Halo: The Master Chief Collection, la evolución de la saga gratis en XGP

La importancia de ser Spartan

Halo: The Master Chief Collection, la evolución de la saga gratis en XGP

Septiembre se viste de Bungie. Por un lado, Playstaton 4 recibe la edición básica de Destiny 2 en su suscripción de pago PS Plus, aprovechando el lanzamiento de nuevos contenidos de pago de la mano de Activision. Por otro, la suscripción de pago Xbox Game Pass incluye en su catálogo Halo: The Master Chief Collection para Xbox One, un recopilatorio con los cinco primeros títulos de la saga Halo con la que en 2001 Bungie iniciaba toda una odisea espacial.   

 

No voy a hablar de Destiny 2, para eso tenéis el estupendo artículo que escribía Julián Plaza sobre la situación del juego de Bungie la semana pasada. Prefiero centrarme en Halo: The Master Chief Collection, una jugosa recopilación con casi todos los shooters de una saga con la que crecí y que se encuentra entre mis series de disparos favoritas gracias a una serie de elementos de los que luego han bebido en mayor o menor medida casi todos los shooters posteriores. Una saga que ha sabido mantener su personalidad y carisma a lo largo de 18 años. 

 

01c 1

 

Halo: The Master Chief Collection

El recopilatorio salía a la venta en 2014, pero es ahora, mejorado y con más contenidos, cuando Xbos Game Pass lo incluye en su extenso catálogo de juegos a cambio de un pago mensual o trimestral. Halo: The Master Chief Collection incluye, del tirón y pudiendo elegir los contenidos a instalar, las cinco primeras interacciones de la saga en su formato FPS obviando un Halo: Reach que, es de esperar, terminará llegando antes o después. Así, nos encontramos Halo Combat Evolved y Halo 2 en su versión Anniversary remasterizada por 343 Industries, Halo 3, el para mí brillante Halo 3: ODST y la entrada de 343 Industries con juego propio en 2012 iniciando la saga del Reclamador con Halo 4. Junto a esto, los capítulos de la serie de imagen real Halo: Nightfall y algunos contenidos extras como la posibilidad de elegir escenarios, personalizar partidas multijugador o jugar determinadas misiones en el modo campaña sin necesidad de seguir el orden de la historia. 

 

A día de hoy, sin haber probado el recopilatorio de lanzamiento en 2014, Halo: The Master Chief Collection es una demostración de cómo recopilar una serie entera y dar acceso a la misma apoyándose en una suscripción, Xbox Game Pass, que nos permite jugar también a Halo Wars 2, Halo Wars Definitive Edition, Halo: Spartan Assault y la última entrega FPS de la saga a la espera de Halo Infinite, Halo 5: Guardians. Toda la saga en tu consola y en una sola suscripción. 

 

01a 2

 

La importancia del Jefe Maestro 

Dejando a un lado el discurso de un aficionado de toda la vida, lo mejor de Halo: The Master Chief Collection es la posibilidad de vivir de primera mano toda la evolución de la saga desde unos inicios ya de por sí potentes con el magistral Halo: Combat Evolved a una nueva forma de plantear la saga de la mano de 343 Industries antes de Halo 5: Guardians.

 

Lo que encontramos en Halo: Combat Evolved, más allá de la historia, es una Bungie que planta la semilla de lo que luego querría y no llegaría a hacer con Destiny: Escenarios abiertos y enormes, ausencia de mapas, acción frenética con coberturas naturales, la posibilidad de explorar y esa regeneración de escudos, que no de salud, que luego alimentaría al género hasta convertirse casi en una obligación.

 

01b 1

 

Halo Combat Evolved y Halo 2 hacen una revisión del género al incluír una serie de elementos propios que consiguen que cada partida sea diferente. Ahí donde los shooters de la época se limitan a crear trazados fijos con eventos que se repiten cada vez que pasas por ellos, Bungie ofrecía unos escenarios vivos que respondían a nuestros actos con mil rutas, rincones, localizaciones, armas e incluso vehículos. Elementos que acercaban su universo Halo al de un pequeño sandbox por misiones en el que elegir la forma de sobrevivir a nuestro enfrentamiento con el pacto. La posiblidad de usar ambos gatillos para manejar dos armas a la vez, saltar a un Banshee y acabar con su piloto para tomar control del vehículo, colar una granada por la escotilla de un Wraith o conducir a toda pastilla un Warthog entre las patas de un Super Scarab, acribillar las defensas desde el arma montada y luego saltar y trepar a su núcleo para hacer estallar en pedazos la poderosa fortaleza móvil eran, tan sólo, algunas de las múltiples posibilidades de un juego que reinventó su género.

 

Poco después, todavía de la mano de Bungie, la trilogía original y su arco argumental culminaría con una doble entrega que, por un lado, continuaba el estilo original de la saga bajo el nombre de Halo 3 y, por otro, incluía una nueva jugabilidad basada en el sigilo y lejos del protagonismo del Jefe Maestro en Halo 3: ODST. Halo 3 nos llevaba así en una batalla épica y final contra el Covenant, repitiendo protagonista y jugabilidad. Halo 3: ODST, por su parte, nos sitúa unos meses antes de Halo 3 en La Tierra, concretamente en Nueva Mombasa, donde como miembros de las fuerzas de choque de descenso orbital debemos descubrir el paradero de un personaje crucial en la batalla. La inclusión de elementos como el sigilo, el escáner y la necesidad de estrategia en los enfrentamientos en inferioridad numérica hacen de Halo 3: ODST una obra muy diferente y, para mí, una de las más apasionantes de la saga. 

 

01e

 

Finalmente tenemos Halo 4, el inicio del arco argumental de La Saga del Reclamador con la que 343 Industries se inicia en la saga con una puesta en escena más ambiciosa y sabiendo aprovechar todos los elementos de Bungie que hicieron de

halo y el Jefe Maestro no sólo una gran obra, sino también auténticos iconos de la cultura pop de principios de milenio. La recomendación sobra: si sois socios de Xbox Game Pass ya tardáis en descargar este recopilatorio que es una auténtica joya, un trozo de historia viva del videojuego y una demostración de cómo determinados juegos logran cambiar el futuro inspirando a sus herederos y cambiando las reglas de todo un género. 

 

¡Nos leemos!

03 de Septiembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • En mi opinión, el primer Halo está en el olimpo de los videojuegos, junto a Shenmue, GTA san andreas o FFVII. Hoy día se juega tan bien como entonces, ya quisieran muchos shooters de hoy acercarse a él (incluyendo el halo 4 y 5)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 5 Guardians Halo 5 Guardians
Regresa el jefe maestro a nuestras pantallas con una nueva misión para proteger al universo de razas que buscan dominarlo. Es ta vez aterriza desde u...
Halo Spartan Assault Halo Spartan Assault
Este nuevo shooter en perspectiva isométrica ambientado en la saga Halo actúa de puente entre Halo 3 y Halo 4. Exclusivo para todos l...
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
Ficha
XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 11/11/2014

Desarrollador: 343 Industries

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Qué falló en Halo 4?

La época, la competencia, la desconfianza

Ir a ficha completa