Halo: Reach es un shooter honesto, y por eso lo amo

"Destiny... yo soy tu padre"

Halo: Reach es un shooter honesto, y por eso lo amo

No hay armas peligrosas, sino hombres peligrosos”. Esta cita de Starship Troopers, que por alguna razón se me quedó como si fuese la típica de Roosevelt entre muertes en Call of Duty, viene a reflejar un poco por qué me gusta tanto Halo: Reach. Primero, porque respira una falsa elegancia muy propia de la cinta de Verhoeven, una en la que unos heroicos soldados pertrechados con grandes cascos e imponentes armas van a una guerra alienígena en la que, a decir verdad, poco importa tanta coraza. Mueren a pares

 

Segundo, porque es uno de los pocos casos en los que el cine de ciencia ficción quiso ser bélico sin aspirar a lo excesivamente heroico. La guerra es tener símbolos del conflicto en los que fijarse, de los que hablar, en los que confiar, pero también es enviar personas a la muerte y al sufrimiento. Y, a veces, esas personas simplemente aprietan el gatillo. Hacen su trabajo. Halo: Reach es eso, un reflejo directo y despojado de manías de la figura del soldado. Un retrato del buen juego de acción, puro y sin complejos.

 

Halo: Reach

 

Hubo un tiempo en el que Gears of War tenía eso, ese olor a pólvora y ese aura de “esto es la guerra” que la saga ha ido perdiendo con el camino, en pos de explorar nuevas y más narrativas sendas, algo tan lícito como encomiable. Halo, o como mínimo Reach, lo conserva. Porque bajar de un vehículo para adentrarse en un asentamiento enemigo sigue funcionando tan bien hoy como lo tuvo que hacer hace casi diez años, y porque elementos como el flanqueo, la importancia de la altura o la estrategia en cada enemigo tienen un componente bélico claro y traducible a la guerra “que conocemos”, aunque aquí esté vestida con aliens y campos de energía. 

 

Con Halo: Reach siento que estoy protegiendo un punto clave, que me estoy desplazando en calidad de refuerzos, que vengo a salvar civiles o que simplemente estoy de retirada porque los Covenant se nos comen. Lo siento de una manera difícil de describir, pero increíblemente fácil de notar durante los primeros minutos de juego. Bungie te mete dentro, y ya no sales de ahí. El equipo trasladó muchos de los aciertos de este juego a lo que luego sería Destiny (sistemas de desplazamiento, tipos de enemigos, flaquezas de los mismos, amplitud del escenario, etc.), pero me atrevería a decir que la magia se perdió por el camino. Destiny es muy bueno, pero dudo que llegue a los diez años con la frescura con la que lo ha hecho Noble 6.

 

Halo Reach Game Pass

 

Porque todo lo leído viene de alguien que lo ha descubierto ahora, con el Game Pass; no me quiero imaginar lo que tuvo que ser meter este juego en una Xbox 360, pasarse la campaña y jugar al multi en pleno 2010. Qué viaje al futuro, y soy capaz de verlo a toro pasado. En definitiva, probadlo si no lo habéis hecho ya y disfrutadlo ahora que también está en PC. No cometáis mi error.

07 de Enero de 2020 a las 23:42 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • En su momento yo jugaba el multi a pantalla partida a 4. En mi casa todos los miércoles, de 7:00pm a 10:00pm sin falta. Y ahora que vuelvo a el lo siento intacto. Incluso a pesar de los otros shooters que he probado. Halo se sigue sintiendo autentico.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....