1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Han Solo disparó primero

Los buenos no son tan buenos
Por Kysucuac

Creo que comenté en algún artículo no hace mucho que estaba volviéndome a ver todas las películas de Star Wars antes de ver la última, porque yo soy así. Sí, todavía no he visto The Force Awakens y he conseguido sobrevivir sin spoilers hasta ahora. Miento, me spoilearon nada más salir la película uno muy gordo, pero mi cerebro ha decidido pasarlo por alto y no acabar con la humanidad. Lo peor es que ni siquiera fue por Twitter o Facebook, sino en medio de la calle. En fin, no era de esto de lo que quería hablar. El ser humano sobrevivirá a mi ira por esta vez.

 

De lo que quería hablar era de una escena más que mítica y generadora de memes, una que tiene lugar en el Episodio IV. Vamos a hablar del “fenómeno” Han shot first, o Han disparó primero. ¿Y qué tiene que ver Han Solo con los videojuegos? Bueno, mucho; pero, quiero decir, ¿qué tiene que ver con este artículo? Vamos a ver... Hmm, expliquemos la escena:

 

Nuestro querido Harrison Ford, que sigue teniendo su noséqué a estas alturas de su madurez, interpreta en Star Wars a Han Solo; mercenario, rebelde, conquistador nato y estafador cuando se precie, todo un bandolero de la galaxia. Sin embargo, Han Solo es el bueno de la película. Al menos, uno de ellos. Por eso, en la escena de la cantina, cuando se enfrenta a uno de los enviados de Jabba, Han Solo dispara, pero sólo para defenderse del disparo del otro. O eso es lo que nos han querido vender.

 

 

En la escena original, Han Solo es el único que dispara, rompiendo así con la idea de que los buenos nunca rompen un plato, pero cuando la película se estrenó en el cine, vimos una versión cambiada. ¿Por qué? Bueno, han pasado muchos años, pero esa clase de acciones del bueno edulcoradas las tenemos a montones. No sólo en Star Wars o en Disney, aunque ahora mismo se me viene a la cabeza Tarzan, donde el hombre con corazón de gorila quiere avisar al malo de que va a morir pero no lo consigue. Muertes de malos poéticas hay a puñados, y muchas de ellas son con el bueno intentando salvarlo. En los videojuegos ha pasado igual, claro.

 

No obstante, los años han ido pasando, y hemos acabado por aceptar que, sí, efectivamente, Han Solo disparó primero. Esto se ha empezado a aplicar en todo tipo de películas, series o videojuegos, el bueno no deja de ser bueno aunque mate. Como ejemplo claro está Bayonetta. Ya no nos escandalizamos cuando el “bueno” de nuestro juego debe dedicarse a matar. Y menos con la Bruja de Umbra, que asesina ángeles y se queda tan pancha. Porque, sí, los ángeles vienen a matarla a ella y debe defenderse, blablabla... Pero, coñe, cualquier sacerdote nos tiraría un crucifijo a la cabeza si nos viera jugando a estas cosas. Sin embargo, no sentimos que Bayonetta sea mala.

 

Parece una tontería, pero quitando los juegos que van de pegar palizas o asesinar gente, hasta hace poco el bueno tenía que seguir siendo bueno. Como es el caso del género de rol en general y los RPGs más románticos en particular. Y señalo sobre todo a la saga Final Fantasy. Nunca olvidaré el cuarto título de la saga, cuando los buenos en lugar de matar al malo lo dejan inconsciente... en la misma sala en la que estaba el objeto que el tío venía a robar. Y con todos sus cojines, se van a celebrar la victoria. Claro, el tipo se levanta y se lleva a casa el trofeo. Sí, antes los buenos, más que buenos, eran tontos.

 

Los años pasan, y aunque los títulos más infantiles siguen edulcorando las cosas, hasta en este género hemos aprendido que el bueno sigue siendo bueno aunque mate. O, al menos, que el bueno es el bueno porque mata porque no tiene más remedio. Véase, el juego de Mad Max. Por supuesto, quedan como excepción todos aquellos en los que somos crueles criminales. O Batman. Batman dice que no mata, pero luego hace lo que quiere. Si tuvieran que enfrentarse, ¿quién ganaría? ¿Batman o Han Solo?


<< Anterior Siguiente >>