Halagos y rajadas de creadores de franquicias

Al de XCOM le gusta mucho el nuevo juego

Halagos y rajadas de creadores de franquicias

Julian Gollop, padre de la serie XCOM y culpable de convertirla en uno de los juegos de estrategia más míticos de la década de los noventa, ha hablado con Eurogamer sobre su presente, pasado y futuro. Allí, inevitablemente, le ha tocado hablar de la nueva incursión alien con XCOM: Enemy Unknown, la nueva y exitosa entrega de Firaxis distribuida por todo el mundo por la gente de 2K. El retorno de la estrategia por turnos parece haber calado hondo en muchos jugadores actuales, quizás menos acostumbrados a ejercicios jugables como el presente, pero la calidad ha terminado triunfando entre ellos. Gollop parece de la misma opinión:

 

Creo que Firaxis ha hecho un estupendo trabajo. El juego engancha y es muy atrayente, incluso es un reto para los jugadores más clásicos de la franquicia original"

 

hora de aventuras

La cara de los de Firaxis tras las declaraciones de Gollop

 

Los halagos del diseñador no acaban ahí, ya que Gollop piensa que Firaxis ha sido capaz de “capturar y preservar la esencia original de la serie”. Tras leer las declaraciones he llegado a una conclusión: aunque las ventas y la crítica sean los puntales más determinantes para saber el éxito o el fracaso de un videojuego en el mercado, no creo que nada llene más a un desarrollador ante una obra ya existente que el reconocimiento de uno de los creadores originales. A lo largo de los años se han visto ejemplos similares al de XCOM, pero no todos han acabado tan bien. De hecho, el presente final feliz choca con lo visto en otros casos diferentes. Son muchos, claro, pero hoy os recuerdo tres:

 

Uno de los más recientes involucra al señor Al Lowe, padre y creador del intrépido galán Larry, con Leisure Suit Larry: Box Office Bust, la última entrega jugable del personaje hasta la fecha en la que no se contó con la presencia del simpático creador. Además de que resultó ser un juego lamentable, los desarrolladores no tuvieron el detalle de enviar una copia a Al Lowe, algo que le enfadó muchísimo y le sirvió para abrir la caja de los truenos y comenzar a hablar sin pelos en la lengua y con su finísima ironía de lo “bien” que le parecía ese último y lamentable capítulo de su ahijado personaje. De hecho, es probable que ese infausto episodio desarrollado en la Gran Bretaña fuese uno de los máximos culpables de que Lowe tomase las riendas de KickStarter para relanzar el primer episodio de sus aventuras.

 

A Miyamoto no le sentó nada bien el lavado de cara de su querido Donkey Kong por parte de los Stamper a la hora de crear Donkey Kong Country en Super Nintendo, encima, el apartado técnico era tan superior a Yoshi's Island que obligó al equipo de Miyamoto a rediseñarlo entero cuando estaba en un estado muy avanzado. Aunque el cartucho acabaría convirtiéndose en el más vendido de la historia del “Cerebro de la Bestia”, eso no impidió que el genio de Kyoto, con los Stamper delante, diese su opinión más sincera sobre la obra de Rare en Super Nintendo: Donkey Kong Country es uno de esos ejemplos en los que se nos muestran que un buen diseño puede camuflar una mala jugabilidad”. Pagaría dinero por ver la cara de unos y otros.

 

miyamoto rare

La cara de Miyamoto tras la vomitada contra los Stamper

 

Otro ejemplo del que no conocemos el resultado final es el de Shinji Mikami, uno de los padres creadores del Resident Evil original. Mikami al ver uno de los primeros tráilers a comienzos del pasado verano no dudó en dar su opinión sobre lo que se mostraba del nuevo trabajo de Capcom, y lo calificó de “película de acción de Hollwood, no parece un juego de zombies”. En la misma entrevista con Computer and Videogames aseguró que no había jugado Resident Evil 5 hasta el año 2011, y quiso dejar claro que le parecía “mucho tiempo desde estreno en el mercado”. Mikami dio a luz a la criatura y hoy reniega de ella: ¿cuál será su opinión tras catar Resident Evil 6? También pagaría por conocer su opinión.

28 de Noviembre de 2012 a las 18:30 por Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Bureau XCOM Declassified The Bureau XCOM Declassified
XCOM representa la lucha del ser humano contra lo desconocido. Esta vez lo desconocido es una raza de alienígenas hostiles, pero en vez de e...
Fire Emblem Awakening Fire Emblem Awakening
Llega la entrega más completa y accesible de una de las sagas de rol táctico más queridas en todo el mundo. La estratég...
XCOM Enemy Within XCOM Enemy Within
Informate de todas las novedades de XCOM Enemy Within para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC IOS

Género: Estrategia por turnos

Lanzamiento: 12/10/2012

Desarrollador: Firaxis Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa