre enemigo y avatar que se fue definiendo juego a juego. Claro que, título a título, cada vez parecía más irreal que ahí estuviera una caja como si tal cosa. Fue el momento de introducir el humor.

 

El cartón acabó trasformándose en un puente entre el realismo y lo extraño en la obra de Kojima a través de lo surreal que representaba. Y funcionaba. Los japoneses están tremendamente acostumbrados a añadir humor goofy o tontorrón en sus juegos sin importar el drama de su trama; que se lo digan a Yakuza o a la noria de Gold Saucer de Final Fantasy VII. Es decir, lo surrealista de la caja volvió surreal al mundo interior de Kojima, le abrió las puertas de par en par a lo extraño, pues siempre había estado este matiz ahí, desde el Metal Gear original. Eso dio pie a la llegada de los Fulton, de los vampiros y de las mujeres que se alimentan de la fotosintesis.

 

Poco a poco, lo extraño y lo real se fueron fusionando y fusionando hasta el punto de las dos cosas son ahora lo mismo; y así llegamos a Death Stranding. Y todo comenzó con una caja.

15 de Julio de 2019 a las 10:58 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género:

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa