Half-Life Alyx promete ser la killer app que necesita la VR

Buenas ideas

Half-Life Alyx promete ser la killer app que necesita la VR

Si Half-Life se recuerda tanto es, entre otras cosas, por un uso de las físicas tremendamente inteligente en su día. Lo que en otros juegos era puro attrezzo, relleno para el escenario, aquí eran cajas que podías amontonar para progresar, listones de madera y clavos que usar como proyectil, palancas y demás. Fue revolucionario. Por eso se entiende que a Half-Life Alyx haya que pedirle un poco lo mismo; si viene a abanderar las bondades de la VR, que muestre lo que se puede hacer con ella. 

 

A falta de saber si lo hará, parece que en Valve han captado un poco ese mensaje y por ello han distribuido cuatro clips, de una duración total de algo más de 10 minutos, en los que se puede ver qué haremos en esta nueva entrega. Da la sensación de que se vuelve a repetir un poco el mismo discurso, ese en el que lo físico de un elemento del escenario (su volumen, longitud, peso y demás) es un elemento que afecta al gameplay. Obviamente, os recomiendo ver los clips antes de seguir leyendo.

 

 

Un ejemplo simple pero ilustrativo es el de ese momento en el que abrimos la puerta de un coche para utilizarla de cobertura. Algo pequeño pero que dice mucho. Esta misma realidad nos permite pensar en el mundo de Half-Life Alyx como en un lugar de experimentación, un sitio que te recompensa por probar a ver qué ocurre sumando esto y lo otro. Es inevitable pensar en Breath of the Wild, especialmente en todo lo referente al árbol de posibilidades que abría el imán de la Piedra Sheikah.

 

Otro momento eureka es aquel en el que toca desatrancar la puerta del metro quitando la barra del otro lado. No es difícil pensar en que podremos hacer lo opuesto a nuestro favor, y es una idea muy estimulante. Al menos en estos clips hay mucho de improvisación, de coger lo que tenemos a mano y tirarlo a los enemigos para ganar tiempo, y creo que, más allá de ser un factor determinante para generar tensión, también es algo puesto para hacernos pensar y dar con nuestras propias soluciones. 

 

 

Es ilusionante pensar en que la Valve que muchos echan de menos todavía siga ahí, latente, dispuesta a sorprendernos a finales de marzo. Half-Life Alyx está lleno de mecánicas que son una brillante implementación al mundo de la VR, desde las comentadas hasta cosas más pequeñas pero inmersivas como esa raíz que juega con nosotros y nos obliga a alargar rápido el brazo para alcanzarla, como esa puerta de ascensor que nos hace bajar el tirador para cerrarla o como esos montones de chatarra que piden a gritos ser apartados con nuestra mano. Es un juego tangible, y no hay mejor adjetivo para algo que quiera vendernos la realidad virtual. 

03 de Marzo de 2020 a las 16:30 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....