Half Life 3 y las malas críticas a Dota 2

Cuando la comunidad exige un juego
Por Kysucuac

No sé si os habréis enterado de la última. Resulta que algunos fans (y cuando digo algunos, quiero decir bastantes) de Half-Life han decidido jugarle una mala pasada a Valve. Han sido muchos los usuarios que han arremetido contra Dota 2, el MOBA de la compañía que se encuentra disponible en Steam. Los jugadores han dejado en la plataforma una gran cantidad de comentarios negativos y malas notas en la página del juego. Pero, ¿por qué?

Si vais a la página del juego en Steam os daréis cuenta de que ninguna de las críticas van realmente dirigidas al título en sí, sino a la estrategia que ha escogido Valve, según la comunidad. ¿A qué estrategia se refieren? Pues la compañía parece haber querido centrarse en el desarrollo y el crecimiento de sus dos eSports principales, Dota 2 y Counter Strike. Así que los usuarios echan en cara a Valve que haya pasado por completo de una de sus mejores sagas para centrarse en títulos que consideran de peor calidad.

Esto sucede casi a la vez que otro acontecimiento relacionado con Half-Life. La pasada semana Marc Laidlaw, que dejaba Valve hace ya un tiempo, publicaba en su página web la historia de lo  que pudo haber sido Half-Life 2: Episode 3. Este tercer episodio que estaba planificado por parte de Valve nunca se hizo realidad. La compañía acabó cancelándolo hace mucho tiempo y todo se quedó en el aire. Pero Laidlaw no ha querido dejarnos con las ganas (aunque la verdad es que llevamos así mucho tiempo) y nos ha querido contar qué podría haber sido esa continuación del videojuego.

En este párrafo tienes un SPOILER ya que voy a hablar de cómo terminó Half-Life 2. Con la muerte de Elly Vaunt en el Episode 2, su hija Alyx y Gordon Freeman, el protagonista de la saga, inician un nuevo viaje para destruir el barco Borealis. Viajan en avión a la posición de la embarcación, pero el vuelo sufre un accidente. Al llegar al punto correcto se dan cuenta de que el ejército de Combine ha creado una gigantesca infraestructura a su alrededor.

198960blog meepos

Ahora sin spoiler: hablemos de la comunidad

Está más que claro que todos queremos un Half-Life 3. Queremos que Valve recupere la historia que dejó ahí atascada y aparentemente abandonada. Nos pasa lo mismo con Portal: creemos que merecemos una tercera entrega. Sin embargo, debemos conocer dónde está el límite. El jugador puede pedir a la desarrolladora lo que quiere ver, forma parte del feedback. Lo que no puede hacer, o no debe, es llevar a cabo ciertas estrategias infantiles.

Arremeter contra un juego como Dota 2 me parece una auténtica falta de respeto. Puedes echar en cara a Valve muchas malas decisiones, pero quejarse de que Dota 2 es un trabajo “inferior” y menospreciarlo diciendo que la compañía debería centrarse en Half-Life y no en él me parece algo feo. Vale que también esto a mí me pilla muy a lo personal, por mi pasado con este MOBA. Pero aunque fuera cualquier otro juego, pensaría lo mismo. Está claro que Valve nos debe un Half-Life 3, pero no podemos exigir. Yo siento que en algún momento el juego llegará, sin embargo este tipo de tácticas podrían, simplemente, retrasar ese momento.