1. Mundogamers
  2. Noticias

Half Life y otros videojuegos inspirados en libros de Stephen King

Aquí abajo todos jugamos
Por Kysucuac

Todo el mundo está como loco con la nueva película de It. Película que no pienso ver, por supuesto. Las películas de terror en general me dan bastante miedo. Y si añades un payaso a la ecuación... Los siento, pero recojo mis cosas y me piro. Sin embargo, la obra de Stephen King es digna de admirar. Sus obras son muy variadas y han influido en el trabajo de otros autores. Y cuando digo “otros autores”, no hablo únicamente de literatura. Películas, series... y hasta videojuegos se han inspirado en algunos de los mundos que este escritor estadounidense ha tejido con tanto mérito. Sí, algunas de esas inspiraciones han resultado ser un auténtico fracaso, pero algunas ideas han merecido la pena.

 

¿Sabíais que Half-Life se inspiró en La Niebla? Bueno, no fue su única influencia, pero sí que es verdad que fue de las más importantes. La Niebla en particular ha inspirado muchas obras, y se nota que hay muchos títulos que parecen beber directamente del estilo de este autor. De hecho, La Niebla fue una de esas aventuras conversacionales de los años 80 (concretamente, de 1985) que únicamente mostraban un texto... pero, oye, entretenían. Con la aparición de la película, tuvimos un nuevo videojuego de La Niebla, dividido en tres partes.

 

Cuando nos metemos un poco más en el concepto del videojuego moderno aparecen títulos como El cortador de césped y Bates vs Gates. El primero apareció en diferentes plataformas y con distinto estilo, desde el shooter hasta la aventura gráfica. Bates vs Gates, por otra parte, no era más que una parodia en la que podíamos golpear los pies de Bill Gates, claro, pero también tenía su aquél. Discordia es un poco más “llamativo”, dentro de lo que cabe. Un juego inspirado en La Torre Oscura que aparece en la página web oficial de Stephen King.

 

1998005e2c60d41072fb38a7652c80fb0e295c 

El rey del terror no tiene videojuegos a su altura

 

Lo cierto es que todas las adaptaciones directas que se han hecho del trabajo de Stephen King no han estado a la altura. O bien sólo son títulos aleatorios que han tomado prestado el nombre de alguna de las novelas para intentar vender un poco más. Sin embargo, hay obras bastante decentes que, sin ser directamente una adaptación, han conseguido recoger el talento del rey del terror. Alan Wake, Silent Hill y Outlast son un gran ejemplo de ello.

 

De hecho, uno de los juegos que más me gustan también está inspirado, en parte, en Creepshow. ¿Sabéis de qué juego se trata? Os daré una pista: podéis jugarlo a través del ordenador de El día del tentáculo. Sí, Maniac Mansion se inspiró en La solitaria muerte de Jordy Verrill. Otro fruto de la inspiración y admiración hacia King es el español The Guest.

 

Conclusión: Adaptar novelas directamente mal. Inspirarse y hacer un buen juego, bien. ¿Por qué no podemos hacer que la primera opción salga mejor? ¿Y lo bien que estaría un título decente de La Torre Oscura?


<< Anterior Siguiente >>