Hacia dónde se dirige la prensa de videojuegos

Ni BWin apuesta por el papel

Hacia dónde se dirige la prensa de videojuegos

Esta mañana os hemos hablado del cambio de editorial de Micromania. El negocio periodístico en España está sufriendo una doble crisis: a los problemas de adaptación a Internet y falta de anunciantes que se venían sucediendo a principios de siglo se ha unido la dichosa situación de recesión actual en la que llevamos cuatro años metidos.

 

Os podría hacer la típica entrada hablando de lamentos sin poner nada en claro, por lo que voy a intentar ir un poco más allá. Desde que salí al mercado laboral, allá por 2008, no he conocido otro caso en los medios que no sean recortes. Recortes en ingresos por publicidad, recortes de páginas y, como consecuencia directa, recortes en la calidad final del producto. Que no os engañen, aquello de hacer "más con menos" es una de las mayores falacias de la historia. Con menos, lo único que se puede hacer es menos.

 

Que Marca Player, una revista en la que tuve la ocasión de colaborar de cerca, se fuera al garete es una buena muestra de por qué el negocio del papel parece muerto en nuestro país. Su bajo precio, su concepción, basada en la multiplataforma, y su amplio target parecían una apuesta segura... hasta que el grifo de la publicidad dijo basta.

 

Ha cerrado Marca Player, MicroManía las ha pasado canutas y nuestros quioscos se encuentran más escasos de oferta en papel. Nos queda, además de la eterna Hobby Consolas, GamesTM, una apuesta arriesgada por los tiempos que corren dado su precio y que intenta aportar algo de valor añadido al papel.

 

Número de Marca Player dedicado al futuro Half Life 3

 

Ese valor añadido es la única salvación que le queda a la prensa. Sin ponerme apocalíptico, a todos nos queda claro que el modelo actual está en declive y que la oferta que tenemos hoy en día aún tiene que adelgazar para adecuarse a la demanda, cada vez más a la baja. Una demanda, eso sí, que va a seguir exigiendo un producto de calidad: el drama es encontrar la ecuación que haga posible una revista en papel, con contenidos de calidad, una periodicidad aceptable y un precio que no se dispare. Para que nos hagamos una idea, EDGE vende en Inglaterra más o menos lo mismo que vendía Marca Player en nuestro país. Hagan cuentas.

 

No es casualidad que uno de los últimos números de Marca Player, el que la cabecera dedicó a Half Life 3 y los motivos por los que Valve debía sacarlo adelante, fuera de los más vendidos de la publicación. La idea, que humildemente intentamos sacar adelante en Mundogamers, era sencilla: lanzar un número alejado de interminable letanía de la exclusiva, los avances y los análisis que el público acogió con un interés inusitado.

 

Para la inmediatez, el bombardeo incesante de noticias que a veces llegar a rozar lo grotesco, y las impresiones fast food nos queda la web. Ese es otro modelo de negocio y de concepción empresarial que merece otro debate. Pero, si me lo permitís, no me voy a meter hasta otro día.

06 de Agosto de 2012 a las 17:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • Creo que la palabra recorte es hoy por hoy tan habitual como dar los buenos dias.Estoy de acuerdo con Jaume que contando con menos mimbres es imposible realizar un trabajo de igual nivel que en epocas anteriores.Comparto la opinion con Jaume de buscar la formula perfecta de calidad,precio y periocidad mas acorde,lo que pasa que seva a necesitar mover mucho la barita magica para encontrarla.
    • Por mucha pena que pueda darnos esto tenía que llegar. Internet está destronando a todo, incluso de aquí a unos años la televisión tendrá que dar un giro porque hoy en día mucha gente prefiere centrar su ocio audiovisual con "yutubes" y demás historias que proporcionan tele a la carta...

      En prensa todo este proceso va más rápido porque a excepción de los periódicos y alguna random publicación la prensa se sirve en dosis semanales o mensuales. Internet y las redes sociales como Twitter nos informan al segundo, y del mismo modo la publicidad prefiere "informar al segundo" a sus posibles consumidores. Una lástima para los que crecimos con estas publicaciones... :(
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....