¿Hacer un videojuego de South Park o hacer de South Park un videojuego?

Lo que se espera de la Vara de la verdad

¿Hacer un videojuego de South Park o hacer de South Park un videojuego?

Había miedo, y hasta cierto punto, obvio, ante los numerosos retrasos, el desastre de THQ y el tardío lanzamiento de South Park y la vara de la verdad, pero parece que según pasa el tiempo y según lo va probando más gente, más se confirma que el juego de Obsidian tiene pinta de pelotazo. Hay motivos para creer en él, a pesar de que en el campo de las adaptaciones lúdicas de series de animación de éxito, el camino y los referentes den auténtica pena y vergüenza. Y no hablo precisamente de ejemplos relativamente novedosos: hablo de historia y de un pasado digno de ser derrumbado.

 

Desde la Acclaim más usurera de principios de los noventa a los diversos y absurdos intentos de llevar a Los Simpsons o series de similar índole a sistemas de 8, 16, 32 o 64 bits, pasando por ejercicios a priori infalibles como los juegos de Futurama, Padre de Familia o el estreno del videojuego de la película de la creación de Matt Groening (aunque no tenía nada que ver con la misma) en sistemas más recientes, todos acabaron fallando por un simple motivo: aunque en algunos casos (de asterisco) se contaba con la ayuda y apoyo de las mentes detrás de esas producciones, los creadores se desentendían de un producto más de mass market que de una calidad para con sus espectadores en un medio ajeno, pero familiar, al televisivo.

 

Buen intento... pero no

 

¿Qué diferencia el South Park presente a los anteriores ejercicios que han involucrado a los infantes con bocas más sucias de todo Colorado? Que los padres de las criaturas, Trey Parker y Matt Stone, se aliasen con los desarrolladores del título para hacer de South Park un videojuego, no hacer un videojuego de South Park. Con todo lo que ello conlleva narrativa y jugablemente, es decir, que se las han tenido que ingeniar para crear un contexto jugable de los protagonistas a los mandos de la consola, y no experimentar con bolas de nieve orinadas o tower defense en los que la presencia de Kenny y compañía sean el único gancho.

 

No se trata de jugar con ellos. Se trata de tener una representación real de los personajes durante la partida, no cuando intentan contar la historia. Y eso es una circunstancia narrativa a la que nos estamos enfrentando en prácticamente cualquier videojuego, pero que se acaba viendo más dañado cuando los personajes a los que nos enfrentamos los conocemos desde hace ya más de una década. Cartman es Cartman mientras actúa como Cartman, mientras lo conducimos por una pantalla en la que recibimos daño e intentamos lograr un objetivo aleatorio, podría llamarse Gazpacho o Mochilo (o Pincho, que siempre va con ellos), que en realidad su función sería la misma que la de un muñeco de trapo sin vida. Hablemos de videojuegos: ¿Es el mismo Nathan Drake detrás de la pistola que el chulo de piscina que habla con Elena o Chloe?

 

Reflexión patrocinada por Molten Boron

 

La clave del éxito del videojuego estará en saber si la fórmula es capaz de aguantar más allá de las primeras horas de la experiencia o si por el contrario desfallecerá con el paso del tiempo. Bajo sí está ese reto de pasar de shows de algo más de 20 minutos a durar lo que deba hacerlo. South Park aguantó bien un película, Futurama fue capaz de aguantar varias veces (que convertirían a nueva temporada posteriormente) y supo aguantar el tipo, algo que no pueden decir Los Simpsons. ¿Sabrán Parker, Stone y el estudio de desarrollo aguantar en pantalla unas cuantas horas sin desfallecer?

 

roy

Siempre nos quedará Roy

20 de Febrero de 2014 a las 18:15 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • Yo creo que South Park: La Vara de la Verdad servirá como ejemplo para futuros videojuegos basados en licencias. Ahora si hacen un videojuego de Los Simpsons, deberán de tener todo el apoyo por parte de los guionistas (aunque con los nuevos… honestamente dudo que salga algo bueno), que el estilo visual sea el mismo que el de la serie de televisión, que no traten de hacer nada en "súper 3D gráficos AAA" si no que parezca que estás viendo otro episodio más de la serie, pero esta vez es interactivo.
    • antonio banderas en el kkk, butters como profesor caos, la ballena en la luna, la clase judía, las voces, las grocerias yo es que no se de donde voy a sacar tanto tiempo para jugar este junto con ffx-x2 hd, mgs e infamous... sin contar los atrasados y por supuesto que dando absoluta prioridad a la aventura épica de colorado.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
South Park: Retaguardia en peligro South Park: Retaguardia en peligro
El grupo de amigos más macarra regresa para introducirnos en una nueva aventura llena de originalidad y palabrotas. Kyle, Kenny, Cartman y S...
Zenith Zenith
Regresamos a la época dorada de los action-RPG con Zenith, un título de Infinigon Games. La marca que lleva este nuevo juego es el humor de que cons...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: RPG

Lanzamiento: 06/03/2014

Desarrollador: Obsidian Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa