Han Solo disparó primero

Los buenos no son tan buenos

Han Solo disparó primero

Creo que comenté en algún artículo no hace mucho que estaba volviéndome a ver todas las películas de Star Wars antes de ver la última, porque yo soy así. Sí, todavía no he visto The Force Awakens y he conseguido sobrevivir sin spoilers hasta ahora. Miento, me spoilearon nada más salir la película uno muy gordo, pero mi cerebro ha decidido pasarlo por alto y no acabar con la humanidad. Lo peor es que ni siquiera fue por Twitter o Facebook, sino en medio de la calle. En fin, no era de esto de lo que quería hablar. El ser humano sobrevivirá a mi ira por esta vez.

 

De lo que quería hablar era de una escena más que mítica y generadora de memes, una que tiene lugar en el Episodio IV. Vamos a hablar del “fenómeno” Han shot first, o Han disparó primero. ¿Y qué tiene que ver Han Solo con los videojuegos? Bueno, mucho; pero, quiero decir, ¿qué tiene que ver con este artículo? Vamos a ver... Hmm, expliquemos la escena:

 

Nuestro querido Harrison Ford, que sigue teniendo su noséqué a estas alturas de su madurez, interpreta en Star Wars a Han Solo; mercenario, rebelde, conquistador nato y estafador cuando se precie, todo un bandolero de la galaxia. Sin embargo, Han Solo es el bueno de la película. Al menos, uno de ellos. Por eso, en la escena de la cantina, cuando se enfrenta a uno de los enviados de Jabba, Han Solo dispara, pero sólo para defenderse del disparo del otro. O eso es lo que nos han querido vender.

 

 

En la escena original, Han Solo es el único que dispara, rompiendo así con la idea de que los buenos nunca rompen un plato, pero cuando la película se estrenó en el cine, vimos una versión cambiada. ¿Por qué? Bueno, han pasado muchos años, pero esa clase de acciones del bueno edulcoradas las tenemos a montones. No sólo en Star Wars o en Disney, aunque ahora mismo se me viene a la cabeza Tarzan, donde el hombre con corazón de gorila quiere avisar al malo de que va a morir pero no lo consigue. Muertes de malos poéticas hay a puñados, y muchas de ellas son con el bueno intentando salvarlo. En los videojuegos ha pasado igual, claro.

 

No obstante, los años han ido pasando, y hemos acabado por aceptar que, sí, efectivamente, Han Solo disparó primero. Esto se ha empezado a aplicar en todo tipo de películas, series o videojuegos, el bueno no deja de ser bueno aunque mate. Como ejemplo claro está Bayonetta. Ya no nos escandalizamos cuando el “bueno” de nuestro juego debe dedicarse a matar. Y menos con la Bruja de Umbra, que asesina ángeles y se queda tan pancha. Porque, sí, los ángeles vienen a matarla a ella y debe defenderse, blablabla... Pero, coñe, cualquier sacerdote nos tiraría un crucifijo a la cabeza si nos viera jugando a estas cosas. Sin embargo, no sentimos que Bayonetta sea mala.

 

Parece una tontería, pero quitando los juegos que van de pegar palizas o asesinar gente, hasta hace poco el bueno tenía que seguir siendo bueno. Como es el caso del género de rol en general y los RPGs más románticos en particular. Y señalo sobre todo a la saga Final Fantasy. Nunca olvidaré el cuarto título de la saga, cuando los buenos en lugar de matar al malo lo dejan inconsciente... en la misma sala en la que estaba el objeto que el tío venía a robar. Y con todos sus cojines, se van a celebrar la victoria. Claro, el tipo se levanta y se lleva a casa el trofeo. Sí, antes los buenos, más que buenos, eran tontos.

 

Los años pasan, y aunque los títulos más infantiles siguen edulcorando las cosas, hasta en este género hemos aprendido que el bueno sigue siendo bueno aunque mate. O, al menos, que el bueno es el bueno porque mata porque no tiene más remedio. Véase, el juego de Mad Max. Por supuesto, quedan como excepción todos aquellos en los que somos crueles criminales. O Batman. Batman dice que no mata, pero luego hace lo que quiere. Si tuvieran que enfrentarse, ¿quién ganaría? ¿Batman o Han Solo?

19 de Enero de 2016 a las 23:57 por Kysucuac
3
Comentarios
Comentar
    • Ah, es que los buenos tienen que ser blancos y puros. Como el humo de los porros.
      Me viene a la cabeza la adaptación de Watchmen de Zack Snyder que, pareciéndome muy buena (aquí es cuando fenezco empitonado), tenía algunas cosillas que la deslucían. Entre esas cosillas estaba el momento en que el asesino de la niña le decía a Rorschach aquello de "deténgame, pofavó, señó guadia, que he sido yo".
      El caso es que las evidencias mostradas de su culpabilidad en la peli eran, más o menos, las mismas que en el cómic. Sin embargo Snyder, a diferencia de Moore, estimó conveniente que aquel tipo lo verbalizase. En Román Paladino: "deténgame, pofavó, señó guadia, que he sido yo". Al espectador tenía que quedarle bien clarito que el "bueno" hacía aquello porque aquel tipo era un mataniñas empedernido y se lo tenía bien merecido (mira, esto rima). Cada uno de los palomiteros que estábamos sentados en nuestras butacas debíamos tener la absoluta certeza de que Rorschach inciaba su período de prácticas como becario de charcutero* con toda la razón del mundo. "Deténgame, pofavó, señó guadia, que he sido yo"...
      Así que podríamos plantear otra pregunta complementaria: ¿por qué en ciertos sectores, como el cine y los videojuegos, consideran a sus usuarios (en general) "más necesitados de información extra"** que al resto?

      * becario de Christian Grey con parrilla en el cómic
      ** iba a poner "más cortos" pero igual es pasarse.
    • - Interesante reflexión que me ha hecho recordar el juego Spec Ops: The Line. En un momento dado (SPOILER!!!), estás liquidando hordas de soldados y de repente te das cuenta que no son tales sino civiles a los que has confundido con el enemigo. Entonces te das cuenta que los buenos no son tan heróicos y que hemos estando segando vidas (aunque sea un mero videojuego) como si nada.
    • En el fondo la diferencia esta precisamente en ser tu el primero que aprieta el gatillo y por tanto, el que sobrevive y cuenta la historia. La duda sobre si uno es bueno o malo se arrastra desde los tiempos de Platón, cuando el hombre planteaba hasta que punto la bondad de un hombre se media por la cantidad de gente que se beneficiaba de sus actos, pero siempre existia la duda de si lo veías tan bueno cuando te tocaba a ti ser el único perjudicado de sus actos. No será este el mejor ejemplo pero en la saga Assassins te toca disparar a tu primero e incluso el mismísimo Ezio parecia poner en duda los motivos que lo llevaban a esa muerte gratuita cuando escuchaba las últimas palabras de su víctima y tu pensabas...¿y si tiene razón? ¿y si estoy en el bando equivocado? Más tarde, en otros episodios, te dejan entrar en la piel de los templarios, cosa que me llevó a descubrir que me encontraba igual de cómodo en cualquiera de los dos bandos, llegando otra vez al mismo lugar: se trata de ser tu el primero en disparar y de creerte la historia que justifica esa muerte.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Star Wars First Assault Star Wars First Assault
Juego cancelado....
Kinect Star Wars Kinect Star Wars
Usa la Fuerza Jedi con el sistema de control Kinect. El jugador podrá ser un padawan y detiener las fuerzas del Lado Oscuro, competir bailan...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción

Lanzamiento: 17/11/2015

Desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Filtrado el primer tráiler de Star Wars Battlefront 2

Antes de su presentación oficial

Star Wars Battlefront 2 prepara su tráiler de anuncio

En EA están ya capturando movimientos

EA asegura que Star Wars Battlefront 2 será más grande

Incluirá un esperado modo campaña

Ir a ficha completa